ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Gravedad Y Magnetismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 5

Diferencia entre interacciones gravitatorias y la electromagnética.

El origen de la interacción gravitatoria se encuentra en la propiedad de la materia llamada masa y su magnitud es extremadamente pequeña comparada con la electromagnética. Aunque es más débil, la podemos apreciar cotidianamente debido a que en nuestro entorno existen cuerpos con masas muy grandes. Su rango de alcance es extremadamente grande, aunque disminuye rápidamente con la distancia. Por ejemplo la formación del sistema solar y la vida en el planeta Tierra, dependen en gran medida de la interacción gravitatoria. Fenómenos como la caída de una manzana, el movimiento de un satélite alrededor de un planeta y el movimiento relativo entre las galaxias, están determinados por la interacción gravitatoria. La fuerza gravitatoria podemos sentirla a cada instante al estar pegados a la Tierra.

En presencia de grandes acumulaciones de partículas, es decir, de cuerpos de gran masa, puede tener un efecto enorme, llegando a colapsar estrellas bajo la fuerza gravitatoria interna de su propia masa, dando lugar a los famosos agujeros negros y a las no tan famosas estrellas de neutrones.

Esta fuerza no tiene límite en su alcance, aunque su influencia se reduce según aumenta la distancia, como ya formuló Isaac Newton con su Ley de la Gravedad, una Ley que posteriormente fue mejorada por Einstein. Las ecuaciones de Newton no eran otra cosa que un caso particular de otras más generales. Ese caso particular es el de nuestra vida cotidiana, pero a escala mayor rige la Teoría General de la Relatividad.

La interacción electromagnética es más poderosa que la interacción gravitatoria y tiene su origen en la carga eléctrica.

Debido a que los átomos están formados por cargas eléctricas y a que la materia está constituida por átomos, el estudio de la materia, la radiación y sus interacciones se hace utilizando la interacción electromagnética. Con base en esta interacción se pueden explicar la mayoría de las propiedades de la materia; sus fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, así como su textura, su color, su trasparencia, opacidad y dureza. La formación de moléculas involucra fuerzas electromagnéticas, por lo que las propiedades químicas de la materia tienen su origen en esta interacción.

Muchas ramas de la ciencia son resultado directo del estudio de las propiedades electromagnéticas de la materia. La interacción electromagnética se manifiesta cotidianamente de dos formas: la fuerza eléctrica y la fuerza magnética.

La interacción electromagnética cuenta con la particularidad de que puede ser de dos tipos. En el caso de la fuerza magnética, son dos polos, norte y sur. En el caso de la fuerza eléctrica, son dos cargas, positiva y negativa, de forma que cuando dos partículas cuentan con distinta carga se atraen y cuando coinciden se rechazan.

Campo magnético.

Así como una masa causa en el espacio que la rodea, un campo gravitacional y como una carga da origen a un campo eléctrico, igualmente los imanes causan en el espacio a su alrededor un campo magnético (B). Esto es, en el espacio que rodea a un imán se produce un campo de fuerza que actúan sobre otros imanes colocados ahí. Las líneas de dicho campo pueden observarse así:

• Si colocamos muchas agujas imantadas (brújulas) en la proximidad de un imán y observamos su reacomodo, éstas nos indicarán las líneas del campo magnético. Por convención, el sentido de éste es hacia donde apunta el polo norte de las brújulas.

• Al colocar limaduras de fierro sobre una cartulina, o en una placa de vidrio y por debajo un imán, las limaduras se acomodan siguiendo las líneas del campo magnético producido.

Así como en los campos gravitacional y eléctrico, estas líneas están más cercanas unas de otras, donde el campo es más intenso, entonces, las líneas de campo magnético tienen las siguientes características:

a) La dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com