ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Producto En Logística


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

3.1 DISEÑO DE PRODUCTO

La logística de transporte es uno de los costes peor gestionados por las empresas. Al día de hoy, todavía es posible encontrar fabricantes de primer nivel que desperdician buena parte de sus camiones por un deficiente diseño del producto.

Y es que las pérdidas se producen por varias causas:

• en primer lugar, por la propia pérdida de espacio en los medios de transporte debido a una deficiente dimensión de la caja

• en segundo lugar, la falta de apoyo de los embalajes formando un bloque compacto lo que obliga a reforzar la calidad de las cajas incrementando notablemente el gasto

• por último, la pérdida de estabilidad de la mercancía obliga a realizar una paletización cruzada lo que también exige un incremento en la resistencia de la cajas

Un buen diseño de producto no se entiende sin la intervención un equipo interdisciplinar en donde participen todos los departamentos implicados: compras, producción, comercial, marketing, etc.

La implicación de logística desde el primer momento es clave para el desarrollo de productos óptimos que aprovechen todo el espacio disponible en los camiones.

De este modo, el producto no se diseña con independencia del embalaje intentando luego ubicarlo de la mejor manera posible en la caja. Ambos se desarrollan de forma conjunta involucrando cuanto antes a los fabricantes de embalaje y economizando desde un primer momento en los envíos.

Así pues, en muchos casos, las dimensiones y capacidad del envase primario deben ser modificadas en aras de la optimización.

La experiencia nos dice que los consumidores asumen bien pequeños cambios en diseño. En otras, puede que haya que variar el número de unidades por paquete o simplemente, su disposición dentro del embalaje.

En fin, la optimización logística suele ser el último requerimiento abordado por los diseñadores de producto. Por ello, debe considerarse desde un primer momento apoyarse en todos quienes puedan aportar ideas como el departamento de producción o los fabricantes de empaque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com