ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUELO EN DIFERENTES EDADES


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  5.271 Palabras (22 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 22

CARACTERISTICAS COGNITIVAS

                [pic 1]

Sus capacidades cognitivas están estrechamente relacionadas con sus primeras vivencias y la calidad de estas en su entorno inmediato. El niño se da cuenta que mediante el llanto llama la atención de los adultos, por ello desarrolla este mecanismo de reclamo para que cubran sus necesidades, lo que paulatinamente irá desapareciendo para ser sustituido por otras capacidades. Entre el periodo de los 18 a 24 meses cuando va apareciendo el lenguaje y se desarrolla la capacidad de representar la realidad mental el niño es capaz de comprender que la ausencia del cuidador es parcial. Es muy importante la seguridad y el afecto donde se desenvuelve el infante porque esto marcara una pauta en el desarrollo de la actividad intelectual, ya que lo emocional e intelectual están íntimamente relacionados.

Como se menciono anteriormente las emociones juegan un papel importante en el aspecto cognitivo del niño, y hay dos emociones que implican al “yo”, una es la emoción autorreflexiva donde se presenta la empatía y envidia, estas se presentan cuando se desarrolla en el niño la autoconciencia, lo que quiere decir, que es cuando hay comprensión cognitiva de que tienen una identidad reconocible, individual y diferente del resto del mundo. Está íntimamente relacionado el desarrollo del cerebro después del nacimiento con los cambio de vida emocional.

Existen cuatro cambios aparentes en la organización cerebral del niño los cuales pertenecen a cambios del procesamiento emocional, es por esto que durante los primeros tres meses de vida va de la mano la diferenciación de las emociones básicas y se vuelve funcional la corteza cerebral, siendo esto la pauta para que den inicio las percepciones cognitivas, lo que propicia la reducción de sueño, la presencia de la conducta refleja y la sonrisa neonatal espontánea. Pasado el tiempo al noveno o décimo mes de edad surge el segundo cambio, es cuando los lóbulos frontales inician su interacción con el sistema límbico donde surgen las reacciones emocionales, a la par que se presenta este hecho las estructuras límbicas, tales como el hipocampo adquieren volumen y se vuelven más similares a las adultas. Las conexiones entre la corteza frontal, el hipotálamo y el sistema límbico, que procesan la información sensorial pueden facilitar la relación entre las esferas cognitiva y emocional, a medida que estas conexiones adquieren madurez el bebé puede sentir y descifrar las emociones al mismo tiempo. Más adelante cuando surge el tercer cambio a los 2 años de vida donde se da lugar al desarrollo de la autoconcienciación, surge un incremento en el control de sus emociones y actividades autoreflexivas, estas manifestaciones se pueden relacionar con la mielinización de los lóbulos frontales, se acompañan de una mayor movilidad física y conducta exploratoria.          

Durante la primera infancia el autoconcepto del niño inicia a ser la principal atención, a medida que el niño va creciendo van adquiriendo una mayor conciencia de sí mismos.

CARACTERISTICAS COGNITIVAS

[pic 2]

Surge un cambio importante a los tres años de edad, cuando se presentan cambios hormonales en el sistema nervioso autónomo (involuntario) concuerdan con las emociones voluntarias, subyacentes a las emociones como la vergüenza, se podría observar un distanciamiento del dominio del sistema simpático o (la parte del sistema autónomo que prepara al cuerpo para la acción) y la maduración del sistema parasimpático (la parte del sistema autónomo implicado en la excreción y la excitación sexual). Algunas circunstancias donde se presenten diferentes temperamentos puede ser causa de factores neurológicos.

Durante la primera infancia el autoconcepto del niño inicia a ser la principal atención, a medida que el niño va creciendo va adquiriendo una mayor conciencia de sí mismos y los cambios en la autodefinición o autodescripción muestran el desarrollo del autoconcepto, entre los 5 y 7 años de edad es muy notorio  el cambio de percepción que tienen de sí mismos.

