ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN E INFORMES DE AUDITORIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario Francisco de Miranda

Aldea Universitaria “Miguel Suniaga”

Misión Sucre

DICTAMEN E INFORME

DE AUDITORIA

Elaborado por:

Salazar, José

Sánchez, Iris

Subero, María

Profesor(a):

Yolynel Figueredo

Febrero, 2014

INDICE

CONTENIDO PAG.

Introducción

El Dictamen de Auditoria

Definición e Importancia………………………………………………………..... 1

Tipos de Opiniones en un Dictamen………………………………………….... 2

Definición de Informe de Auditoria ……………………………………………... 4

¿Qué son los Resultados Preliminares? ………………………………………. 4

Informe Definitivo de Auditoria………………………………………………….. 5

Presentación del Informe ………………………………………………………… 6

Plan de Acciones Correctivas ……………………………………………………. 7

Conclusiones……………………………………………………………………….. 8

Bibliografía……………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

La principal función del Auditor y la mayor responsabilidad que sobre él recae en la actividad independiente es la expresión de una opinión profesional sobre los Estados Financieros examinados.

Esta opinión profesional se conoce como Informe de Auditoria o Dictamen, y nace de la Normas de Auditoria relativas a rendición de Informes.

EL DICTAMEN DE AUDITORIA

El dictamen de auditoria es el documento formal que describe la naturaleza y alcance del examen de los estados financieros de una entidad y presenta la opinión del Contador Público Independiente (auditor) sobre los estados financieros que ha examinado, y valida ante terceros este producto, utilizando la figura de la Fè Publica. De esta manera los usuarios pueden tomar decisiones depositando l confianza en el emisor del dictamen.

En el dictamen de Auditoria de Estados Financieros se comunica críticamente la conclusión a que ha llegado el auditor sobre la presentación de los mismos y se explican las bases para su conclusión.

Importancia del Dictamen

La expresión de una opinión independiente y experta acerca de lo razonable de los Estados Financieros es el servicio más importante y valioso prestado por la profesión de Contaduría Pública, Esta opinión independiente puede ser expresado por medio de un Informe Corto o de un Informe Largo, pudiendo también ser emitidos ambos tipos de informes con relación a un solo trabajo de Auditoria.

El Dictamen del Revisor Fiscal es básicamente el mismo dictamen del Contador Público Independiente, adicional con informes.

El término Dictamen suele diferenciarse del de Informe pues aunque en ambos el Auditor da Fè Pública, el primero implica diagnostico profesional y el segundo puede ser considerado como suministro de información, no necesariamente producto de un proceso de examen crítico y riguroso.

Tipos de Opiniones en un Dictamen

OPINIÓN LIMPIA

Se refiere cuando el Auditor expresa la opinión de los estados financieros presenta razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.

OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES

Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que:

- Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria.

- Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado.

- Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los Estado Financieros que evalúa.

En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen

- Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa.

- Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente.

-

DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA

En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com