ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietoterapia: Contenido de fosforo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Dietoterapia: Contenido de fosforo

¿Qué es el fósforo?

El fósforo es un mineral que se encuentra en  los huesos. Junto con el calcio, el fósforo es necesario para el desarrollo de huesos fuertes y saludables, así como para mantener sanas otras partes del cuerpo.

¿Por qué es importante el fósforo para nuestro cuerpo?

Los riñones que funcionan normalmente pueden eliminar el fósforo extra de la sangre.

Cuando la persona tiene insuficiencia renal crónica sus riñones no pueden eliminar fósforo muy bien. las concentraciones altas de fósforo pueden dañar el organismo. Una concentración extra de calcio causa cambios en el cuerpo, los cuales liberan calcio de sus huesos debilitándolos.

Las concentraciones altas de fósforo y calcio también producen depósitos peligrosos de calcio en los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos, y el corazón.

 

Valores normales de fósforo en la sangre

-Una concentración de fósforo es de 2.5 a 4.5mg/dl

Alimentos con alto contenido de fósforo que se deben limitar o evitar

-Bebidas cerveza

-Bebidas con chocolate cocoa

-Bebidas preparadas con leche

-Té helado en lata

-Colas oscuras

-Productos lácteos queso cottage

-Natilla helada

-Levhe pudding

-Sopas crema

-Higado de vaca o pollo

-Ostras sardinas

-Verduras frijoles y guisantes secos.

Pacientes en los que se indica una dieta de contenido fósforo y factores para indicarla

El objetivo de una dieta pobre en fósforo es limitar aquellos alimentos con alto contenido en el mismo.

Hay tres mecanismos para conseguir el controlar el fósforo: restricción dietética , reducción de la absorción intestinal a través de quelantes  y la depuración del fósforo mediante terapia renal sustitutiva.

Existen dos formas dietéticas del fósforo: fósforo orgánico y fósforo inorgánico.

• El fósforo inorgánico es el componente principal de varios aditivos utilizados para el procesamiento de los alimentos (bebidas, comidas congeladas, cereales para el desayuno, quesos procesados y para untar, productos instantáneos, comidas preconizadas, salchichas, galletas, bollería, bebidas a base de cola).

• El fósforo orgánico se encuentra naturalmente en los alimentos ricos en proteínas tanto de origen animal (principalmente carnes, aves, pescados, huevos y lácteos) como vegetal (principalmente semillas, frutos secos y legumbres). La digestibilidad del fósforo de los alimentos de origen animal es mayor que la del fósforo de la proteína vegetal.

Por tanto, existe una estrecha relación entre el contenido de fósforo y la proteína de los alimentos en especial de origen animal, que hace difícil la restricción del fósforo sin una en la ingesta proteica: hay que aportar la cantidad necesaria de proteínas, con el menor contenido de fósforo (menor ratio fósforo/proteína), restringiendo al máximo los alimentos con fósforo en forma de aditivo.

Recomendaciones generales

• Ha de saber que las tablas de alimentos (anexo: tabla 1) son orientativas: no reflejan el contenido real de fósforo de los alimentos, ya que no suman el fósforo de aditivos (no se cuantifica) y se desconoce en ocasiones que alimentos podrían tener aditivos (por ejemplo, en la lista de ingredientes de comidas rápidas a veces no se identifican la presencia de aditivos de fósforo). Sin embargo, son de utilidad para que seleccione naturales, no procesados y sin aditivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (766.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com