ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Prótesis Fija Plural Extensa Con Presencia De Un Pilar Intermedio. Consideraciones Clínicas Y Biomecánicas.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 10

Diseño de prótesis fija plural extensa con presencia de un pilar intermedio. Consideraciones clínicas y biomecánicas.

Rehabilitar piezas dentarias ausentes en pacientes con un gran daño en su salud oral representa un gran desafío para el odontólogo. Devolver la función y estética requiere de un minucioso y detallado examen clínico el cual debe ser complementado con el set radiográfico adecuado y análisis de modelos de estudio montados en articulador, si la complejidad del caso lo amerita.

Soluciones restauradoras de reposición mediante prótesis fija plural han sido ampliamente usadas durante muchos años teniendo resultados exitosos con grandes tasas de sobrevida a través de los años1, 2. Existen diversas consideraciones al momento elegir un tratamiento restaurador ya sea a través de prótesis fija o prótesis removible. Es importante tener en cuenta la longitud del espació desdentado y su configuración, la alineación de los pilares y su estado, la oclusión, el estado periodontal, la forma del reborde alveolar, posibilidades económicas, en fin una serie de factores a considerar al momento de elegir el tratamiento restaurador individual para cada paciente 3.

Cuando hemos elegido que la respuesta a nuestro problema diagnóstico va a ser resuelta a través de prótesis fija plural, llega el momento de diseñar y planificar nuestra solución restauradora. Diversos factores son necesario tener en cuenta durante este proceso, factores como: tipo, localización y extensión de la brecha, calidad y movilidad de las unidades de inserción, calidad y cantidad de soporte periodontal, proporción corona-raíz, curvatura del arco, tipo de antagonista, relaciones oclusales, hábitos parafuncionales, biotipo facial.

Análisis del caso clínico.

Paciente de sexo femenino, de 68 años de edad llega a la clínica de rehabilitación de la Universidad Mayor con el motivo de recuperar sus piezas dentarias perdidas, dejando en claro que no desea un tratamiento de tipo removible.

Al examen clínico extraoral la paciente presenta al la palpación muscular ausencia de nódulos y tensión, la cual se encuentra en estado asintomático. El tipo facial es Mesofacial. Existe pérdida de la dimensión vertical. El exámen de las ATMs se detecta un click leve en ATM izquierda asintomático, con presencia de desviación mandibular al lado derecho. La mordida activa es de 54 mm y la pasiva de 55 mm.

Al examen clínico intraoral se observan múltiples caries, atriciones céntricas y excéntricas, ausencias dentarias, obturaciones defectuosas, migraciones y rotaciones dentarias. Al examen periodontal se observa periodontitis crónica generalizada severa.

Diagnóstico Integral: Paciente ASA II, arco acortado e interrumpido maxilar, arco interrumpido unilateral mandibular, maloclusión funcional debido a una inestabilidad oclusal, presencia de interferencias y facetas de desgaste tanto céntricas como excéntricas. Periodontitis crónica generalizada severa, policaries, migraciones y rotaciones dentarias.

Se planifica un tratamiento rehabilitador para restaurar la función y estética pérdida.

Con el objetivo de abordar el tema principal del presente trabajo, se estudiará la solución restauradora para los vanos desdentados del maxilar superior, poniendo énfasis en aspectos que nos permitan resolver, de la mejor manera, nuestro problema principal en la planificación de nuestra PFP: la presencia de un pilar intermedio.

Los siguientes aspectos se considerarán para evaluar el tipo de tratamiento a realizar: tipo, localización y extensión de la brecha; calidad y movilidad de las unidades de inserción, calidad y cantidad de soporte periodontal, proporción corona-raíz, curvatura del arco, tipo de antagonista, relaciones oclusales, hábitos parafuncionales, biotipo facial.

Tipo, localización y extensión de la brecha: el diseño de la prótesis fija plural es compleja ya que esta comprende dos vanos desdentados separados por un pilar intermedio. De acuerdo a la clasificación de Siebert allen la brecha más distal es clase III y la brecha mesial clase II. La brecha está compuesta por dos vanos uno anterior a nivel del grupo II y otro posterior e nivel del grupo I; el vano posterior mide 7 mm, el anterior 14 mm. La pieza 1.1 se le realizará exodoncia por presentar periodontitis crónica severa con movilidad grado III.

Calidad y movilidad de las unidades de inserción: las únicas unidades de inserción que presentan algún grado de movilidad son la pieza 1.5 y la 2.1 ambas con movilidad grado I. En el Periodontograma se aprecian las piezas pilares que servirán cómo unidades de inserción para la PFP. Nótese la severa pérdida de inserción de la pieza 1.1.

Proporción corona-raíz: Se ha descrito que la proporción mínima aceptable para un futuro pilar es de 1:1 3. En el caso de nuestro paciente existe una relación favorable en todas las piezas pilares.

Curvatura del arco: Al ser una PFP extensa que abarca el sector anterior, existe una acentuada curvatura, esto además sumado al tipo de arco ovoide de la paciente. La curvatura del arco tiene su propio efecto sobre las fuerzas que se producen en una PFP. Cuando los pónticos quedan por fuera de la línea del eje entre pilares, los pónticos actúan como un brazo de palanca al quedar en el sector anterior, lo que puede dar lugar a un movimiento de torque. En estos casos para contrarrestar este efecto, es necesario incluir pilares secundarios en los extremos de la PFP. La presencia de pilares anteriores y un pilar intermedio ayudan también a mitigar el posible efecto de torque.

Tipo de antagonista: La oclusión de la PFP en este caso va a estar dado con antagonistas naturales. Se ha demostrado que las fuerzas oclusales ejercidas contra dientes naturales es mayor que cuando se realiza contra dientes restaurados con prótesis fija o en prótesis removible.

Relaciones oclusales: Las relaciones oclusales de las piezas pilares en general es favorable salvo el la pieza 1.5, el pilar más posterior del complejo restaurador. Esta pieza pilar presenta una relación de contacto oclusal 1:1 en la cual la cúspide vestibular del la pieza 1.5 contacta con la cúspide vestibular de su antagonista, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com