ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Mercado Lulo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO OBJETIVO.

Bucaramanga y Área metropolitana.

Está localizada en una meseta a 996 msnm. Al oriente está rodeada de montañas y al occidente se encuentra el cañón del Río de Oro. Está limitada por el Norte con el municipio de Ríonegro; por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona; por el Sur con el municipio de Floridablanca y; por el Occidente con el municipio de Girón.

Está conformada los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; La población del Área Metropolitana es de 1.065.222 habitantes, distribuida del modo siguiente: Bucaramanga: 523.040 habitantes, con una participación en el total nacional del 2,37%, Floridablanca: 260.042 habitantes, Girón: 152.608 habitantes, Piedecuesta: 129.532 habitantes. Edad promedio Hombres 30 años, Edad promedio Mujeres 32 años.

Dado que la población total del Departamento de Santander es de 1.916.336 habitantes, resulta que en el Área Metropolitana de Bucaramanga vive el 53% de los Santandereanos. Fuente: DANE, Proyecciones de Población Municipales por área 2005 - 2009 a junio 30.

DIVISON POLITICO URBANA

Artículo 107°. De la División Urbana en Comunas. El suelo urbano se divide en 17 comunas. Dentro de cada comuna hacen parte: los barrios, asentamientos, urbanizaciones y otros (sectores con población flotante). Consultar plano UR1 denominado División Urbana, tomado del Sistema de información georeferenciado del Municipio de Bucaramanga.

Industria

El censo de 2005 que realizo el DANE nos presenta las siguientes cifras, El 16,5% de los establecimientos se dedican a la industria; el 52,1% se dedican a comercio; el 29,8% se dedican a servicios y el 1,6% se dedican a otra actividad. El 3,7% de los hogares de Bucaramanga tienen actividad económica en sus viviendas. En los establecimientos que tienen entre 0 y 10 empleos el Comercio 54,4% es la actividad más frecuente. y en los establecimientos que tienen entre 10 y 50 personas la actividad principal es Servicios (41,7 %).

Comercio.

Carrefour abrió en 2007 la primera tienda y después de su fusión con la empresa santandereana Mercadefam ahora cuenta con 7 tiendas en la ciudad. Junto con todo esto, hay en Bucaramanga variedad de almacenes pequeños y medianos como Mercomfenalco, Cajasan y Cootracolta, entre otros, que compiten exitosamente con las grandes marcas.

Posición Geográfica:

Bucaramanga se encuentra en una terraza inclinada de la Cordillera Oriental a los 7 08' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08' de longitud al Oeste de Greenwich.

Bucaramanga es una ciudad netamente comercial; aunque existen otros renglones representativos tales como la industria del calzado, la confección, la prestación de servicios de salud, finanzas y educación. Cabe decir que la ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos, como la energía, el gas, el petróleo, la corrosión, los asfaltos, el cuero y las herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros. Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades son la agricultura, la ganadería y la avicultura, que se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan aquí en la ciudad.

DOFA.

Una de las mayores dificultades que se posee en la investigación, para desarrollar nuevas especies, es la ausencia de información que permita extractar los avances logrados en otras regiones de Colombia u otros países en lo relacionado con clasificación botánica, manejo agronómico, exigencias climáticas o nutricionales; usos y productos agroindustriales. Por tal motivo y gracias a la cofinanciación del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA), CORPOICA entrega al sector agropecuario de los Llanos Orientales esta revisión bibliográfica que contiene información sobre 16 frutales de clima cálido potenciales para el desarrollo regional. Algunas de estas frutas ya son explotadas de forma comercial o semicomercial en la región y otras se encuentran en investigación en la colección de germoplasma de CORPOICA en el Centro de Investigación La Libertad en Villavicencio.

Consumo porcentual de la fruta por persona-año

Producto Niveles de ingresos Total Preferencia de consumo

Bajo Medio Alto

Lulo 4.17 4.58 3.34 4.31 11

Fuente: DANE. Cálculos CORPOICA.

Importancia económica y comercialización.

El mercado actual es de consumo local en las formas indicadas anteriormente. Sin embargo, existe un mercado de exportación para los jugos y néctares, que no es satisfecho por la falta de materia prima. Asimismo, existe un buen potencial para producir diferentes productos industrializados de cocona, los cuales, posiblemente, tendrían un buen mercado de consumo en los países amazónicos y de exportación fuera de la región.

En el Centro de Investigación Macagual de Corpoica en el Caquetá existe una planta piloto donde transforma el lulo amazónico en jugos, jaleas y mermeladas que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com