ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diciplina Auxiliares


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

Disciplinas auxiliares

Dentro de la ciencia existe una gran cantidad de ramas que tienden al conocimiento de la naturaleza, así, la ingeniería y arquitectura, que se ocupa de la urbanización de las grandes y pequeñas ciudades la topografía que determina las directrices de las construcciones, la balística, que analiza las diversas armas y su mecanismo de acción, etc.

Arquitectura e Ingeniería

Introducción

La arquitectura esta conceptualizada como un arte y, como tal, se ha visto en la evolución de las civilizaciones. Actualmente no existe construcción alguna que no tenga algo de belleza en su edificación, desde modestas casas hasta grandes edificios; sin embargo, en ocasiones, estas obras son edificadas con materiales inadecuados o que no están acordes con lo planeado, lo que constituye un hecho delictivo. En estos casos, el perito en arquitectura e ingeniería verifica tanto las condiciones de la estructura como las características de edificación.

Actividades

El departamento de arquitectura e ingeniería se caracteriza por su recia disciplina y honestidad, así como por sus elevados conocimientos técnicos y científicos; interviene principalmente para valorar daños a inmuebles, determinar las causas de daños con motivo de colindancia con otros inmuebles, determinar las causas de derrumbes y la posibilidad de habitar las construcciones afectadas, así como determinar las características de las estructuras y los materiales en diversas edificaciones.

Topografía

Introducción

Una de las características más importantes del hombre consiste en la necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo y tener un lugar para vivir. Por otro lado, la necesidad de alimentarse ha dado origen a las tierras de cultivo, indispensables para la subsistencia humana, de ahí que desde antaño se requiera posesión legal de las tierras para construirse en propiedad privada, la que, en ocasiones, se usurpa dando origen a un delito que amerita la intervención de especialistas para deslindar los terrenos ocupados.

Actividades

Como la etimología lo indica, topografía significa descripción de la tierra, y en el campo de acción comprende básicamente lo relacionado con terrenos y construcciones de terracerías, así como bordos, carreteras, presas, etcétera. Las actividades más comunes son:

a) Localizar un predio sobre la superficie terrestre por medio de sus escrituras

b) Determinar si un predio corresponde a unas escrituras propuestas (pues es común, que se quiera amparar un predio con las escrituras correspondientes a otro)

c) Establecer si una construcción se encuentra de los límites que le corresponden o bien si se ha ocupado parte del predio contiguo.

Química forense

Introducción

El departamento de química forense es básico debido a la multiplicidad de actividades que desarrollan, entre otras: identificación de sustancias psicotrópicas y manchas diversas, análisis bacteriológicos, estudios enzimáticos, análisis para determinar si una persona disparo un arma de fuego y a que distancia (pruebas de Harrison y Walker).

Manchas de sangre

Las manchas de sangre que se hallan en la victima suelen encontrase en sus prendas de vestir, sobre su cuerpo o en las cavidades naturales, independientemente del área de influencia de un hecho delictivo. El descubrimiento de las manchas de sangre no es fácil cuando son muy pequeñas, cuando se hallan en vestimentas oscuras o en caso de modificación en el soporte que se encuentra.

Manchas de semen

En la actualidad, y debido al índice poblacional y a las condiciones socioeconómicas, los delitos de orden sexual se han incrementado notablemente. En estos casos se debe investigar todo tipo de manchas, en especial para la búsqueda de semen en la victima, en derredor de ella, en la ropa de cama, en las toallas de baño y en los enseres diversos; incluso, deben efectuarse exudados vaginal y rectal.

Manchas diversas

Existen gran número de manchas que se pueden encontrar en el lugar de los hechos, tales como; orina, saliva, material fecal, vomito, etcétera.

Prueba de Walker

Esta prueba tiene como finalidad determinar la distancia a que se efectúa un disparo, y se deba a los estudios de J.T.Walker, en 1937, en los Estados Unidos, en relación con la muerte de Jones Keegan. En esta prueba se utilizan papel fotográfico desensibilizado, calor y un lienzo con alfanaftilamina y ácido sulfanilico, lo que formara un punteado color anaranjado característico de la deflagración de la pólvora.

Prueba de Harrison

En 1913, el doctor Gonzalo Iturrios ideo la prueba que denomino “método parafinoscopico”, en relación con la muerte del general Armando J de la Riva, como técnica para la captación de los productos nitrados provenientes de la deflagración de la pólvora. Esta fue la razón por la que diversos estudiosos se dedicaron a crear otra técnica más confiable; así, resulto la prueba de Harrison o del rodizonato, la cual actualmente se encuentra en uso con alta sensibilidad y especificidad.

Identificación de sustancias psicotrópicas

Uno de los grandes problemas sociales consiste en la utilización de diversas sustancias que causan dependencia, y no es infrecuente que se tengan que analizar para confirmar si se encuentran catalogadas, según el código vigente, como psicotrópicos. En ocasiones y en especial en el lugar de los hechos, se encuentran diversas tabletas farmacéuticas que es necesario investigar y para determinar su principio activo, por lo que en el otrora departamento de investigaciones científicas.

Balística forense

Introducción

La identificación forense de una bala disparada por determinada arma se efectuó desde hace varios siglos, y es posible que en muchas ocasiones se hayan tenido éxito gracias a que los proyectiles en aquella época los hacia generalmente quien los disparaba.

Esta situación fue valorada por los estudiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com