ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de discapacidad auditiva

La discapacida auditiva se refiere a la falta o disminucion para oir, esto debido a la perdida en algun lugar del aparato auditivo.

La Organización Mundial de la Salud considera hipoacúsico a aquel sujeto cuya agudeza auditiva es insuficiente para permitirle aprender su propia lengua, participar en las actividades normales de su edad y seguir con aprovechamiento la enseñanza escolar general.

El término hipoacúsico haría referencia a la persona cuya audición resulta deficiente, pero que es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje por vía auditiva, aunque con algunas deficiencias. Por sordos profundos se entienden aquellos sujetos cuya audición no es funcional para la vida ordinaria e impide la adquisición del lenguaje por vía auditiva, aunque sí puede hacerlo por vía visual.

Causa de la discapacidad auditiva

Según Marchesí (1995) las causas que determinan la sordera son:

• Sorderas de transmisión. Afectan al oído externo-malformaciones, traumatismos…) suelen ser transitorias porque se pueden eliminar las causas. También afectan al oído medio, son más graves, pero corregibles quirúrgicamente.

• Sorderas de percepción o neurosensoriales. Se producen el oído interno. Ocasionadas por lesiones de cóclea o disfunciones que afectan hasta el área auditiva del lóbulo occipital. Las más graves y suelen ser permanentes, debidas a causas genéticas o procesos infecciosos y malformaciones congénitas.

• Sorderas genéticas. Se producen en niños que tienen algún antecedente familiar de sordera.

• Sordera por causas desconocidas. El porcentaje es elevado y se desconoce con exactitud su origen.

Clasificación

Existen diferentes clasificaciones en función de los siguientes criterios:

Según la edad de aparición de la pérdida auditiva

• Sordera prelocutiva o congénita. Del nacimiento a los tres años. Cuando la pérdida se produce antes de que se hayan completado las etapas iniciales de desarrollo del lenguaje oral (adquisición de vocabulario y construcción de frases).

• Sordera postlocutiva o adquirida. Son posteriores a la primera infancia –generalmente se considera como tal los tres primeros años- y con un grado de repercusión menor sobre el desarrollo.

PREVENCIÓN

A. DURANTE EL EMBARAZO 1. Evitar las enfermedades eruptivas como la rubéola, la roséola y la varicela, al adquirirlas debe tratarlas inmediatamente un médico.

2. Durante la gestación no debe ingerir drogas o sustancias tóxicas como Garamicina, Estreptomina, Quinina, etc.

3. No usar antibióticos que no hayan sido recetados por el médico.

4. Control médico durante toda la gestación.

B. EN LA PRIMERA INFANCIA 1.Evitar convulsiones.

2.No usar drogas que no hayan sido recetadas por el médico.

3.Controlar la audición del niño después de las enfermedades como meningitis, paperas u otro tipo de infecciones.

C. EN LA VIDA DIARIA 1. No usar palillo, ganchos, pinzas o lápices para limpiar el oído. Recuerde la cera es normal y que se puede retirar con agua tibia.

2. Evitar ruidos fuertes como la pólvora, gritos, televisión y música a alto volumen.

3. No hablar gritando.

4.Usar protectores auditivos (orejeras o tapones) si se trabaja en un medio muy ruidoso.

5. No usar drogas o gotas recetadas para otras personas.

6. Visitar el médico en caso de supuración, de dolores agudos o de comezón.

7. Informar al médico si los medicamentos que usa causan timbre en el oído.

“Algunas afecciones auditivas de los niños pueden tener antecedentes hereditarios o congénitos, por eso es prudente que toda pareja se practique un examen médico antes de querer tener un hijo. "

Estimulación temprana para niños con discapacidad Auditiva

Discapacidad Auditiva.

La atención y estimulación tempranas tienen la finalidad de ofrecer a los niños con déficit o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

Aquellos niños que presentan una situación de privación sensorial, como ocurre con los niños con pérdida auditiva, necesitan mayormente la atención temprana y nuestra legislación les concede el derecho a disponer de los recursos para su tratamiento, independientemente de su condición social o económica. El objetivo es garantizar el principio de igualdad de oportunidades de un sector de la población especialmente indefenso y vulnerable a los efectos de las discapacidades, como es el caso de la población infantil.

Es importante considerar que la sordera no afecta exclusivamente el desarrollo de la comunicación y el lenguaje sino que al desarrollo de la persona en forma global. El desarrollo cognitivo, socio-afectivo y comunicativo-lingüístico, están íntimamente interrelacionados y se influyen mutuamente.

!Asegúrate de que tu bebé oye bien¡

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Objetivo General:

Brindar atención y estimulación temprana a niños sordos e hipoacúsicos, destinada al desarrollo global del niño.

Objetivos Específicos:

A) Desarrollar habilidades cognitivas, socio-afectivas y comunicativo- lingüísticas, que faciliten la integración social del menor que participa en el programa.

B) Lograr una adecuada adaptación social del menor que participa en el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com