ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico e Identificación de las fuentes de emisión de GEI en el municipio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 15

7. Diagnóstico e Identificación de las fuentes de emisión de GEI en el municipio

El aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera dan origen al problema del calentamiento global y con ello al cambio climático. La cuantificación de dichas emisiones permite a los gobiernos, las empresas y la ciudadanía identificar las principales fuentes de emisión y posteriormente definir las acciones que llevarán a su reducción o captura.

La preparación de un Inventario de GEI a nivel municipal, como componente de un Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), fortalece los esfuerzos nacionales para cumplir con los compromisos adquiridos por México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en cuanto a la estimación y reporte de las emisiones y captura en sumideros de los gases de efecto invernadero no contemplados en el Protocolo de Montreal.

El presente inventario de emisiones de GEI para el municipio de Orizaba, Veracruz, se estimó en concordancia con las Directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en su versión revisada de 1996 (en adelante “Directrices IPCC, 1996”) y la Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de invernadero del año 2000 (en adelante “Orientación de las Buenas Prácticas IPCC, 2000”).

El inventario de emisiones de GEI aquí mostrado informa sobre las emisiones de los seis gases considerados en el Anexo A del Protocolo de Kioto, que son bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), perfluorocarbonos (PFCs), hidrofluorocarbonos (HFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6), generados en cuatro de las seis categorías o fuentes de emisión establecidas por el IPCC en sus directrices:

Tabla 7.1 Identificación de Categorías calculadas en el municipio de Orizaba, Ver.

Categorías por parte del IPCC

Categorías calculada

Año calculado

Gases Reportados

1.- Energía

Consumo de combustible

2014

CO2

2.-Procesos industriales

NE

NE

NE

3.-Solventes

NE

NE

NE

4.- Agropecuario

Fermentación Entérica y Manejo de Estiércol, Arroz, Suelos Agrícolas.

2014

CH4, N2O, CO2eq.

5.- Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura

NE

NE

NE

6.- Desechos

Residuos Sólidos Urbanos,  Aguas Residuales Municipales, Excretas Humanas,

Aguas Residuales Industriales.

2014

CH4, N2O, CO2eq.

Las estimaciones de este inventario se realizaron con las metodologías de nivel 1 por defecto, lo que implica que los datos de actividad no cuentan con un alto nivel de desagregación y en algunos casos hubo que estimar los datos de actividad con la finalidad de contar con un inventario en esas categorías.

 

Estas emisiones incluyen los tres principales gases de GEI (CO2, CH4, N2O) no se calcularon los HFCs, PFCs y SF6 por no existir actividades en donde dichos gases se generen.

Las emisiones GEI en unidades equivalentes de dióxido de carbono para el municipio fueron de 340,796.2 ton de CO2eq en el año 2014.

La mayor contribución a las emisiones totales proviene de la categoría Energía que en el año 2014 aportaron en promedio el 77.2% de las emisiones totales. En esta categoría, el transporte es la principal fuente de emisiones en el municipio, ya que contribuye en promedio con el 68.2% de las emisiones totales anuales.

Las contribuciones totales y en porcentaje de cada uno de los sectores es la siguiente:

Tabla 7.2 Emisiones de CO2 eq por categoría

Categoría

Ton de CO2 equivalente

%

Energía

263,104.49

  77

Industria

NE

NE

Agropecuaria

3,081.94

1

USCUSS

NE

NE

Desechos

74,609.77

22

Total

340,796.2

100

Gráfica 7.1 Porcentajes de emisiones de CO2 eq por categoría

[pic 1]

7.1 Categoría Energía

De acuerdo a lo indicado en las directrices del IPCC 1996, se contempla en la categoría de Energía las emisiones provenientes de la producción, transformación, manejo y consumo de productos energéticos.  La categoría se subdivide en dos principales fuentes de emisión: el consumo de combustibles fósiles y las emisiones fugitivas ocurridas en las industrias de petróleo y gas y la minería del carbón.

Para el caso del municipio de Orizaba, las emisiones de esta categoría corresponden al consumo y quema de combustibles fósiles. Las emisiones fugitivas no se consideran ya que en el municipio no existen actividades de exploración, producción o refinación de petróleo, tampoco de venteo o quema de petróleo o gas en plataformas u otras instalaciones, ni se desarrollan actividades de minería de carbón.

Las emisiones por consumo de combustibles fósiles se estimaron con base al consumo total y los valores de factores de emisión por defecto de cada tipo de combustible. En el caso del método sectorial se desagregó el consumo de combustible por categorías y subcategoría de emisión y se utilizaron los factores de emisión por defecto. A continuación se hace un recuento de las memorias de cálculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com