ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño metodológico de la investigación


Enviado por   •  15 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 17

                        [pic 1][pic 2]

   

Alumno: Francisco Edgar Legorreta Arriaga

Materia: (MDCA004) Fundamentos de la investigación

Dra. Maribel Villanueva Escalante

Actividad número 4

“Diseño metodológico de la investigación”

Fecha: 15 de diciembre de 2023.

Introducción

Si bien como seres humanos justificamos nuestra existencia en el mundo al tratar de  entender los fenómenos que acontecen en nuestro entorno,  es muy cierto que nos basamos en ideas a lo que solemos llamar ciencia. Dichas características en su mayoría por ser un conocimiento racional, medible, verificable, exacto y falible, sabiendo que uno de los  objetivos de la ciencia es hacer el mundo más confortable para el hombre. A través del tiempo hemos podido aprender que el conocimiento no es convencional, y hemos entendido la importancia de la experiencia en la comprensión y control de fenómenos y hechos. Aunque las experiencias no  nos garantizan que las hipótesis planteadas sean la única verdadera, ya que en el periodo de un tiempo indeterminado llegan a surgir más teorías explicando de una manera eficiente o de manera más acertada la realidad analizada(Hernández,2010).

Para el diseño de una investigación se requiere generar  un plan y con ello poder responder a la pregunta de investigación, dicho de otra manera son los pasos que decidimos que vamos a seguir para conjuntar y analizar los datos que nos interesan, por lo que es imperativo y necesario que decidamos optar ya sea por un  diseño experimental o no experimental. De igual manera al realizar una investigación, podemos preferir un tipo particular de estudio que se ajuste a nuestros objetivos y a nuestra visión de aquello que nos interesa comprender y cual será el alcance de nuestro proyecto de investigación ( Exploratorio, Descriptivo, Correlacional o Explicativo). La metodología de una investigación se establece a través de una serie de elecciones que son producto de la reflexión consciente del investigador, basadas en el tema, problema o fenómeno de su interés. Esto quiere decir que, aunque los investigadores tienen una predisposición basada en su visión de cómo es la realidad y cómo debe ser la relación entre el investigador y lo investigado, cada vez que eligen un nuevo tema o área de interés, deben ser sensibles a lo que éstos requieren. los investigadores tienden a plantear y

construir sus problemáticas desde sus áreas de expertise o pericia para lo cual optará entre un enfoque Inductivo o deductivo(Zacarías, 2020).

El presente trabajo tiene la finalidad analizar las características de los diferentes métodos, alcances y diseños que se pueden aplicar en )la investigación.

 

Desarrollo

  1. Completa el siguiente cuadro donde se analicen los diseños de la investigación, es importante sustentar con fuentes la información que se utilice, siguiendo el formato APA:

Diseño de la investigación

Características

Ventajas

Desventajas

Experimental

  • De acuerdo  a (Ibáñez,2017) “El investigador manipula al menos una variable independiente, controla otras variables relevantes y observa el efecto en una o varias variables dependientes.
  • Según (Fix-Zamudio, 2016) “ Tipo de investigación que bien utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico, integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver”.
  • Según (Arias, 2014) “La investigación experimental es la alteración de una variable experimental o varias al mismo tiempo, en un ambiente estrictamente vigilado por la persona que realiza el experimento”.

  1. Permite aislar las variables que se desean estudiar y modificarlas en función del objetivo del estudio.
  2. Al estudiarse las variables de forma aislada se puede establecer con facilidad la relación directa ente causa y efecto.
  3. El experimento puede ser replicado y repetido tantas veces como se desee, al tener el control sobre las variables y el contexto en el que se lleva a cabo el mismo.
  4. El investigador tiene el control de la investigación.
  5. Existe una manipulación intencional de las variables.
  6. El control sobre las variables es constante.
  1. Cualquier situación imprevista  podría hacer que el experimento fracase.
  2. Descuidar el experimento puede ofrecer resultados alejados de la realidad.
  3. Son generalmente estudios de intervención, al identificar por un grupo puede causar vacíos en los resultados.
  4. Es aplicable en grupos pequeños.
  5. La validez interna pudiera ser afectada por la preprueba.
  6. Las condiciones del experimento son siempre artificiales.
  7. No puede aplicarse para estudiar fenómenos subjetivos.
  8. Requiere una importante inversión de tiempo( Barbosa , 2020).

