ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Tamizaje de ca de Pulmón.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

TAMIZAJE

Frecuentemente, los pacientes con cáncer de pulmón acuden con lesiones en un estadio avanzado y síntomas en el momento de la presentación inicial. El parénquima pulmonar no contiene terminaciones nerviosas y los tumores pueden crecer y pasar desapercibidos hasta que empiezan a producir síntomas de dolor, hemoptisis o neumonía obstructiva.

En el estudio National Lung Screening Trial (NLST), los participantes se sometieron aleatoriamente a tres exploraciones anuales con TC helicoidal a dosis reducida o con una radiografía torácica; en el estudio participaron 53.454 pacientes. Los parricipantes tenían entre 55 y 74 años y eran grandes fumadores o lo habían sido (>30 paquetes anuales de cigarrillos al comienzo del estudio). Los participantes no presentaban signos ni síntomas de cáncer de pulmón al comenzar el estudio. En el grupo deTC (» = 356) se produjeron menos muertes por cáncer de pulmón que en el de radiografía torácica (« = 443). El estudio NLST demostró que el cribado con TC helicoidal a dosis reducidas en pacientes de alto riesgo permitía reducir un 2 0 % la mortalidad por cáncer de pulmón (intervalo de confianza [IC] al 95%, 6,8-26,7; /“= 0,004), y un 6,7% la mortalidad por todas las causas (IC al 95%, 1,2-13,6; P=0,02). El estudio concluyó antes del tiempo previsto debido a la gran diferencia entre ambos grupos. Actualmente, no se recomienda un cribado masivo para la detección precoz del cáncer de pulmón en individuos asintomáticos. Sin embargo, los pacientes con antecedentes importantes de tabaquismo y que cumplen las características de elegibilidad del NLST pueden optar por someterse a una prueba para la detección del cáncer de pulmón en estadios iniciales de forma individualizada  (SABISTON)

El uso de técnicas de imagen para el proceso de tamización ha sido discutido en diferentes guías. Algunas de ellas adoptan o no medidas para la tamización, mientras otras sugieren el diagnóstico temprano en personas con factores de riesgo específicos. Un ejemplo de ello, es la guía de la American College of Chest Physicians de los Estados Unidos 2013, que sugiere el uso de tomografía axial computarizada de baja dosis para la tamización de personas con alto riesgo de cáncer de pulmón, es decir, aquellas personas que tengan antecedentes como:

  • el consumo de tabaco entre 20 a 30 paquetes/año
  • que fumen o hayan abandonado el hábito en los últimos 15 años
  •  estar entre los 55 a 74 años de edad.

Sin embargo, la tamización está condicionada a la decisión final del paciente en someterse al procedimiento después de una consejería que incluya los beneficios y los daños del proceso de tamización. Otra condición es que el paciente debe ser atendido en un centro de atención que garantice la atención multidisciplinaria coordinada y un proceso integral para la detección, interpretación de imágenes, gestión de los hallazgos, evaluación y tratamiento de la patología (Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón. Guía para profesionales de la salud. Colombia 2014. ) (http://www.cancer.gov.co/Gu%C3%ADas-y-Protocolos/Gu%C3%ADas-de-Practica-clinica/Pulmon-Gu%C3%ADa-profesionales.pdf) 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del cáncer de pulmón puede plantear algunas dificultades.  Hay muchos procesos benignos que pueden confundirse con una neoplasia pulmonar. La exploración física debe centrarse en el sistema cardiorrespiratorio. Además, la presencia de ganglios linfáticos supra-claviculares, identificados mediante una exploración minuciosa de los ganglios cervicales y supraclaviculares, es indicio de enfermedad avanzada. Los síndromes paraneoplásicos son manifestaciones distantes (no metástasis) del cáncer de pulmón que se manifiestan en forma de síntomas extratorácicos no metastásicos. El cáncer de pulmón influye en esas regiones extratorácicas mediante la síntesis de una o más sustancias con efectos biológicos o bioquímicos. El CPCNP afecta generalmente a pacientes de 50 a 70 años de edad con antecedentes de tabaquismo. Los síntomas de estos pacientes dependen de las repercusiones físicas que tenga el crecimiento del tumor sobre el parénquima pulmonar. Síntomas como la tos, la disnea, el dolor de la pared torácica y la hemoptisis son consecuencia de la presencia física del Tumor y de sus interacciones con las estructuras del pulmón y de la pared torácica. (SABISTON)

El cáncer pulmonar se reconoce porque induce los cuadros clínicos más diversos entre todas las enfermedades del ser humano. La gran variedad de signos y síntomas que puede presentar se debe a:   a) sus características histológicas, las cuales a menudo ayudan a determinar el sitio anatómico del que se origina el tumor; b) la localización específica del tumor en el pulmón y su relación con las estructuras circundantes; c) las características biológicas y la producción de gran variedad de síndromes paraneoplásicos, y d) la presencia o la ausencia de metástasis. (SCHWARTZ)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com