ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño e implementación de un sistema de control y registro de variables para hacer seguimiento del ciclo de vida de lepidópteros en el parque metropolitano maría lucia


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Tesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

1.I (Sampieri, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, 2008) (ortega, 2019)dentificación Personal

Apellidos  y Nombres

Celular

E –mail

Programa

Estudiante

Egresado

Clavijo Moreno Eimar Steven

312 490 7316

Eimar.clavijo@academia.unimeta.edu.co

Ingeniería de sistemas

x

(MORALES, 2017)

2. Ubicación de la Propuesta

Centro de Investigación:

Mariposario (Parque metropolitano Maria Lucia de la Universidad del Meta).

3. Contenido de la Propuesta

1. Título de Información del Proyecto:

Diseño e implementación de un sistema de control  y registro de variables para hacer seguimiento del ciclo de vida de lepidópteros en el parque metropolitano maría lucia

 

2. Área: Ingenierías

2.1 Línea de Investigación: Ciencias básicas y tecnológicas

2.2 Sublínea: Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

3. Estado del arte

El tiempo de vida de las mariposas depende de muchos factores y puede ser muy variable. Por ejemplo, depende del tamaño de la mariposa, la especie, donde vive y en qué época del año se convirtió en un adulto. Si la mariposa es pequeña probablemente no viva tanto tiempo, pero si se trata de una mariposa más grande, seguramente va a vivir más tiempo. El promedio de vida de una mariposa es por lo general de alrededor de un mes, las más pequeñas suelen vivir aproximadamente una semana, mientras que algunas como las Capas de luto, algunas Heliconians tropicales y las Reyes, tienen un promedio de vida de unos nueve meses. (MARIPOSAPEDIA, 2014)

Las mariposas pasan por un ciclo de vida. Una mariposa tiene cuatro etapas en su ciclo de vida. Cada etapa es diferente. Cada etapa también tiene un objetivo diferente. Una mariposa que se convierte en un adulto se llama metamorfosis. El proceso del ciclo de vida puede tomar un mes al año. Depende del tipo de mariposa, Huevo: Anatomía y Oviposición, Oruga o Larva: Anatomía, Oruga o Larva: Incubación, Alimentación y Desarrollo, Oruga o Larva: Caníbales, Carnívoros y Mirmecófilos, Oruga o Larva: Mecanismos de supervivencia, Armadura, Camuflaje / Disfraz

Oruga o Larva: Coevolución con plantas, Crisálida o Pupa: Pupación, Metamorfosis, Adulto (Mariposa): AparicIón, alimentación, Adulto (Mariposa):  Ubicación del compañero y cortejo, Adulto (Mariposa): Rutina diaria, descanso, hibernación, vida útil. (Pablo Rovai, 2020)

El ciclo de vida de las mariposas es muy variable, puede durar desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de la especie. Un claro ejemplo es la especie “Bombix de la morera” (Bombyx mori) que vive tan poco tiempo que no se llega a alimentar cuando adulta, su única misión es buscar pareja para poder efectuar una puesta. En cambio otras especies de mariposas viven mucho más tiempo, en particular las que hibernan en forma adulta. Aquí encontramos las “Mariposas Monarcas” (Danaus plexippus) cuya generación migratoria pueden vivir hasta 9 meses Cualquiera que sea la duración promedio de vida de una especie, cada uno de estos insectos atraviesa una metamorfosis completa de cuatro etapas sucesivas: huevo, larva, pupa o crisálida y adulta. (Vida de las mariposas, 2017)

Las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo. Se han descrito unas 24.000 especies diferentes. 

Como todos los insectos cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.Su boca tiene forma de tubo pues es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre si misma que recibe el nombre de espiritrompa. 

