ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido de nitrógeno y fósforo en una muestra comercial de fertilizante


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 15

1. Objetivo

Determinar cuantitativamente el contenido de nitrógeno y fósforo en una muestra comercial de fertilizante.

2. Introducción

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro

FÓSFORO (P)

El fósforo, al igual que el nitrógeno tiene diferentes funciones en la planta. Es un nutriente esencial, por lo que sin él los vegetales no podrían cumplir su ciclo de vida. Su función principal es el almacenamiento y transferencia de energía a través de la molécula ATP. Además forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), y forma parte de procesos tan importantes como la división celular, la estimulación del crecimiento celular, floración, fructificación y formación de semillas, así como del macollaje en los cereales.

Las plantas absorben el fósforo desde la solución del suelo y bajo las formas de ortofosfatos primarios y en menor medida secundarios, mediante el mecanismo de difusión pasiva, desde la zona externa de la raíz (de mayor concentración de fósforo) hacia la zona interna a la misma (con un menor contenido de fósforo).

Las fuentes de entrada y salida de fósforo de los sistemas productivos son los siguientes:

Entradas de fósforo al sistema:

- Reintegro de material vegetal y deyecciones, mineralización

- Aporte de fertilizantes

Salidas de fósforo del sistema:

- Erosión, inmovilización

- Extracción por parte de cultivos y animales

NITRÓGENO (N)

El nitrógeno es un macronutriente esencial en los vegetales, por lo que su ausencia implica la incapacidad del vegetal de cumplir alguna función esencial para su crecimiento y/o desarrollo. Dentro de la planta el nitrógeno constituye parte de la clorofila, por lo que es determinante en los procesos fotosintéticos de las plantas. También forma parte de los aminoácidos esenciales, proteínas, enzimas, nucleoproteínas, hormonas, ATP, además de participar en procesos metabólicos, dentro de los cuales se destaca, los procesos mediante los cuales se utilizan los carbohidratos.

Las plantas pueden absorber el nitrógeno como nitrato (NO3-) y/o como amonio (NH4+). El primero es un proceso de absorción activo, por lo que demanda al vegetal energía, en cambio la absorción de NH4+ se da de las dos formas, absorción activa y pasiva.

La preferencia por absorber el nitrógeno de una forma u otra depende de:

− La especie vegetal (preferencias diferentes entre las plantas).

− Condiciones climáticas, temperaturas del suelo.

− La fuente fertilizante utilizada.

El contenido natural de nitrógeno del suelo está determinado por el contenido de materia orgánica de los mismos, y el contenido es constante mediante los equilibrios naturales de balance del nutriente. Sin embargo, en los sistemas de producción el balance es cambiado y el equilibrio es alterado con nuevas entradas y salidas de nitrógeno del sistema.

Las fuentes de entrada y salida de nitrógeno de los sistemas productivos son los siguientes:

Entradas de nitrógeno al sistema:

- Aporte por lluvias, fijación biológica simbiótica y no simbiótica, mineralización de restos vegetales y animales.

- Aporte de fertilizantes

Salidas de nitrógeno del sistema:

- Inmovilización, desnitrificación, volatilización, lixiviación, erosión

- Extracción por parte de cultivos y animales

Información sobre fertilizante:

• Muestra: Fertilizante

• Fabricante: ISUSA-industria sulfúrica S.A

• Registro: Nº 02/195

• COMPOSICIÓN: Triple 15 (15-15-15)

15% Nitrógeno (nitrógeno en formas amoniacal y ureico)

15% Fósforo Total (15% de disponibilidad inmediata, presente como P2O5)

15% Potasio (como Cloruro de Potasio)

• ASPECTO: Grano único marrones a grises oscuros, con una granulometría entre 1 y 4 mm. Mezcla física.

• PRINCIPALES USOS: Amplio uso en hortifruticultura. Para siembras en suelos con deficiencias de estos nutrientes.

• Presentación: Bolsa de 1Kg.

3. Métodos de análisis

3.1- Tratamiento de muestra

Se debe oxidar previamente la materia orgánica presente en la muestra con el objetivo de llevar el fósforo orgánico a la forma de ortofosfato disuelto. Para ello se realiza un tratamiento con acido nítrico (digestión ácida) para para oxidar la materia orgánica.

3.2- Determinación de fósforo

El fósforo se encuentra casi exclusivamente en la forma de fosfatos. Los fosfatos se clasifican a su vez en: ortofosfatos, fosfatos condensados (piro-, meta- y otros polifosfatos) y fosfatos orgánicamente ligados.

La determinación de fósforo total incluye dos pasos principales, el primero consiste en la conversión a ortofosfato disuelto de todas las diferentes formas de fósforo presentes, incluido el fósforo reactivo, el fósforo ácido hidrolizable y el fósforo orgánico. El segundo paso consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com