No experimental

  • De acuerdo  a (Ibáñez,2017) “ Tipo de investigación en la que el investigador  no controla o manipula las variables de investigación sino que observa e interpreta para llegar a una conclusión”.
  • Según (Fix-Zamudio, 2016) “ Tipo de investigación de indagación empírica y sistemática en la cual el investigador no tiene un control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables”.
  • De acuerdo a (Arias, 2014) “Es aquella en la que no se controlan ni manipulan las variables del estudio. Para desarrollar la investigación, los investigadores observan los fenómenos a estudiar en su ambiente natural, obteniendo los datos directamente para analizarlos posteriormente”.
  1. Estudia lo ya existente.
  2. Se realiza una observación de fenómenos en su ambiente natural.
  3. Es más fácil separar los efectos de las múltiples variables que intervienen.
  4. No se genera ninguna situación.
  5. Mayor validez externa.
  6. Requieren una obtención de datos corta y superficial como la que se da en una encuesta.
  7. La participación o experimentación por parte de los investigadores puede ser poco ética.
  1. No permite recolectar la información posterior al experimento. 
  2. No se tiene control sobre las variables.
  3. No son validas para establecer relaciones causales inequívocas.
  4. No se puede establecer una relación causal entre  las variables.
  5. Puede ser difícil controlar todas las variables  que pueden afectar el resultado.
  6. Los resultados no son tan precisos como en la investigación experimental(Barbosa, 2020).

  1. Complementa el siguiente cuadro analizando cada uno de los alcances, utilizando fuentes confiables siguiendo las normas APA para sustentarlos:

Elemento analizado

Características

Ventajas

Desventajas

Exploratorio

  • Según (Hernández, 2010) “El alcance exploratorio se da cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes, donde la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. poco estudiado”.
  • Según (Olvera,2015) “En el alcance exploratorio, la investigación es aplicada en fenómenos que no se han investigado previamente y se tiene el interés de examinar sus características, aquí no es posible realizar el planteamiento de una hipótesis, puesto que todavía no se tiene la suficiente información como para realizar proyecciones sobre el fenómeno de interés”.
  • De acuerdo a (García, 2021) “Examina temas pocos explorados o sin explorar, sirve para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones o postulados”.
  1. Puede resultar útil para aquellos aspectos no conocidos, así como también para aquellos aspectos que ya lo son.
  2. En algunos casos puede ahorrar mucho tiempo , dinero marcar finales sin utilidad con antelación.
  3. Flexibilidad de fuentes (fuentes secundarias como la literatura o información publicada).
  4. Los datos a estudiar y obtener son cualitativos.
  5. Es flexible y no estructurado.
  6. Mayor  flexibilidad en su método de comparación.
  7. Ayuda a asentar las bases de una investigación.
  8. Puede ayudar a otros investigadores a descubrir las posibles causas del problema  que pueden ser estudiadas a detalle para averiguar cuál de ellas es la causa más probable del problema.
  9. No se limita a confirmar las hipótesis existentes.
  10. Abre nuevas líneas de investigación que pueden llevar a nuevos descubrimientos.
  11. Es útil cuando no hay un conocimiento previo sobre un tema, o cuando existe un alto grado de incertidumbre.
  1. Puede apunar en la dirección correcta hacia la búsqueda de la respuesta del caso de estudio pero por lo general al  final no es concluyente.
  2. Proporciona datos cualitativos dando lugar  a que  la interpretación de la información pueda ser crítica y sesgada.
  3. Al involucrar una muestra más pequeña, los resultados no pueden ser interpretados con precisión para una población generalizada.
  4. Es  difícil de diseñar y planificar.
  5. Los investigadores deben tener una comprensión profunda del tema para poder formular preguntas adecuadas.
  6. La información recopilada a menudo es difícil de cuantificar, lo que hace difícil analizar los resultados de manera rigurosa.
  7.  Puede resultar ser costosa, ya que generalmente requiere un alto grado de participación de los investigadores (Campos,2021).

Descriptivo

  • De acuerdo  a (Ibáñez,2017) “Implica la recolección de datos para probar hipótesis sobre el estado actual del tema en estudio dividiéndose estos últimos  en dos grandes ramas: autoinforme y observación”.
  • Según (Hernández,2010 ) “Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas”.
  • De acuerdo a (García,2021) “En este alcance de la investigación, ya se conocen las características del fenómeno y lo que se busca, es exponer su presencia en un determinado grupo humano sobre determinado fenómeno”.

