ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciación celular a partir de la fecundación del óvulo por un espermatozoide


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

Corte 1. Contenido específico

Diferenciación celular a partir de la fecundación del óvulo por un espermatozoide

Nombre: _____________________________________________ Grupo:    __________

DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el proceso que consiste en una serie de eventos que se inician con la fecundación del óvulo por el espermatozoide para originar un cigoto que se transforma en un organismo completo.

¿Te has preguntado de qué manera las estructuras complejas de un embrión, y posteriormente del animal adulto, se desarrollan a partir de la unión de estas dos células?

El proceso implica una etapa de diferenciación o especialización de las células, tejidos y órganos; de morfogénesis o modelado de la forma corporal y de crecimiento, es decir aumento de tamaño.

Tras la fecundación, el cigoto experimenta una división celular por mitosis para dar origen a un organismo pluricelular, mediante un proceso de segmentación.  Una célula se divide en dos, las células hijas, llamadas blastómeros, en cuatro, éstas en ocho, y así sucesivamente. Cuando el embrión está formado por un centenar o más de células, constituye una masa sólida denominada mórula por su parecido a una mora. Las células continúan dividiéndose, se forma una cavidad hueca llena de líquido de una sola capa de células En la mayor parte de las especies esta masa se organiza en una capa formando la blástula. El paso siguiente es la formación de un saco o copa de doble pared, denominado gástrula, a este proceso se le denomina gastrulación del latín gaster, estómago. A partir de aquí se producen las tres capas de tejidos germinales, que se conocen como capas germinales primarias (ectodermo, mesodermo y ectodermo), las cuales se diferencian en órganos similares en todas las especies de animales.

                                                                          ECTODERMO[pic 1]

 Blástula                Gástrula                               MESODERMO[pic 2][pic 3]

                                                                          ECTODERMO

La pared externa se denomina ectodermo, y la interna endodermo, que rodea una cavidad nueva conocida como intestino primitivo.

En algunos casos, estas dos capas están formadas por la separación o desprendimiento de una masa de células, aunque lo más frecuente es que se forme por invaginación, es decir, por la presión hacia dentro de una parte de la pared de la blástula. En todos los animales, excepto lo más simples, se desarrolla una tercera capa entre dos anteriores, el mesodermo. Entre las dos capas del mesodermo se forma el celoma.

El endodermo origina células que se especializan en las glándulas digestivas más importantes y son las encargadas del revestimiento de los conductos aéreos y de la mayor parte del tubo digestivo.

El mesodermo se diferencia en la sangre y en los vasos sanguíneos, en los tejidos conjuntivos, en los músculos y, en general, en el aparato reproductor y en los riñones.

El ectodermo da lugar a la epidermis y a las estructuras derivadas como el pelo y las uñas, a mucosas de revestimiento de la boca y el ano, el esmalte dental y el sistema nervioso central.      

DIFERENCIACIÓN DE LOS TRES TEJIDOS

Diferenciación de Ectodermo

Epidermis, pelo, uñas, esmalte de los dientes, cerebro, médula

Diferenciación de Mesodermo

Músculos, sistema circulatorio, huesos, sistema excretor, sistema reproductor, peritoneo.

Diferenciación de Endodermo

Mucosa del aparato digestivo, vejiga

La siguiente figura las diferentes etapas del desarrollo de diferentes organismos de forma comparativa

[pic 4]

Para el caso de los seres humanos desde la fecundación se le denomina embarazo, a las dos semanas de desarrollo, el embrión es un disco aplanado sin diferenciación visible; sin embargo, a los dos meses éste ya tiene casi todos sus órganos formados.

A las tres semanas se empieza a formar el aparato digestivo, el embrión sigue creciendo, se forma el amnios y el cordón umbilical, de tal manera que a la cuarta semana el embrión ya flota libremente en la cavidad amniótica y se encuentra ligado a la placenta mediante el cordón umbilical.

[pic 5]   Figura. Embrión humano de dos meses.

A los tres meses el ser humano en desarrollo mide 7.5 cm, se forman las uñas y se define el sexo. A los cinco meses mide 25 cm y aparece el pelo en la cabeza y el cuerpo; las cejas y pestañas crecen en el sexto mes.

A los siete meses, el feto tiene la piel arrugada y enrojecida; posteriormente, en los siguientes dos últimos meses se le deposita grasa bajo la piel, con lo cual las arrugas desaparecen. Por último, al noveno mes, el feto ya está totalmente formado, mide 50 cm y pesa de 3 a 4 kg. En total, el periodo de gestación del humano es de 280 días, desde el último periodo menstrual antes de la concepción, hasta el parto.

[pic 6]

Figura. Etapas de gestación del ser humano. Young, 2010. Biología 2.

¿Has pensado a partir de cuándo se le puede considerar al feto como un ser humano o que ya se considera como un ser vivo? Podrías pensarlo y discutirlo con tus compañeros.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Al completarse el desarrollo embrionario, el parto es la última etapa, es el acto de expulsión del feto completamente desarrollado y maduro.

El parto se lleva a cabo en tres etapas: en la primera etapa de dilatación se presentan los dolores de parto, que son contracciones involuntarias del útero, ocurren cada 15 a 20 minutos; cada contracción dura aproximadamente 30 segundos. Las contracciones se manifiestan más fuertes y cercanas hasta desencadenar el parto. En este momento en el cuello del útero se rompe el saco amniótico (fuente), que protegía al feto de movimientos bruscos y se libera el líquido amniótico fuera de la vagina, el cuello se dilata hasta por 10 cm (su tamaño normal es de 3 mm) para dejar salir al feto del interior del útero, esta etapa dura aproximadamente 10 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (437.1 Kb)   docx (341.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com