ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidades intelectuales.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Discapacidades intelectuales.

 La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) es un trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.

Este tipo de discapacidad puede darse según la gravedad y dependencia que tenga el individuo:

El grado leve incluye puntuaciones de 50-70 CI

Dificultades en el dominico conceptual.

En los niños de edad escolar y adultos existen dificultades en el aprendizaje, en actividades relativas a la lectura, escritura, aritmética. En adultos, existe una alteración del pensamiento abstracto, la función ejecutiva (planificación, definición de estrategias, determinación de prioridades), memoria a corto plazo así como el uso funcional de actividades académicas (p.ej., leer, manejar dinero)

Dificultades en el dominico social.

El individuo es inmaduro en cuanto a relaciones sociales, existe una comprensión limitada del riesgo en situaciones sociales; el juicio social es inmaduro para la edad y la persona corre el riesgo de ser manipulado por otros.

Dificultades en el dominico práctico.

El individuo puede funcionar de forma apropiada a la edad en el cuidado personal; durante la vida adulta, la ayuda implica típicamente, la compra, transporte, organización doméstica, cuidado de hijos y gestión bancaria.

Individuos con este grado de discapacidad necesitan ayuda para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud y legales, y aprender a realizar de manera competente una vocación que requiere habilidad.

Grado moderado 35-50 en CI

Dificultades en el dominico conceptual.

Durante el desarrollo las habilidades conceptuales de estos individuos esta notablemente retrasadas en comparación con sus iguales. En preescolares y escolares el lenguaje y habilidades pre académicas se desarrollan lentamente. En adultos requieren apoyo dentro de habilidades académicas, de trabajo y vida personal. Se necesita de ayuda continua diaria para completar con sus tareas de la vida cotidiana.

Dificultades en el dominico social.

El lenguaje hablado es mucho menos complejo que en sus iguales, estos individuos aunque pueden llegar a tener amistades e incluso en ocasiones una relación sentimental están afectadas por limitaciones; es decir, no pueden percibir o interpretar con precisión las señales sociales, los cuidadores han de ayudar al individuo en las decisiones de la vida.

Dificultades en el dominico práctico.

El individuo puede responsabilizarse de sus necesidades personales como: comer, vestirse y de funciones excretoras y la higiene como adulto, aunque para ello requiere de un periodo largo de aprendizaje y tiempo para que el individuo sea autónomo, en estos campos se puede necesitar de personas que le recuerden lo que debe de realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com