ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual.


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Normal Regional de Especialización.

Materia:

Discapacidad Intelectual.

Ensayo:

Discapacidad Intelectual.

Profesora:

Imelda Margarita Gámez Montemayor.

Alumna:

Gabriela Monserrath Bustos Castillo.

Grado: 3sem. Sección:”D”

12/Enero/2012 Saltillo; Coahuila

Introducción

Nuestro trabajo a lo largo de la carrera, así como después de ésta, requiere de estrategias que faciliten, estructuren y propicien el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para esto hay que tener presente y muy en cuenta los contextos: familiar, escolar y social.

Con esto logaremos en ellos la adquisición, construcción o consolidación del conocimiento, así como también habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, que favorezcan sus aprendizajes significativos.

Como nos menciona la reforma educativa del 2009, se trata lograr en ellos habilidades adaptativas que le sirvan en su vida diaria.

Como todos sabemos, siempre se ha tratado año con año de terminar los contenidos que marcan los planes y programas establecidos, aunque algunas veces estos contengan temas que nos le son funcionales a los alumnos.

Con el presente trabajo se pretende mostrar algunas estrategias funcionales para alumnos con discapacidad intelectual.

Las estrategias que manejaremos estarán enfocadas en juegos, ya que por lo general a los niños les resulta más fácil ya que se entusiasman y motivan para aprender, esto hace que el niño sienta que lo que hace es divertido y puede disfrutarlo sin sentir presión alguna.

Además sabemos que por medio del juego el menor aprende a trabajar en equipo; a esforzarse para lograr algo; a valorar día con día los pequeños logros evidenciados con el juego. También descubre que algunas cosas pueden dificultarse, pero también habrá otras que realizará con facilidad y en algunas tendrá desempeños sobresalientes.

Los juegos que a continuación se presentaran son una recopilación de dinámicas y estrategias utilizadas por profesores en las prácticas. Se clasifican atendiendo a la inteligencia que desarrollan de manera principal.

Juegos para atender a la discapacidad intelectual

Nombre del juego: Acarrea tu pelota

Propósito: Centrar la atención, desarrollar la coordinación motora y determinar trayectorias.

Recursos materiales: Un bastón, una pelota mediana, una línea en el piso para cada equipo.

Instrucciones:

1. Se organiza el grupo en equipos de 4 o 5 integrantes.

2. Se colocan en filas.

3. Cada integrante tiene un bastón en la mano.

4. El primer integrante, que estará detrás de la línea de salida, tiene una pelota frente a él.

5. A la orden de salida, el participante trata de conducir la pelota a lo largo de la línea hasta el final, golpeándola suavemente con el bastón y de regreso hasta entregarla al siguiente participante.

6. El segundo participante sale en el momento en que se le entregue la pelota y realiza el mismo recorrido, hasta entregarla al tercero.

7. Gana el equipo cuyo último integrante regrese primero con lo pelota.

8. La pelota debe llevarse con cuidado procurando que no se desvié demasiado de la línea marcada en el piso.

9. Si la pelota sale de la línea con mucha distancia de por medio el participante comenzara de nuevo desde la línea de salida.

Estrategia: El bastón puede variar de un palo de escoba a una tabla de 25 centímetros de ancho para reducir la dificultad. A si mismo, el tamaño de la pelota puede ser chica, mediana o grande según la necesidad del niño.

Nombre del juego: Escribo en varios tamaños

Propósito: Utilizar diferentes espacios para escribir, mejorar el control de los movimientos del cuerpo en un espacio determinado.

Recursos materiales: Espacio amplio con cemento, donde sea posible pintar con gis, gises de colores, marcos de papel periódico de diferentes tamaños.

Instrucciones:

Se explica al grupo que el juego consiste en escribir lo que quieran con gises de colores en diferentes tamaños, utilizando los marcos de papel.

1. Se les organiza en equipos de tres alumnos.

2. Se distribuye el espacio y los materiales. (Se entrega a cada equipo gises de distintos colores y marcos de varios tamaños).

3. Cada equipo se pondrá de acuerdo respecto al texto que escribirá, y los colores y tamaños de letras.

4. Se especifica que el requisito es usar diferentes tamaños de letras en el texto.

5. Cada equipo tendrá de 15 a 20 minutos para elaboración de texto.

6. Al concluir el trabajo, se reúne al grupo y se realiza un recorrido por todo el espacio para observar y leer los textos.

7. El grupo elige el que les haya gustado más.

8. El equipo que realizo el texto elegido será el ganador.

9. El día siguiente o poco tiempo después se lava el piso.

Estrategia: se toma como valida cualquier forma de representación convencional o no convencional de lengua escrita. Al pasar en grupo, se observa el trabajo y se les pregunta que dice.

Nombre del juego: Laberinto con dibujos

Propósito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com