ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUACIONES DIFERENCIALES EN LA CIENCIA DE LA SALUD


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  2.496 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Como es bien sabido La historia del desarrollo de las matemáticas cubre un periodo de casi siete mil años, a lo largo de todo este tiempo hemos observado que entre ella se manejan diferentes disciplinas, las más conocidas o practicadas por nosotros son el álgebra, la geometría y la trigonometría. En la actualidad, las Matemáticas están siendo utilizadas en un amplio repertorio de campos del conocimiento, el mayor número de aplicaciones de las matemáticas a la ciencia se concentran en el cálculo, en particular dentro del estudio de las ecuaciones diferenciales De esta manera, el uso de las Matemáticas aplicadas está consiguiendo combinar distintas disciplinas científicas Uno de dichos campos en los que las Matemáticas juegan un papel fundamental es en la salud más específicamente en la Epidemiologia, la disciplina que se encarga del estudio de las enfermedades que afectan a humanos o animales.

Hoy nos enfocamos en ecuaciones diferenciales aplicadas en la ciencia de la salud pues esta práctica ha tenido muchísima relevancia ya que ha permitido generar soluciones a grandes problemáticas a nivel salud en el caso en particular a evitar la propagación viral de la gripa.

JUSTIFICACION

Al nivel salud siempre nos han mostrado estadísticas de casos particulares (mortalidad, esperanza de vida, contagios de enfermedades al año) etc. pero ¿de dónde salen estos datos? Muchos no sabemos o creemos que la salud tenga relación con las matemáticas por que creemos que cada una de etas disciplinas es independiente de la otra; Las aplicaciones matemáticas se realizan de manera talvés abstracta para muchos sin embargo son la base principal del desarrollo científico de la salud, por eso nuestro interés de asociar ecuaciones diferenciales con problemas sociales mediante el uso de la modelación matemática, para así lograr una mejor comprensión de conceptos y significados de éstas, además se puede mirar como una nueva forma de aprendizaje diferente a cuando son introducidas con la resolución de métodos clásicos (variables separables, factor integrante etc.). Permitiéndonos construir una ecuación diferencial de un problema social de salud haciendo uso de la modelación matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com