ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Y Etnocentrismo


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad cultural y etnocentrismo

La diversidad cultural se refiere a la variedad de la composición o el multiculturalismo de un grupo u organización o región. También se le llama multiculturalismo.

Incluye las distintas estructuras sociales diferentes, los sistemas de creencias, las culturas y las estrategias de uso para adaptarse a situaciones de la vida en diversas partes del mundo.

Las diferencias de raza, idioma, origen étnico, los sistemas de valores, la religión y las culturas locales que conforman los diversos grupos en una comunidad también cuenta para la diversidad.

Es la aceptación de las diversas culturas étnicas en las escuelas, organizaciones, empresas, barrios o ciudades que implica el tratamiento de manera imparcial y justa a cada grupo étnico, sin la promoción de las creencias particulares o valores de cualquier grupo.

Existe un consenso general entre los principales antropólogos y es que los primeros seres humanos surgieron en África hace dos millones de años aproximadamente. Desde entonces se han extendido por todo el mundo, la tarea de adaptarse a muy diversas condiciones y periódicos cambios catastróficos en el clima local y global. Las muchas sociedades independientes que surgieron en todo el mundo difieren notablemente de unos a otros, y muchas de estas diferencias persisten hasta nuestros días.

Así como las diferencias culturales más obvias que existen entre los pueblos, como el lenguaje, la vestimenta y tradiciones, también hay variaciones significativas en el modo como se organizan las sociedades, en su moral de valores compartida y en las formas en que interactúan con su entorno.

Es discutible si estas diferencias son meramente incidentales artefactos derivados de los patrones de migración humana, o si representan un rasgo evolutivo que es clave para nuestro éxito como especie. Por analogía con la biodiversidad, se cree que es esencial para la supervivencia a largo plazo de la vida en la tierra, se puede argumentar que la diversidad cultural puede ser vital para la supervivencia a largo plazo de la humanidad, y que la conservación de los indígenas y las culturas pueden ser tan importantes para la humanidad como la conservación de las especies y ecosistemas.

Este argumento es rechazado por muchas personas, por varios motivos. Se puede argumentar que no es ético conservar las sociedades ''menos desarrolladas'' privándoles de los beneficios de los avances tecnológicos y médicos que gozamos los del mundo ''desarrollado''. Además hay mucha gente con fuertes creencias religiosas, que sostienen que es mejor que todos se adhieran al modelo único de sociedad que se considera correcta. Un ejemplo son las organizaciones fundamentalistas misioneras como The New Tribes Mission que trabajan activamente para reducir la diversidad cultural mediante la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com