ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICIPLINAS AUXILIARES DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

DISCIPLINAS JURÍDICAS AUXILIARES

Estas ayudaron a la creación del Derecho, sirvieron a los juristas como antecedentes para estudiar las normas del Derecho, y dentro de éstas se encuentran las siguientes:

• Sociología del derecho

Es la disciplina que tiene por objeto la explicación de los fenómenos jurídicos y sociales, es una ciencia explicativa; la Sociología jurídica se desentiende del aspecto normativo de las leyes y hace el estudio de cómo manifiesta su conducta el hombre en sociedad.

• Historia del Derecho

Es una rama o capítulo de la historia en general, suele ser definida como la narración de los sucesos ocurridos en el pasado. Al referirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador solo podría, si quiere hacer historia, considerar a éstos en su unicidad e individualidad características, como productos culturales que han existido una vez y no habría de repetirse nunca. Aplica al estudio de los mismos un método completamente distinto, y no dirige su interés a lo que esos sistemas tienen de individual, si no a las causas y factores determinados de su aparición o de sus cambios.

• Derecho comparado

El Derecho comparado es la comparación de los diferentes sistemas legales del mundo

Este Derecho debe resolver los accidentales y divisivas diferencias en los sistemas jurídicos de los pueblos que se encontraran en etapas de desarrollo cultural y económico, reducir la cantidad de divergencias en materia legal que podría atribuirse no tanto a las características políticas, morales o sociales de los diferentes países.

• Economía política

Es una de las ciencias particulares que forman la economía, proporciona a los gobernantes los medios o instrumentos con los que puede alcanzar determinados fines para elevar lo más posible los niveles del producto nacional y de distribución, la economía política es el resultado de un proceso político mediante el cual los grupos interesados, como los sindicatos, cámara de comercio e industria y, partidos políticos maniobran para alcanzar sus objetivos.

El DERECHO DE RECIENTE CREACIÓN

Es importante conocer y estudiar las disciplinas emanadas de las necesidades actuales, a saber: el Derecho Informático, Aéreo, y Ecológico.

• Derecho informático

El ser humano descubre cada día nuevos avances tecnológicos, como los medios electrónicos digitales por lo tanto deben existir normas jurídicas que regulen el uso de cualquier creación en este terreno y que eviten los delitos, en este caso, los informáticos. Es necesario que existan normas específicas para regular los problemas derivados del hecho de utilizar la computadora; así, como una respuesta a esta necesidad es que surge el Derecho Informático.

El Derecho Informático se define como un “conjunto de normas jurídicas encargadas de regular la relación existente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com