ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovulos Y Espermatozoides


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

Óvulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual.

Imagen de un óvulo humano.

Los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.

Las partes del óvulo

Estructura del ovulo:

Núcleo:- Contiene el genoma materno.

Menbrana Citoplásmica:- Fundamental para el intercambio de iones, porque se fusiona con la membrana plasmatica del espermatozoide.

Membrana vitelínea:-Por fuera de la membrana citoplásmatica, esta formada por glucoproteínas indispensabes para la unión especifica de las celulas sexuales.

Un espermatozoide

es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más diferenciadas, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño.

Partes

El espermatozoide consta de tres partes: la cabeza que contiene el material hereditario o genético, el cuerpo con las mitocondrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com