  1. Una  comprensión más profunda de las características, comportamientos o tendencias del objeto de estudio.
  2. Los datos suelen estar fácilmente disponibles o pueden recopilarse de manera sencilla, lo que facilita el proceso de obtención de información.
  3. Permite detectar correlaciones o relaciones entre diferentes variables.
  4. Al describir y analizar los datos recopilados, se pueden identificar patrones o tendencias que ayudan a comprender mejor las relaciones causa-efecto o las interacciones entre diferentes aspectos del fenómeno estudiado.
  5. Adaptable  a diferentes temas y situaciones, lo que la hace flexible en su diseño.
  6. Puede utilizarse tanto en investigaciones cuantitativas como cualitativas, permitiendo ajustarse a las necesidades y objetivos específicos de cada estudio.

  1. Se enfoca en describir fenómenos o situaciones específicas, lo que implica que los resultados obtenidos pueden no ser aplicables a otros contextos o poblaciones,  limitando así  la generalización de los hallazgos a un ámbito más amplio.
  2. La interpretación de los datos recopilados puede estar influenciada por la subjetividad del investigador o por sesgos individuales, lo que puede provocar  introducir cierto grado de error o falta de objetividad en los resultados obtenidos.
  3. La validez y confiabilidad de los resultados dependen de la calidad de los datos recopilados por lo que,  sí  los datos no son precisos, completos o representativos del fenómeno estudiado, los resultados pueden ser sesgados o poco confiables.
  4. La interpretación de los resultados puede ser compleja y requerir un análisis profundo derivado de la posibilidad de encontrar relaciones o patrones que puedan ser difíciles de comprender o interpretar correctamente.
  5. Se centra en describir fenómenos, por lo que puede tener limitaciones a la hora de establecer relaciones causales entre variables, por lo que se requiere de otros tipos de estudios más experimentales o longitudinales (Guzmán, 2015).

Correlacional

  • De acuerdo  a (Ibáñez,2017) “ Se recolectan datos para determinar sí existe relación entre dos o más variables cuantificables, dicha relación se expresa en términos  de un coeficiente de correlación, siendo los estudios correlacionales de dos tipos: estudios de relación y estudios de predicción”.
  • De acuerdo a (Hernández,2010) “Se Asocian variables mediante un patrón predecible para un grupo o población, tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.”
  • De acuerdo a (García,2021) “En este alcance de la investigación surge la necesidad de plantear una hipótesis en la cual se proponga una relación entre 2 o más conceptos, categorías o variables; su utilidad radica entonces en  saber cómo se puede comportar un concepto o variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas”.
  1. Permite a los investigadores reunir mucha más información que los experimentos.
  2. Al realizar la investigación fuera del laboratorio, los resultados tienden a ser más aplicables a la vida diaria.
  3. Abre el panorama para investigación futura para otros investigadores.
  4.  Cuando los investigadores comienzan a indagar sobre el fenómeno o relación por primera vez, la investigación proporciona un buen punto de inicio.
  5. Permite que los investigadores determinen la fuerza y dirección de una relación para que estudios posteriores puedan reducir la generalidad de los descubrimientos.
  6.  Es  posible, determinar la causalidad experimentalmente.
  1. Sólo revela una relación; no puede proporcionar una razón concluyente de por qué existe una relación.
  2. No revela cuál variable tiene poder de influir sobre otra.
  3. Pueden suponerse razones, pero hasta que no se realice más investigación, no puede determinarse la causalidad.
  4. Existe la posibilidad de que una  tercera variable desconocida eche abajo la causalidad encontrada.
  5. Requiere tener  mayor cuidado cuando se interpreta la información, especialmente en campos nuevos(Zacarías,2020).

Explicativo

  • Según (Olvera, 2015) “En este alcance de la investigación se busca una explicación y determinación de los fenómenos, se hace  obligatorio el planteamiento de hipótesis de investigación que busque determinar los elementos de causa y efecto de los fenómenos de interés para el investigador”.
  • De acuerdo a (Hernández, 2010) “Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; está dirigido a responder  por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables”.
  • Según (Olvera,2015) “ No busca emitir conclusiones determinantes sobre un asunto, sino más bien  conocerlo un poco más a fondo. Puede incluir los anteriores (exploratorio, descriptivo y correlacional), ya que para explicar un hecho o fenómeno se debe conocer con profundidad los elementos que implica”.
  1. Mayormente  estructurados que los demás alcances pues implica los propósitos de éstos (exploración, descripción y correlación o asociación); además de que proporcionar un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
  2. Utiliza métodos estadísticos de fácil aplicación.
  3. Los resultados a obtener son de fácil entendimiento.
  4. Permite la recopilación de gran cantidad de información.
  5. Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos del establecimiento de relaciones entre conceptos.
  6. Proporciona sentido de entendimiento del fenómeno al que hace referencia.
  7. El estudio puede iniciar como exploratorio pero terminar como explicativo.
  1. Si no se  desarrolla conforme a una serie de principios es muy probable que llegue a presentar una serie de vicios, la subjetividad  la manipulación inadecuada de la realidad.
  2. Se debe realizar conforme a una serie de metodologías especiales lo que implica demasiado trabajo.
  3. La única forma para que este pueda proceder, es que incluya tanto los estudios experimentales, como correccionales y los descriptivos.
  4. Para que exista una  validación de sus conclusiones debe este amoldarse a un aspecto más tangible, fundado en otro método(Urbano, 2021).

