ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones de cuidado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                   [pic 1][pic 2]

        

MATERIA:

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

TEMA:

DIMENCIONES DEL CUIDADO

UNIDAD:

 #2

ALUMNO:

EDUARDO LACORTE DEL ANGEL

GRUPO:

9514

FECHA:

13 DE AGOSTO DEL 2018

  1. Dimensiones del cuidado

Dimensiones del cuidado

Elementos que caracterizan a cada dimensión

Ejemplo de tu práctica

Cultural

  • hace referencia a los valores internos de la sociedad.
  • costumbres de los grupos sociales.
  • eje vital de la cotidianeidad individual y colectiva
  • símbolos y sentidos que son comunes a cada grupo humano que los hace diferentes de otros grupos.

a menudo dentro de mi institución laboral me encuentro con diferentes grupos de personas (familia y amigos de pacientes)

Ética

  • el respeto de su dignidad
  • el valor de su vida.
  • los derechos que tiene como ser humano a la salud, bienestar, la seguridad, la educación, el trabajo, la recreación, orientan la dimensión ética del cuidado.

En el hospital todo paciente al momento de ser ingresado debe de utilizar bata hospitalaria al momento de realizar algún estudio lo movilizo siempre cuidando que la bata no lo deje al descubierto para poder cuidar su intimidad guardándole y tratando siempre con respeto.

Social

  • estar siempre a disposición de los demás, definir la vida en función de un hombre y que en dicha relación se busque la identidad y se aprenda a anticiparse a las necesidades de otro, para cuidar y apoyar a expresar sus necesidades.

al momento de recibir mis pacientes dentro de mi área laboral platico con cada uno de ellos, preguntándoles el cómo se sienten emocionalmente, tratando siempre de formar una buena relación, si están triste les platico alguna reflexión o hasta les cuento un chiste para que no se sientan fastidiados de la situación en la que están.

Política

  • acuerdo del gobierno federal.
  • fortalecer la imagen pública de la profesión
  • investigación de enfermería en la producción, diseminación y transferencia de conocimientos de enfermería, mediante la promoción de investigaciones y el desarrollo de sistemas de información, documentación y comunicación científico-técnica, con el fin de proveer a la constitución y actualización de su base científica y a la calificación de la atención de salud.

a diario al final de mi jornada laboral le entrego a mi jefe inmediato una estadística de los pacientes que me fueron ingresados así como los diagnósticos con el que se ingresaron, esto con el fin de demostrar la productividad que se tiene en mi unidad, para así justificar al gobierno el número de derechohabientes que se atiende a diario y poder detectar los padecimientos con los que ingresan con más frecuencia y buscar una solución.

Económica

  • SE REFIERE AL COSTO ECONOMICO EN VALOR MONETARIO DE UN SERVICIO.
  • INFRAESTRUCTURA.
  • DIAS DE HOSPITALIZACION
  • INVESTIGACION
  • INSUMOS
  • PERSONAL

me preocupo mucho por el cuidado de mis pacientes, siempre procurándolo y estando al pendiente a cada momento, esto para evitar  algún tipo de infección nosocomial, ulceras por presión o caídas. realizando todo esto también evito prolongar los días de estancia hospitalaria de mi paciente, y ayudo a evitar el aumento de gastos por días de hospitalización.

  1. Ahora, elige el ejemplo que más te haya gustado (tercera columna, cuadro anterior) y describe cómo fue la relación de empatía y de comunicación entre paciente-enfermera(o) o equipo interdisciplinario (media cuartilla como mínimo).

el ejemplo que más me gusto fue el de dimensión del cuidado social ya que diariamente tengo contacto con pacientes de hospitalización, los cuales por enfermedad y días de estancia hospitalaria se sienten estresado, aburridos, cansados, enojados, tristes, etc. y lo que yo hago al llegar frente a ellos me pongo en su lugar y trato de entender la situación por la que están pasando, platico con ellos le resuelvo todas sus dudas o les expreso una anécdota, todo con el fin de que no se sientan encerrados y fastidiados, en ocasiones a algunos les cuento un chiste a otros les platico experiencias de mi vida y así ellos poco apoco me tienen confianza y me platican sus vidas, sus dolencias y sus preocupaciones. yo de una manera profesional y a la vez amigable trato de orientarlos llevándolos primero que nada a la aceptación de su enfermedad, a que puedan entender que las cosas algunas veces nos pasan por algo y ese algo siempre es algo mejor talvez desafortunadamente en ocasiones ese algo mejor no es especialmente para nosotros pero si para algunos seres queridos, después de su aceptación siempre sonrió con ellos y platicamos, siempre tratando de animarlo e involucrarlos más con sus familiares o con sus compañeros de cubículo, para que así , entre ellos formen un lazo amistoso y puedan platicar si es que están posibilitados para poder darse ánimos unos con otros y de aquellos pacientes tal vez que se encuentran inconscientes, hablo con su familiares explicándoles que aunque su familiar esta inconsciente pueden hablarle  y contarle las cosas buenas que han sucedido afuera y así poder reducir ese estrés hospitalario.

  1. Conclusiones (anota qué aprendiste de la unidad).

en esta unidad aprendí lo que son los cuidados de enfermería y como se constituyen desde sus dimensiones.

que el cuidado es principalmente de acciones humanas, siempre para mejorar, proteger y preservar la vida de los pacientes que a diario manejamos.

de igual forma que la  intersubjetividad y la comunicación son indispensables en la relación enfermera-paciente-familia y equipo multidisciplinario para tener una buena relación, siempre utilizando la empatía para ayudar a mejorar el estado social y emocional del paciente conllevándolo a la mejoría de su salud.

  1. Referencias bibliográficas.
  • Garcia Piña María Aurora, Dimensiones del cuidado, articulo SUAYED-UNAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (375.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com