ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad biológica en Venezuela


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

U.E.P. Colegio “Castelao”

5to año

Soberanía

Diversidad biológica venezolana; magnitud y situación actual

Docente:                                                                               Alumnos:

Rossany Mariet Calderón                                                    Valeria Figuera N°1

Venezuela es un país con una extensa cantidad de atracciones naturales y una megadiversidad biológica extraordinaria, difícilmente encontrable en cualquier otra parte del mundo.

Dada su ubicación geográfica al norte de Sur América, Venezuela es uno de los países más privilegiados, al disfrutar de la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, además de grandes cordilleras a lo largo de su costa, en oriente (en la zona de los tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia). Respecto a las reservas naturales de agua dulce, Venezuela es única frente a otras regiones del planeta donde es tan escasa, al contar con arroyos, ríos, lagos y ciénagas que la hacen apta para el desarrollo de selvas, bosques, pastizales, sembradíos, peculiaridades que se traducen como la existencia de grandes ecosistemas donde habita todo tipo de flora y fauna silvestre.

Este pluralismo de organismos vivos dentro del territorio abarca más de 15.500 especies de plantas diferentes, con helechos, orquídeas, gramíneas, bambúes y árboles; una riqueza en animales silvestres con aproximadamente 1200 especies de peces, 300 especies de anfibios con igual diversidad de reptiles, 1300 especies de aves, 350 especies de mamíferos y los numerosos (y en ocasiones relegados a la ignorancia) insectos que abarcan más de 150.000 especies.

Lamentablemente a pesar de estas condiciones tan privilegiadas que llenan el país de una belleza y riqueza sin igual, existen muchas amenazas que ponen en riesgo la existencia de estos hábitats, amenazas que podrían ser mejor controladas y que en teoría son amparadas por el Estado en diferentes leyes, cuyo único fin es la protección del ecosistema.

Los riesgos a los que se afronta la flora y fauna a escala mundial son en su mayoría producto de la acción del hombre, dejando de lado amenazas ocasionales como lo son las plagas o crecimiento acelerado de de alguna especie que rompe con el ciclo vital de ese ecosistema en particular. Muchas especies nacionales se encuentran en peligro de extinción.

El crecimiento acelerado insostenible de la población y la sobreexplotación de los recursos naturales son las principales relaciones perjudiciales que la biodiversidad percibe del hombre. Las grandes industrias priorizan su crecimiento económico frente a la sustentabilidad ecológica, haciendo transformaciones dentro del ecosistema que lo desequilibran y largo plazo destruyen.

Estas acciones en sus diferentes manifestaciones nacen de una misma raíz: la falta de conciencia por parte de cada individuo y su ficticia superioridad sobre la naturaleza, condiciones que han llevado a la extinción de flora y fauna en todo el mundo, generando consecuencias graves como el cambio climático y el calentamiento global. La industrialización, la tala y quema de árboles, actividades como agricultura, caza y pesca, la extracción de recursos indiscriminada y en menor grado algunas prácticas como la matanza de animales con justificaciones religiosas (asesinato de águila arpía, especie en peligro de extinción por relacionarlo a brujas) son incompatibles con la biodiversidad.

Entonces, frente a la situación actual de extinción de muchas especies, pérdida de hábitat natural, poco control de cacería y extracción, comercio ilegal y muerte incidental, conocimiento parcial de las especies e ignorancia poblacional respecto a la importancia de las mismas ¿existe alguna Ley que ampare y luche por la recuperación de las poblaciones naturales amenazadas? La respuesta es sí, pero su efectividad es cuestionable.

En virtud de la realidad en materia de biodiversidad, Venezuela cuenta con un amplio marco legal que protege, garantiza, regula y promueve la conformación de todas las formas de vida que habitan en el territorio nacional. En este sentido, algunas de las leyes con las que podemos contar son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com