ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disnea


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

Disnea

Introducción

La respiración está controlada por un conjunto de mecanismos centrales y periféricos que ajustan la ventilación en base al aumento de las necesidades metabólicas que se produce durante la actividad física y en situaciones como la angustia y el miedo. Una persona normal en reposo no percibe su respiración, y aunque puede percatarse del acto de respirar durante el ejercicio leve o moderado, no experimenta ninguna molestia. Sin embargo, durante un ejercicio intenso y después de practicado, puede darse cuenta de una forma desagradable de su respiración, aunque se sienta relativamente segura de que la sensación será transitoria y de que es adecuada para su grado de ejercicio.

Veamos entonces ¿Que es la disnea?

Es un síntoma cardinal de las enfermedades que afectan al aparato cardiorrespiratorio.

 

 “Es la sensación consciente y desagradable de la necesidad de respirar”. 

Para poder comprender como se puede generar este síntoma, haremos a continuación una breve síntesis de la fisiología de la respiración.

¿Cómo se regula la respiración en condiciones normales?

Se realiza a través de tres elementos básicos: El centro respiratorio, los sensores, y los efectores.

El centro respiratorio está ubicado a nivel del tronco encefálico (bulbo, protuberancia) y es el principal responsable de la actividad ventilatoria no voluntaria. Está compuesto por el grupo respiratorio dorsal, el ventral y el neumotaxico. Durante la respiración tranquila la regulación depende de los grupos dorsal y neumotaxico. Cuando hay que aumentar la ventilación interviene el núcleo ventral.

¿Cómo funciona este centro regulador?

Responde básicamente a estímulos de la presión arterial de anhídrido carbónico e hidrogeniones a través de sensores ubicados a nivel del bulbo raquídeo y en los cuerpos carotideos; éstos también son sensibles a cambios en la presión arterial de oxigeno. Estímulos inespecíficos provenientes de la formación reticular, relacionados a la actividad neuronal de esa zona, son capaces de estimular el centro respiratorio, mediando los efectos de la vigilia y de los estímulos dolorosos (nociceptivos) sobre la ventilación. Existen mecanoreceptores a nivel pulmonar y de presión (baroreceptores) en el sistema cardiovascular que llevan información relacionada a la mantención de la capacidad residual funcional.

Los efectores del sistema respiratorio son dos grupos musculares que mantienen la ventilación: los músculos de la vía aérea y los músculos de la pared torácica (diafragma, intercostales y músculos accesorios). Cada grupo mantiene una actividad intermitente o fásica, y otra continua o tónica. La actividad fásica es la encargada de generar y coordinar la inspiración. La actividad tónica se encarga de mantener la vía aérea permeable, la capacidad residual funcional y los volúmenes pulmonares.

A continuación vamos a ver cuáles son los mecanismos a través de los cuales se puede producir la disnea.

Fisiopatología de la disnea

¿Qué mecanismos pueden estar involucrados en la producción de disnea?

Son varios los mecanismos que operan en diferentes grados en las distintas situaciones clínicas que la producir.

La disnea se presenta siempre que el esfuerzo de la respiración sea excesivo. Es necesaria una mayor fuerza de los músculos respiratorios para producir un cambio de volumen particular si las paredes torácicas o los pulmones tienen menos distensibilidad o es mayor la resistencia al flujo de aire. El mayor trabajo respiratorio se produce también cuando la ventilación es excesiva para el grado de actividad. 

Se ha sugerido que siempre que la fuerza que los músculos generan realmente durante la respiración se acerque a un determinado porcentaje de su capacidad máxima de generar esfuerzo, la cual puede variar entre los diferentes individuos, se produce disnea por transducción de los estímulos mecánicos, en nerviosos. En general, a pesar de las variaciones interindividuales descritas, existe una correlación razonable entre la intensidad de la disnea y la magnitud de las alteraciones de las funciones cardiopulmonares que la originan.

Vemos entonces que hay distintas circunstancias que pueden generar disnea: Una puede ser la estimulación de los receptores de las vías respiratorias superiores. Otra puede ser a partir de receptores pulmonares, de las vías respiratorias, músculos respiratorios, pared torácica o alguna combinación de estas estructuras.

En uno y otros casos, la disnea se caracteriza por activación excesiva o anormal del centro respiratorio.

¿Quién conduce los estímulos generados por la activación de estos receptores?

Entre las vías que los pueden conducir figuran:

1) De los receptores intratorácicos la vía vagal.

2) Nervios somáticos aferentes, en particular los procedentes de los músculos respiratorios y la pared torácica, pero también de otros músculos de fibra estriada y articulaciones.

 3) Quimiorreceptores cerebrales y de los cuerpos aórtico y carotídeo, así como de otros puntos de la circulación

4) Centros respiratorios superiores (corticales)

5) Fibras aferentes de los nervios frénicos.

Ahora vamos a ver ¿Cuáles son las causas que determinan la aparición de disnea?

Son distintos los órganos, aparatos o sistemas que, al estar alterados, pueden determinar su aparición, así como cambios que se dan a nivel del aire inspirado.

Clasificación etiopatogénica de la disnea

Disnea de causa respiratoria.                                                                  Disnea de causa cardiovascular.                                                             Disnea de causa hemática.                                                                      Disnea de causa metabólica.                                                                  Disnea psicógena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com