ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Operaciones


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Diagrama de Procesos de Operaciones

Es la representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales; además, puede comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis; por ejemplo, el tiempo requerido, la situación de cada paso o si los ciclos de fabricación son los adecuados.

Por lo tanto los objetivos de este diagrama son proporcionar una imagen clara de todas las secuencias de los acontecimientos del proceso; ya que permite estudiar las fases del proceso en forma sistemática o mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales con el fin de disminuir las demoras, comparar métodos y estudiar las operaciones para eliminar el tiempo improductivo.

Este diagrama considera únicamente todo lo que respecta a las principales operaciones e inspecciones. Con esto, se entiende que única y exclusivamente se utilizaron los símbolos de operación e inspección.

La American Society of Mechanical Engineers (ASME) estableció un conjunto estándar de elementos y símbolos mejorados a continuación se presenta los símbolos de Operación e Inspección:

Operación. Es algo hecho al producto, pieza o materia dentro de un proceso o sistema, en otras palabras, son cambios internacionales en una o más características, por ejemplo:

Hornear, secar, lavar, cortar, mezclar, etc.

Inspección. Es una operación que implica la verificación o comprobación de la calidad de un determinado producto en relación con especificaciones dadas en un estándar, por ejemplo, la verificación de los contenidos químicos en un jabón de baño, etc.

Utilización del diagrama

Los objetivos del diagrama de proceso de operaciones son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso, además de estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.

Se puede empezar diciendo que los parámetros se utilizan para estudiar el diagrama:

 Propósito de la operación

 Diseño de la parte o pieza

 Tolerancias y especificaciones

 Materiales

 Proceso de fabricación

 Preparación y herramental

 Condiciones de trabajo

 Manejo de materiales

 Distribución de la planta.

 Principios de la economía de movimientos

De igual manera este diagrama ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado, derivado de que proporciona claramente una gran cantidad de información, ya que es un medio ideal de comparación entre soluciones competidoras tal que:

 Identifica todas la operaciones, inspecciones, materiales, desplazamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com