ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta adecuada


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

¿Cómo conocer los alimentos que nos nutren para llevar una dieta adecuada y prevenir la obesidad?

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria, la cantidad de proteínas, azucares, grasas y otros nutrientes esa básica para que nuestro organismo funcione correctamente.

Por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación ya que tal conocimiento nos ayudara a proporcionar a nuestro cuerpo alimentos e ingerirlos. Porque cada persona es la encargada de modificar o destruir al organismo.

MARCO TEORICO

*Alimentación.Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.

*Nutrición.La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

*Obesidad. Es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofiageneral del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

*Desnutrición. La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

*Plato del buen comer.Es una herramienta útil que te puede ayudar a llevar una buena alimentación es el plato del bien comer, úsalo y lograrás llevar una dieta balanceada. ¿En que nos beneficia?

Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.

- Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida.

- Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.

Clasifica a los alimentos en tres grupos

*Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.

*Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

*Leguminosas y alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas.

Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.

*Jarra del buen beber. Es como el plato del bien comer, en ella están las recomendaciones de las cosas que debemos tomar para llevar una alimentación saludable. La hidratación depende no solo de cuanto liquido consumimos, pero de la calidad del liquido. Por ejemplo, tomar 5 vasos de refresco diario, no hace bien a nuestro cuerpo, mientras que tomar 5 vasos de agua, ayuda mucho a nuestro cuerpo y nos sirve para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La jarra del buen beber se divide en 6 niveles. Cada nivel representa la proporción de cuanto debemos tomar cada liquido.

Niveles: (Abajo hacia arriba)

Nivel 1: Agua natural, es el nivel que más grande es dentro de la jarra. Debemos de tomar mucha agua natural ya que hace mucho bien a nuestro organismo. Recomendado 6 a 8 vasos.

Nivel 2: Leche semi-descremada y bebidas de soya sin azúcar; estas son bebidas "light" no contienen azúcar así que no hacen daño a nuestro cuerpo. Recomendado máximo 2 vasos.

Nivel 3: Té y café sin azúcar; si se llega a consumir demasiado de esta bebida se puede complicar nuestra digestión y causar algunos malestares. También asimismo se sabe que el abuso de la cafeína puede causar problemas como el colesterol. Recomendado máximo 4 vasos.

Nivel 4: Bebidas no calóricas, endulzadas con edulcorantes, artificiales o sustitutos de azúcar; estas bebidas tienen mucho saborizante y colorantes artificiales, es decir que es una bebida que se prepara mediante un polvo y que no tiene un sabor natural. Dentro de este nivel también están los refrescos de dieta y las bebidas energetizantes sin calorías. Recomendado máximo 2 vasos.

Nivel 5: Jugo de fruta natural, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcoholicas; estas bebidas contienen grandes cantidades de grasa y azucar. Recomendado máximo 1/2 vaso.

Nivel 6: Refrescos, concentrados de jugos y otras bebidas altas en azucares; nunca debemos de consumir estas bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com