ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Problematizadora Y Bancaria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

EDUACIÓN PROBLEMATIZADORA

Se niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta.

En esta concepción no se trata ya de entender el proceso educativo como un mero depósito de conocimientos sino que es un acto cognoscente y sirve a la liberación quebrando la contradicción entre educador y educando. Mientras la "Educación Bancaria" desconoce la posibilidad de diálogo, la "Problematizadora" propone una situación gnoseológica claramente dialógica.

Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de "autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.

El educador no podrá entonces "apropiarse del conocimiento" sino que éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y educando reflexionen.

La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.

La construcción del conocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo.

Y finalmente, Freire señalará que así como la "Educación Bancaria" es meramente asistencial, la "Educación Problematizadora" apunta claramente hacia la liberación y la independencia. Orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se destruye la pasividad del educando que propicia la adaptación a una situación opresiva. Esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

EDUCACIÓN BANCARIA

El principal agente indiscutible, representante de este sistema es el educador, quien tiene como única tarea la de llenar a los estudiantes con su narración de una realidad personal e incompleta, transportada en una disertación de palabras huecas, sin sentido ni fondo. Y que no es más que un verbalismo alienado y alienante, que se traduce en un sonido carente de significado, y que, como tal, sería mejor el silencio. En muchos de los casos, el mismo educador desconoce la función que desempeña en la larga cadena de sometimiento, de la que sólo es un eslabón más. Se puede considerar que ello es debido a que la mayoría de nosotros hemos sido formados, mejor aún, condicionados por ese método juzgante que ha servido al imperialismo educativo.

Otro de los elementos que hay que considerar en este tipo de enseñanza, es el uso de la memorización mecánica del contenido de la narración, donde la reflexión no se considera, mucho menos la discusión, que es el crisol de la pedagogía problematizadora, pero esto no conviene a la de carácter tiranizante, que transforma a los educandos en simples depósitos en donde el educador no educa ni enseña, sólo deposita lo estrictamente necesario y que sea útil a los opresores. Al respecto, Freire dice que, “En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción ‘bancaria' de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com