ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Cinematográfica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

Los Minóicos:

Fue la civilización egea más antigua, instalada en la Isla de Creta y pervivió varios siglos a entre el 2200 al 1450 a J.C.

El nombre de esta civilización correspondiente a la Edad del Bronce, y procede del legendario Rey Minos, al que se desconocía hasta los estudios realizados por Evans en el Palacio de Knosos, Isla de Creta a partir de 1899.

Es allí donde nació la leyenda del Minotauro, un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que posteriormente fue matado por Teseo, héroe ateniense. El Rey Minos gobernó Creta y organizó la armada cretense que dominó los mares. "En alta mar, en el mar de color azul oscuro, hay una tierra tan hermosa como rica, aislada por las olas: es la tierra de Creta, la de los hombres innumerables..." Homero, en La Odisea.

Esta civilización decayó a mediados del siglo XV a J.C.

Los micénicos:

Los micénicos reemplazaron a los minóicos como potencia dominante en el Mar Egeo alrededor de 1450 a J.C. Dicho pueblo gobernó la región hasta aproximadamente el 1100 a J.C. Homero sostenía la teoría de que Micenas era rica en oro.

Entre los centros más importantes figuraban Micenas, Tirinto y Pilos en el Peloponeso; Atenas y Yolcos en la costa de Tesalia.

El final del mundo micénico fué brusco: a finales del siglo XII a J.C. la totalidad de los palacios y de las ciudades fueron destruidos o abandonados. Sigue siendo un misterio el motivo por el cual una civilización tan rica y poderosa, dejo de existir repentinamente.

Grecia se sumió en la Edad de Las Tinieblas. Poco se sabe de su historia hasta el 800 a J.C. por falta de pruebas arqueológicas y artísticas, se presume que fue una época de grandes migraciones hacia las costas de Asia Menor.

Periodo arcáico: (750 y 500 a J.C.)

Momento en que se desarrolló la “ciudad estado griega”, a la que se denomino Polis: esta consistió en la unidad social y política que caracterizó a la sociedad griega.

Su topografía montañosa fomentó la formación de múltiples pequeños estados, que se componían de un centro urbano amurallado, rodeados de tierras para el labradío.

La participación ciudadana en los procedimientos legales y políticos, engendró un genuino sentido de comunidad. A medida que el alfabetismo disminuyó y la población en general recibió educación, los ciudadanos tuvieron mayor acceso a la política y desplazaron a la aristocracia, haciendo que su poder disminuyera en forma sustancial.

Atenas y Esparta, se tornaron cada vez más poderosas. Esparta controlaba la mayor parte del Peloponeso, que se transformó en un estado reglamentado y autoritario, donde sus ciudadanos estaban sometidos a un programa de rigurosa instrucción a partir de los siete años.

A partir del siglo VI a J.C. formó la Liga del Peloponeso, que la convirtió en el estado más poderoso de Grecia.

Las guerras médicas contra el Imperio Persa tuvieron lugar en el 500 a J.C. aproximadamente. Luego que los persas saquearon Atenas en el 480 a J.C., la ciudad fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com