  1. Complementa el siguiente cuadro analizando cada uno de los siguientes métodos de investigación, usando fuentes confiables, utilizando las normas APA para sustentarlos:

Métodos de investigación

Características

Ventajas

Desventajas

Deductivo

  • De acuerdo a (Olvera,2015) “El método deductivo puede describirse como  una estrategia de razonamiento empleada para deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas o principios universales”.
  • Según (Ibáñez, 2017) “El método deductivo o razonamiento deductivo consiste en un tipo de razonamiento lógico que va desde lo general hasta lo particular, se toma una premisa general para elaborar a partir de esta una conclusión particular que debe poseer a su vez elementos independientes; de tal manera que se deducen los hechos realizando una comparación con los datos que se tienen”.
  • De acuerdo a  (García, 2021) “ El método deductivo parte de aseveraciones en calidad de hipótesis, buscando refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse en los hechos”

  1. Permite describir lo que está investigando por medio de principios o teorías ya aceptados para formular conclusiones en los casos y situaciones particulares.
  2. Lleva al investigar a encontrar y establecer principios nuevos a partir de los ya conocidos.
  3. Puede ser usado para soportar errores (comenzando con las conclusiones hechas y va al texto para soportarlas).
  4. Siempre aplicable a cualquier grupo destinatario y en la transferencia de cualquier objetivo de aprendizaje.
  5. Se pueden transferir contenidos complejos y abstractos.
  6. Requiere menos inversión de tiempo

a) Constata y describe lo que existe sin profundizar sus causas y relaciones.

b) Puede usarse solo si se tiene su conocimiento completo de objeto de investigación.

c) El investigador no puede estudiar  varios elementos por separado además de que con el estudio no se  puede llegar a establecer modelos o hipótesis generales, tampoco aplicarlo a los  elementos de estudio mucho menos a  todo el universo al que pertenece.

d) La interpretación no puede ser una  sola.

e) Es más menos efectivo para lograr  corregir errores(Munch, 2019).

Inductivo

  • Según  (Ibáñez,2017) “El Método inductivo  es un tipo de razonamiento que consiste en obtener conocimientos generalizables a partir de conocimientos específicos. parte de la observación de fenómenos particulares encaminado a la formulación de conclusiones generales”.
  • De acuerdo a (Olvera,2015)  “Método que consiste en la obtención de conclusiones generales a través de premisas particulares, parte de hipótesis específicas para obtener una información más general de su objeto de estudio”
  • Según (García, 2021) “El método inductivo es un modo de generar conocimiento no s lleva a aplicar el razonamiento basado en la inducción, y al establecimiento de una conclusión general a partir de observaciones o premisas particulares”.

  1. El investigador estudia varios elementos por separado y con el estudio se pueden llegar a establecer modelos o hipótesis generales, aplicables no sólo a los elementos de estudio sino a todo el universo al que pertenece.
  2. El investigador puede estudiar con certeza todos los elementos de una investigación.
  3. La conclusión es el final del producto más  no el punto de comienzo.
  4. Es más efectivo para corregir errores.
  5. Se puede llevar a cabo por  personas con o sin experiencia.
  6. La interpretación es un sola.
  1. Requiere mayor inversión de tiempo.
  2. Existen objetivos de estudio que no pueden ser numerados o identificados en su totalidad pues si se  recoge una muestra no significativa se corre el riesgo de generalizar en forma errónea de aplicar de forma incompleta este método.
  3. Requiere mayor cantidad de situaciones, hechos o aspectos particulares de lo que se está investigando.
  4. No se pueden transferir contenidos complejos y abstractos (Munch,2019).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (355.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com