ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminución del estrés pre quirúrgicos en pacientes de diferentes edades que ingresan para cirugías


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

Título

Disminución del estrés pre quirúrgicos en pacientes de diferentes edades que ingresan para cirugías programadas los días lunes a viernes, en la clínica Medisur en la ciudad de Rio Gallegos.

Problema de investigación

Se denomina estrés a la reacción fisiológica del organismo en la que entran en juegos diferentes mecanismos de defensa, para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés puede estar ligado a una condición ambiental o de estímulo y su manifestación puede presentase de forma fisiológica o biológica.

Se pueden señalar diversos factores como causantes de estrés, entre ellos enfermedades que derivan a diversas intervenciones, ya sean programadas o de urgencia (entendiendo como urgencia a aquellas situaciones que ponen en riesgo de vida al paciente). Según las observaciones, cuando un paciente acude con sus familiares a un profesional de la salud, la ansiedad incrementa, esto puede responder a que, al ver al profesional con vestimenta hospitalaria, el paciente traduce esta imagen con una realidad de incertidumbre y miedo al dolor.

Se ha determinado que pacientes de diferentes edades, en los instantes previos al ingreso al quirófano trascurren por una situación traumática relacionada con la ansiedad producida por el estrés pre quirúrgico. La ansiedad es una señal de alerta, hace referencia al estado emocional y de cómo se manifestará cada ser humano frente a determinadas situaciones que resultan estresantes. El estado de ansiedad indica peligro y prepara, a quien la padece (el paciente), a tomar medidas para afrontarla, “no” permitiendo la relajación y el descanso para su intervención quirúrgica. La persona experimenta una conmoción intranquilidad, nerviosismo o preocupación.

Peguntas de Investigación

  • ¿Cuáles son los factores que conducen al estrés pre quirúrgico?
  • ¿Cómo puede el personal de la salud intervenir para disminuir el estrés pre quirúrgico?

Objetivo General

Determinar la prevalencia y los factores asociados al estrés en pacientes sometidos a Cirugía programada.

Objetivos Específicos

  • Cuantificar la prevalencia de Estrés en pacientes sometidos a cirugía programada.
  • Establecer los factores asociados a Estrés en pacientes sometidos a cirugía programada.
  • Identificar el rol de los actores de la salud que intervienen en el cuidado de pacientes sometidos a cirugía.

Justificación y Relevancia

Eduardo Giacomantone (Giacomantone y Mejía, 1997) señala que en general, los enfermos con una adaptación preoperatoria normal (aquellos que tienen una visión realista de su experiencia quirúrgica y el grado esperable de ansiedad frente al peligro objetivo de la cirugía) presentan una buena evolución postoperatoria. Por el contrario, los pacientes con una adaptación psicológica anormal en el preoperatorio a menudo también portador de una personalidad previa con rasgos patológicos, presentan mayores dificultades en su evolución clínico-quirúrgica.

Podemos mencionar que este problema también se presenta en estos pacientes, por ser pacientes que padecen una afección crónica o que han padecido algún tipo de lesión que afecta el desarrollo de su vida. Cabe destacar que el manejo del estrés quirúrgico depende en gran medida de los recursos emocionales propios y de su entorno, experiencias anteriores a los que han estado expuestos como así también la contención brindada por parte del personal a cargo de su cuidado

Conocer y determinar el grado de estrés beneficiará no solo al paciente, ya que se disminuirá la posibilidad de posibles complicaciones, se acortará el tiempo de rehabilitación, sino también, a todo el equipo de salud que esté a su cuidado, como así también a nivel institucional, disminuirá gastos económicos y de recursos humanos en torno a la hospitalización, ya que si surgen complicaciones deben movilizarse equipos de cuidados intensivos.

Al identificar el rol de los miembros de cuidados en la atención de estos pacientes, primeramente, posiciona al personal como contacto fundamental en la instancia de hospitalización sino como actores fundamentales para que el paciente pase su experiencia quirúrgica como algo no traumático tanto a nivel psicológico como físico.

Viabilidad

Se dice que el proyecto es viable ya que el mismo se puede llevar a cabo en una oportunidad de continuidad de tiempo, contando con los recursos necesarios y el edificio en cual poder desarrollarse, y a través del cual se espera tener buenos resultados y que aporten en la excelencia de calidad de servicio para el paciente.

Hipótesis

En esta investigación se pretende determinar qué estrategias son adecuadas en el ámbito de salud para disminuir los niveles de estrés en los pacientes pre quirúrgicos. A partir de los datos consultados se puede concluir que, para evitar los niveles de estrés, la contención del equipo de salud tratante y principalmente la comunicación previa tanto del cirujano como el anestesista hacia el paciente, es determinante, ya que le brinda toda la información necesaria, enseñándole, escuchando, eliminando sus miedos, dándole seguridad y apoyo. Por lo que consideramos que, poder medir la presencia de estrés en la instancia pre quirúrgica es de gran importancia, para poder actuar en consecuencia a ello.

Tipo de Investigación

Se trata de una Investigación aplicada ya que nos basaremos en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas, buscando conocer más sobre el tema a investigar y estudiar y de esa manera poder hacer, actuar, modificar.

A su vez podemos decir que es también una Investigación Mixta ya que se realizará consulta en diferentes tipos de documentos, pero a su vez se efectuará en el lugar y tiempo en que van a ocurrir los fenómenos objeto de estudio, en este caso los pacientes que se someten a cirugía en la clínica Medisur en la ciudad de Rio Gallegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (372.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com