ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia en el diagnóstico sobre el devenir de la sociedad moderna de Marx, Durkheim y Weber


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

·La diferencia en el diagnóstico sobre el devenir de la sociedad moderna de Marx, Durkheim y Weber

Para ponernos en contexto, si la gran pregunta (muy en el fondo) de la sociología es: ¿qué mantiene unida una sociedad?; esos autores se ubican en una época de cambio, una Europa que se esta transformando y se esta configurando una nueva manera de ser sociedad, de estar unidos.

Se puede decir que Marx construyó una teoría sociológica a partir del análisis dialéctico de la sociedad capitalista. A partir de un enfoque crítico, Marx construyó categorías para el análisis de la sociedad burguesa. Encontraba en la sociedad capitalista las estructuras opresoras, lo que condujo a que se centrara en la naturaleza de esas estructuras. Para Marx la clave para entender una sociedad es el modo de producción de esta. En principio, Marx señala que una fuerza productiva no es más que el poder real de trabajo de los trabajadores. Con determinados medios de producción y dentro de una forma definida de cooperación social, los seres humanos producen los medios materiales para satisfacer sus necesidades sociales. Así pues, para el, la vida humana tiene una base material concreta. La base material humana alcanza un nivel de claridad cuando se analiza el proceso de producción económico y el trabajo, mediante el cual el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo. La esencia del hombre es su propio trabajo (su energía vital, entendido como actividad práctico-productiva). Marx define el concepto de fuerzas productivas empíricamente. Lo describe en términos económicos e históricos, refiriéndose a un modo específico de producción, y no en términos sociológicos generales. No lo hace con el propósito del conocimiento teórico, sino con una visión hacia la acción social. Cree que las fuerzas productivas consiste básicamente en el aumento de la productividad del trabajo o, en otras palabras, al hecho de que la sociedad haya llegado al punto en el que pueda producir la misma cantidad de bienes con una menor cantidad de trabajo. Así, las fuerzas productivas tal como fueron concebidas por Marx son mucho más que un simple concepto filosófico. Conforman, junto con las relaciones de producción con las que funcionan, lo que se denomina el modo de producción y son las relaciones de producción las que nos dicen si un trabajador es un esclavo, un asalariado o si la máquina sirve como un medio para explotar al trabajador o viceversa.

Una de las mayores contribuciones de Durkheim reviste en hacer de la sociología una ciencia, y dotarla de uno de los principales paradigmas de la sociología: el de los hechos sociales. Desde este paradigma, la atención se centra en los hechos sociales, las grandes instituciones o estructuras sociales, y en la influencia que tienen sobre el pensamiento y la acción individual, siendo secundarios los actores sociales. Durkheim buscó dar a la sociología un método propio. Le asignó a la sociología la tarea de darle un tratamiento científico al estudio de lo social. Dentro de la propuesta metodológica que Durkheim desarrolla para el estudio de los hechos sociales, la idea de que éstos deben ser tratados como “cosas” es crucial, ya que éstas no pueden concebirse mediante una actividad puramente mental;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com