ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Instituto San Vicente de Paul                      

Geografía

Curso 4to año Ciencias Sociales

Prof.: Verónica Verniere

Unidad 3: La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización neoliberal.

Trabajo práctico 9: La movilidad de la población mundial


  1. ¿Cómo influyen demográficamente las migraciones en los países de origen y receptores? ¿Cómo se llaman en cada uno?

En los países de origen se llaman emigrantes y en los receptores, inmigrantes. Demográficamente, los países de origen van a disminuir su población mientras que los países receptores, la aumentan.

  1. ¿A quiénes se los llama pioneros en una cadena migratoria?

A los primeros en llegar, quienes brindan ayuda de todo tipo a los que llegan después de ellos.

  1. En el contexto de la globalización actual, ¿las oportunidades laborales fluyen de la misma manera que las mercancías? Justifiquen su respuesta.

En el contexto de la globalización actual, las oportunidades laborales no fluyen de la misma manera que las mercancías. En cuanto a las mercancías, debido a los sistemas de libre mercado, fluyen de manera rápida y sin ninguna o casi ninguna traba. Las oportunidades laborales, en cambio, van a fluir dependiendo el país en dónde se esté. En aquellos con una mala economía, las oportunidades laborales van a ser muy escasas y, en aquellos países desarrollados, van a fluir de mejor manera, es decir, aunque no hayas estudiado una profesión, podés conseguir trabajo fácilmente.

4.      Explica esta frase: “precisamente, desde los países más industrializados, aquellos más cercanos a posturas que adhieren a la libertad de capitales, tienen una posición muy alejada a la libertad de movimiento de las personas.” Si se les ocurre, citen algún ejemplo actual.

La frase quiere decir que si bien los países más industrializados tienen un sistema libre de mercado, no ocurre lo mismo con los inmigrantes porque se les imponen muchas restricciones y aún más a aquellos que su país de origen es uno pobre. Un ejemplo actual es Estados Unidos (porque es muy difícil conseguir la visa y si se consigue, es un por pocos meses).

  1. ¿Cuál es la situación laboral de los inmigrantes ilegales en España y EEUU? ¿Por qué el sector agrario puede ofrecer empleo a los migrantes ilegales?

El sector agrario puede ofrecer empleo a los inmigrantes ilegales porque la población local rechaza este tipo de trabajos por ser tareas más duras y peligrosas y que poseen una menor remuneración económica y también porque, al haber un movimiento más constante de trabajadores, es más difícil inspeccionar y regular ese sector. La situación laboral de los inmigrantes ilegales en España y EE.UU es que generalmente realizan los trabajos peor pagados y las tareas más duras.

6.      Explica el mapa “Los muros que separan a los países ricos del resto del mundo”. ¿Conoces algunos de ellos? ¿Son todos físicos o algunos sólo imaginarios? Elegí uno, busca información y comenta brevemente cuál es su actualidad.

El mapa hace una diferenciación entre aquellos países que impiden el ingreso de inmigrantes de los centros de internación para quienes lograron sortear los controles y también, marca aquellos dispositivos de vigilancia (como alambrados, muros, etc) en las fronteras. No son todos físicos, hay algunos imaginarios ya que por ejemplo, solo puede haber controles militares pero eso también simboliza un muro. El elegido es el muro de Berlín, que comenzó a construirse para que los alemanes del este no se escaparan hacia el oeste. Por casi 30 años, Berlín estuvo dividida no solo por ideología, sino por una barrera de hormigón que serpenteó por la ciudad y funcionó como símbolo desagradable de la Guerra Fría. Actualmente, el muro fue derribado junto con las causas que hicieron que se construya pero pueden encontrarse tramos del muro por muchas partes, como restos y memoriales.

7.      Realicen un cuadro conceptual del texto “Globalización y migraciones”.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

8.      Señalen las principales diferencias entre las migraciones del siglo XIX y XX y las actuales, tomando en cuenta Argentina.

Las migraciones actuales son muy diferentes a las del siglo XIX y XX. El factor económico es uno de los más importantes en cuanto a las migraciones, porque la gente busca mejorar justamente su economía con un trabajo en otro país. En el siglo XIX, las causas principales de los movimientos también eran económicas pero en su mayoría los migrantes eran adultos (a diferencia de la actualidad y puntualmente en Argentina, donde se está viendo que quienes migran son mayormente jóvenes). Además, las grandes ciudades crecen más por migración que por crecimiento vegetativo y emigran más los habitantes del campo que los de la ciudad (actualmente son los de la ciudades quienes emigran más). La emigración a mayor distancia se hace a grandes centros y las migraciones se dan sobre todo del medio rural a los grandes centros comerciales e industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com