ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿quienes Son Los Alumnos Con Discapacidad Intelectual?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

ensayo por Edna Patricia Méndez H.

Introducción

La clasificación y categorización de personas con discapacidad intelectual ha ido disminuyendo con el paso de los años, sin embargo aún falta mucho por lograr concientizar a la sociedad, lo cual se lograra por medio de información con la que la sociedad adquiera herramientas para integrar a los individuos con discapacidad intelectual.

Nuestro papel como docentes es acercar los elementos necesarios que el alumno requiera para su óptimo desarrollo, para lo cual debemos conocer el concepto de discapacidad intelectual, la etiología y algunas características para lograr identificar a los alumnos que requieran de nuestra atención y apoyo especial.

En este breve ensayo tocaremos estos puntos para que nosotros como docentes tengamos logremos identificar a los alumnos con discapacidad intelectual teniendo en cuenta sus capacidades y no sus limitaciones.

Discapacidad intelectual o Retraso mental

El concepto de retraso mental ha variado a lo largo de los años, con el objetivo de mejorar la concepción social que se tiene sobre las personas portadoras y de esta forma favorecer su calidad de vida. Es necesario que nosotros como maestros en formación conozcamos el concepto y un poco de su origen.

En los años 70 la revisión del manual AAMR tiene la concepción de retraso mental como una discapacidad que reconoce el comportamiento del sujeto y las causas que lo propician. Esta concepción tenía cuatro niveles de clasificación las cuales son; ligero, medio, severo y profundo. Lo cual categorizaba mucho a sus portadores, aunque ya se consideraban las causas seguían categorizando por sus debilidades.

La aportación de AAMR en 1992 consideró que no era apropiado aun eliminar la etiqueta de retraso mental, lo cual obstaculiza el desarrollo de las personas con retraso mental principalmente estas limitantes provienen de la sociedad en la que se encuentra el individuo con retraso.

“Las etiquetas únicamente permiten obtener conocimiento del individuo y tomar decisiones sobre su tratamiento”. (Verdugo Alonso Miguel Ángel (1998), “las personas con retraso mental” pp.527)

La propuesta de 1992 fue muy criticada principalmente por este punto la clasificación de la gravedad de la discapacidad. Se buscaba que la categorización de estas personas fuera disminuida ya que esta categorización daba paso a que los apoyos y la inclusión también se limitaran.

La propuesta del 2002 por AAMR expuso el siguiente concepto:

“Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cals., 2002, p. 8).

Aunque tiene los mismos elementos que las propuestas anteriores ya se toma en cuenta las limitaciones del ambiente, lo cual es necesario para que el maestro también considere las adecuaciones a su contexto social para no impedir su aprendizaje.

Ya que conocemos el concepto de discapacidad intelectual es importante conocer algunas características que nos permitan reconocer a los alumnos con discapacidad intelectual y para esto necesitamos conocer su origen.

Los factores que pueden desencadenar el retraso mental se divide en tres momentos: Prenatal, Perinatal, Posnatal. Con cuatro aspectos: el biomédico, conductual, social y educativo.

El factor prenatal figura los síndromes, trastornos metabólicos, digénesis cerebral, enfermedades maternas. Como también Pobreza, malnutrición, violencia etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com