Un análisis neopiagetiano muestra la transformación de los cinco a los siete años como algo que ocurre en tres pasos. A los cuatro años, el niño está en la primera etapa, representaciones individuales. Sus declaraciones acerca de sí mismo son unidimensionales, su pensamiento carece de conexiones lógicas, le es imposible identificar que tiene dos emociones al mismo tiempo, a causa de su falta de diserción no le es posible tomar en cuenta varios aspectos de sí mismo al mismo tiempo, por lo que está imposibilitado de reconocer su “yo real”. La segunda etapa se presenta entre los 5 y 6 años de edad, la cual es mapeos representacionales donde se inicia las relaciones lógicas entre un aspecto y otro de sí mismo por lo que se expresa en términos positivos absolutos.

CARACTERISTICAS COGNITIVAS

[pic 3]

La influencia de los mayores tiene mucho peso a lo largo de la infancia del niño, sus cuidadores o padres son más exigentes cada vez y los niños son mas susceptibles a los comentarios que se hacen sobre su conducta, pensamientos o emociones, por tal motivo se va formando su propia valoración, esto le permitirá distinguir y establecer relaciones entre rasgos psicológicos o aptitudinales y los resultados de sus acciones.

Cuando se habla de los cambios en la autodefinición existen tres etapa, de las cuales la tercera se presenta cuando el niño  tiene entre 6 y 12 años de edad y es como sistemas representacionales, se caracteriza por integrar aspectos específicos del “yo” en un concepto general, multidimensional, es decir, sus autodescripciones son más equilibradas y realistas.

Teniendo en cuenta que la autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, es decir, la reflexión que realizan los niños de su propia vida, la cual se desprende  de la capacidad cognitiva de cada niño para describirse y definirse a sí mismo, lo cual tiene lugar aproximadamente a los ocho años.

Entre los seis y doce años hay un incremento cognitivo en los niños lo que les permite desarrollar conceptos más complejos sobre sí mismos, lo que permite una mayor comprensión y  control emocional.

El ser humano esta continuamente en desarrollo cognitivo considerando que al irse relacionando con su entorno irá adquiriendo mayor experiencia y las aplicará en sus actividades y es de aquí donde se incorpora el mecanismo de la asimilación ya que el niño podrá asimilar el medio externo a sus estructuras cognoscitiva ya construidas, las cuales modificara con base a las vivencias experimentadas con anterioridad, todo esto permitirá una transformación en las estructuras  para que surja el mecanismo de la acomodación.

El niño entre los siete y once años de edad, puede usar operaciones lógicas para solucionar problemas, puede usar símbolos de un modo lógico para alcanzar soluciones atinadas. De los siete a los ocho el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales, es decir, tiene una cierta cantidad de la cual se desprenden partes y posteriormente juntarlas para tener la misma cantidad que el inicio, esta capacidad es llamada reversibilidad. Entre los nueve y diez años el niño alcanza la noción de la conservación de las superficies, es cuando observa un área dividida en partes, pero comprende que al reunir las partes tiene la misma superficie.

A los siete años según Piaget el niño alcanza el pensamiento de operaciones concretas, las cuales son un conjunto de transformaciones reversible, donde se da paso al razonamiento, reemplazando la intuición, entre las operaciones concretas más significativas esta la seriación y la clasificación, la atención pasa de observar solo las cualidades del objeto  a lo cuantitativo también. Se despierta también en los niños un mayor interés y curiosidad por todo lo que le rodea, por lo que empieza a almacenar gran cantidad de objetos diversos. El tiempo empieza a tomar sentido,  se torna más práctico y detallado, igual sucede al interesarse en el espacio como elemento que le ofrece su lugar en el mundo.

Entre los nueve y los 11 años la inteligencia del niño alcanza el perfeccionamiento de las operaciones concretas, es capaz de razonar sobre los objetos, las relaciones y sobre las propias relaciones entre sí, lo que le permite un razonamiento a partir de hipótesis, con su pensamiento organizado le es posible establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (140 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com