 El único lugar en el mundo donde no se encuentran mariposas es en la Antártida. (National Geographic España, 2019)

En la actualidad, la demanda internacional de ejemplares de mariposas es básicamente generada por seis sectores: 1) Coleccionistas, 2) Artesanías e industrias de adornos, 3) Museos, 4) Compra de escamas para la fabricación de chips y pantallas de computadores, 5) Exhibición en granjas o vivarios de insectos (mariposarios), 6) Liberación de adultos en eventos (matrimonios, bautizos, grados, etc.). Los cuatro primeros sectores requieren individuos disecados y preservados, mientras que los dos últimos requieren los individuos vivos, en forma de pupas recién formadas y adultos. (Gómez–S, 2006)

El género Pedaliodes Butler, 1867, es el más diverso de la subtribu Pronophilina (Satyrinae), con más de 270 especies identificadas (Viloria et al. 2003), incluyendo 77 para Colombia (Pyrcz, 2007; Pyrcz et al. 2013). Aunque los escritos publicados para el país que reportan la existencia de nuevas especies en los últimos años es escasa, se presume que el número actual puede superar significativamente el número conocido (Le Crom, conv. pers.).   Estas mariposas habitan generalmente en bosques nublados y hábitats de páramo, pero se pueden encontrar en altitudes desde los 700 m (De Vries, 1987), estando mejor representados en altitudes entre 1500 y 2800m. Se encuentran principalmente en los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (MONTERO & ORTIZ, 2002)

Las distintas actividades antrópicas en los últimos años ha aumentado la amenaza sobre el Bosque Seco Tropical (Bs-T) en el Caribe colombiano, disminuyendo considerablemente la fauna de insectos como los lepidópteros. Este grupo es usado ampliamente como bioindicador del estado de conservación de bosques, por su sensibilidad a los cambios ambientales y la relación estrecha con los recursos que ofrecen el bosque. Con el fin de aportar a esta discusión, se evaluó la variación de la riqueza y abundancia de las mariposas Papilionoidea y Hesperioidea en un fragmento de Bs-T en la Reserva Ecológica de Luriza (REL), Atlántico, Colombia. Se realizaron nueve eventos de muestreos desde marzo a julio de 2009; recolectándose los individuos con redes entomológicas y trampas tipo van Someren-Rydon cebadas con una mezcla de fruta fermentada, calamar en descomposición, orina humana y cerveza. (Carlos Boom–Urueta, 2013)

CLASES

El suborden Zeugloptera incluye una única familia llamada micropterígidos (Micropterigidae), la cual corresponde a unos lepidópteros arcaicos provistos aún de mandíbulas. En esta familia considerada la más primitiva, se incluyen 12 géneros con un aproximado de 110 especies.

A diferencia de otros grupos de lepidópteros que poseen un aparato bucal lamedor-chupador (espiritrompa) para absorber el néctar de las flores, las mariposas adultas de la familia Micropterigidae poseen unas mandíbulas bien desarrolladas y funcionales. Esto les permite mantener su capacidad masticatoria luego de pasada la etapa de oruga y seguirse alimentando de musgos y plantas hepáticas, además del polen que trituran con sus mandíbulas. (mariposas.wiki, 2015)

La mariposa isabelina es la especie nocturna con mayor distribución. Es posible encontrarla en Europa, donde vive en los bosques de España y Francia. Se oculta en las copas de los árboles durante el día, pero al anochecer son capaces de recorrer grandes distancias, sobre todo en la época de reproducción.

Esta especie también es una de las más hermosas, ya que posee alas presentan un patrón que combina verde pistacho, castaño, negro y rosa. (Experto animar, 2019)

La Pachliopta jophon, también conocida como rosa de Sri Lanka, es una mariposa que habita en Sri Lanka y pertenece a la familia de los papiliónidos, aunque en un principio fue clasificada como una subespecie de la Pachliopta hector. Debido a la constante pérdida de su hábitat natural esta mariposa se encuentra en peligro de extinción. (Todo-Mail, 2017)

Mariposa Alas de Pájaro (Ornithoptera alexandrae hembra): Es la mariposa más grande que existe y su hábitat se encuentra en un bosque tropical de Nueva Guinea. Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la plantación de los árboles de los que se extrae el aceite de Palma. (ok diario, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (501.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com