ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD AUDITIVA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

La finalidad de la evaluación psicopedagógica es conocer las necesidades educativas del alumno/a con la finalidad de tomar decisiones para lograr el mejor ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en definitiva, de la respuesta educativa.

En consecuencia, esta evaluación ha de ser contextualizada y sistémica, de modo que valore la interacción del niño/a con los contenidos curriculares, con el profesor (la programación, metodología, organización del aula…), con sus compañeros/as en el contexto del aula y del centro escolar y, por supuesto, con la familia.

Por otro lado, la evaluación psicopedagógica ha de ser colaborativa e interdisciplinar, de modo que implique, no sólo a los profesionales del centro educativo que participan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también a otros profesionales cuya información resultará relevante a la hora de ajustar la respuesta educativa (otorrino, audiólogo, audioprotesista…). A través de estos profesionales podremos conocer el tipo de sordera, el grado de pérdida auditiva, así como las ayudas técnicas que precisa y el uso de las mismas.

1.-HISTORIA ESCOLAR.

Cuando nos encontramos ante un caso de nueva escolarización, es preciso recabar datos sobre la intervención en educación temprana (por ejemplo estimulación precoz en el Centro Base) que el niño/a ha recibido y si ha asistido a guardería o escuela infantil. Para ello, conviene ponernos en contacto con el personal de las instituciones anteriormente mencionadas.

Si el alumno/a es de mayor edad o viene de otro centro, debemos conocer los informes psicopedagógicos y curriculares anteriores, los seguimientos recientes, las Adaptaciones Curriculares y/o Programas de Refuerzo, así como los recursos personales y materiales que ha requerido a lo largo de su escolaridad. Se trata, en definitiva, de valorar la evolución educativa del niño/a, con el fin de ajustar lo mejor posible la acción educativa.

También debemos informarnos sobre si recibe en la actualidad otros servicios externos al centro educativo: Asociaciones, Servicios logopédicos… En este caso es necesario coordinar con ellos la respuesta educativa del alumno/a.

2.-DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO.

2.1.-Historia personal.

Es importante recoger información sobre aspectos médicos. Para ello, analizaremos los informes médico audiológicos, donde se indica el tipo, grado de sordera y momento de aparición de la misma, es decir, si estamos ante una sordera prelocutiva o postlocutiva.

También es importante conocer si el niño/a ha sido intervenido quirúrgicamente y, en su caso, por qué. Si lleva implante coclear, qué edad tenía cuando se le implantó, qué resultados ha tenido y qué estimulación posterior ha recibido.

Otra de las variables que debemos tener en cuenta es si el niño/a presenta otras alteraciones asociadas a la sordera o independientes de ella.

Por otro lado, necesitamos conocer su desarrollo evolutivo: hitos motóricos, las primeras palabras o signos… Además de saber si se trata de una sordera prelocutiva o postlocutiva, interesa conocer cuánto tiempo ha estado el niño/a sin ningún tipo de lenguaje o si se implementó desde su nacimiento la Lengua de Signos.

Todos estos aspectos médicos y evolutivos aportarán datos relevantes de cara a la respuesta educativa del niño/a, ya que nos indicarán si dispone de restos auditivos que debemos aprovechar y, por tanto, estimular; si necesita ayudas técnicas y, en consecuencia, hemos de enseñar al niño/a, profesores/as y padres su uso y mantenimiento; el tipo de lenguaje que utiliza y, en definitiva, cómo se comunica; que recursos de acceso necesita…

2.2.-Capacidades:

2.2.1.-Evaluación de habilidades perceptivo-auditivas

Nivel de Audición

Hemos de recordar que es necesario conocer de forma precisa la pérdida auditiva. Y no sólo es preciso saber la cantidad de pérdida auditiva, sino también la banda frecuencial de dicha pérdida. De cara a la intervención conviene conocer si la pérdida es mayor en las frecuencias graves o en las agudas.

Capacidades perceptivas

Para los alumnos con discapacidad auditiva que disponen de restos auditivos es de suma importancia la estimulación de estos restos auditivos. Para diseñar la respuesta educativa debemos evaluar (registro):

 Los procesos acústicos: discriminación y reconocimiento de ruidos, sonidos y lenguaje…

 Los procesos de percepción visual: tanto referidos a los objetos como referidos al habla. Estos aspectos son muy importantes para la lectura labial.

A este respecto, existe una prueba de habilidades perceptivo-auditivas elaborada por Gotzens y Marro (1999). Ésta consta de los siguientes indicadores:

1. RUIDOS Y SONIDOS

2. LENGUAJE

1.1. Discriminación y reconocimiento.

1.2. Figura-fondo auditivo.

1.3. Análisis auditivo.

1.4. Asociación auditiva.

1.5. Síntesis auditiva.

2.1. Reconocimiento auditivo.

2.2. Discriminación.

2.3. Figura-fondo auditivo.

2.4. Análisis auditivo.

2.5. Síntesis auditivo.

2.6. Cierre auditivo.

2.7. Rasgos suprasegmentales.

2.2.2.-Capacidades comunicativas y lingüísticas.

El desarrollo de la comunicación y el uso de un código lingüístico es uno de los aspectos clave en el alumno/a sordo, dada su evidente dificultad para acceder al lenguaje oral. A esto añadimos la importancia que el lenguaje tiene para el desarrollo cognitivo y afectivo y para el acceso a los aprendizajes escolares.

La ausencia de un sistema comunicativo tiene importantes repercusiones en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com