ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominó Matemático


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

Dominó Matemático

Introducción

Las dificultades detectadas en el aprendizaje de las matemáticas y más concretamente con los números fraccionarios en los estudiantes es el punto de partida para dar solución de manera parcial o total a  dichas dificultades.

Los juegos de mesa ayudan a las personas a aprender a usar algunas herramientas cognitivas empleadas en ciencias como las matemáticas, opinó el doctor José Humberto Mondragón Suárez, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

El dominó, por ejemplo, acerca de manera atractiva y fácil a las personas al pensamiento matemático, al desarrollar habilidades como el manejo de la estadística, uno de los elementos de esta ciencia que pueden utilizarse diariamente en la toma de decisiones en la vida cotidiana de la gente.

Por esto, para conseguir un mejor dominio sobre las fracciones y que así afiancen los contenidos sobre este tema a veces tan complicado para los alumnos, se trabajaran las fracciones a través de un dominó fraccionario. Por domino entendemos que es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares  generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos. El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis.

Un dominó fraccionario sirve para que los alumnos afiancen el concepto de fracción y sus diferentes formas de expresión. Se necesitará un domino realizado por el profesor solo o junto con los alumnos y así les sirve de repaso. Este tipo de dominós sirven de gran apoyo para la mejor compresión de las fracciones, además aprenden de manera lúdica tanto en grupo como de forma individual.

Esta metodología de usar un dominó para la comprensión de conocimientos matemáticos es utilizada desde hace bastantes años en las aulas de primaria para que los alumnos afiancen contenidos que a priori son bastante engorrosos gracias a que aprenden mientras juegan y cooperan entre ellos.

Desarrollo de la Actividad:

El Dominó de Fracciones es uno de los juegos de matemáticas que adapta el popular juego de dominó al aprendizaje de fracciones.

Para la preparaciones la practica primero necesitamos unas cartulinas para realizar las fichas del dominó y a continuación a esas fichas de cartulina se les dará la forma de una ficha de ajedrez común y se le dibujaran números fraccionarios en un lado y en el otro un dibujo de algo relacionado con los alimentos como puede ser una tarta o una pizza la cual se representara también en forma de fracción. Además debemos decidir el juego que vamos a hacer si será de modo cooperativo o competitivo (nosotros elegiremos trabajar las fracciones de modo cooperativo para que así aprendan en trabajando juntos en la realización del objetivo final de la actividad que sería ordenar las fichas de menor a mayor). Una vez elegido el modo oportuno pasaremos a la formación de los grupos de alumnos.

La actividad que vamos a desarrollar esta destinada a 4º de primaria y consiste en repartir las 28 fichas que conforman el dominó y colocarlas boca arriba. Se forman grupos de cuatro alumnos y juegan los cuatro juntos. El juego consiste en que los alumnos descubran juntos los siete números que aparecen en el domino y los ordenen de menor a mayor para que así trabajen las fracciones y operen con ellas. La finalidad principal que tiene este juego es que los alumnos sepan calcular la fracción de un número y viceversa y practicar el cálculo mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com