ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO, IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA

Durante la realización de la práctica de inmersión hubo problemas que se ha podido detectar con los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Indepencencia Nacional – Cochiraya. Se ha podido observar los siguientes problemas:

1.-Inasistencia por parte de los estudiantes a las sesiones virtuales. En mi observación de las 3 sesiones desarrolladas. Se ha detectado que un promedio de 80% de los estudiantes no ingresan a las sesiones programas por el Google Meet. Esto ocasiona que los estudiantes que no participan de las sesiones programadas estén al margen del proceso educativo, porque al no ser partícipe de las sesiones se desconoce cuál sea su aprendizaje y su avance en su proceso de aprendizaje.

2.-Incumplimiento de sus Actividades Dejadas para casa. Muchos estudiantes no cumplen con sus tareas que se les deja en cada sesión, veces incluso se les hace llamadas telefónicas exigiéndoles a que puedan enviar las tareas por fotografías al WhatsApp y pocas veces tiene resultado porque mucho de los estudiantes no contestan las llamadas telefónicas.

3.-Poca participación por parte de los Estudiantes en las sesiones programas por Google Meet. Son estudiantes que están conectados en cada una de las sesiones programadas por Google Meet, pero cuando se les pide su participación solo participan de 4 a 5 estudiantes y de los que participan ya se les conoce por que en cada una de las sesiones que se desarrolla son los mismo estudiantes que siempre participan activamente y el resto de los estudiante que si están también

conectados a las clases pero no participan se desconoce si están atentos escuchando la clase y simplemente no quieren participar o están conectados y se están dedicándose a otras actividades. Esto ocasiona que esos estudiantes generalmente no cumplan con sus tareas y si cumplen sus tareas muchas veces se inventan las respuestas y escriben cosas que no tienen nada que ver con el tema avanzado.

Priorización de la Situación Problemática

De los problemas descritos, el mayor problema que afecta a los estudiantes es que, el 90% de ellos, presentan problemas de poca participación durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, programadas por Google Meet, el cual sería a causa de:

  • Poco interés, de los estudiantes, por aprender y participar en las sesiones por Google Meet.
  • Falta de estrategias de motivación, por parte de la docente, para generar la atención y la participación de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje programadas por el Google Meet.
  • Limitada capacidad comunicativa por parte de los estudiantes que les impide participar en las sesiones de aprendizaje.

Todas estas causas generan las siguientes consecuencias:

  • Alumnos con reducida participación en las sesiones programadas por Google Meet.
  • Poca atención y participación por parte de los estudiantes en las sesiones de aprendizaje.
  • Imposibilidad para expresar sus opiniones y pensamientos

El mayor efecto es que: los estudiantes no logren los aprendizajes esperados Las posibles soluciones son las siguientes:

  • Utilizar diapositivas o videos atractivos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje que puedan generar mayor interés de los estudiantes.
  • Aplicación de la ruleta interactiva como estrategia para generar la atención y promover la participación de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje programadas por el Google Meet.
  • Desarrollar la estrategia cuenta cuentos para mejorar la capacidad comunicativa de los estudiantes que les permita participar en las sesiones de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com