ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y PROMOCION DE LA SALUD DE BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS EN PREESCOLARES. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Informes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Artículo 4.

EDUCACION Y PROMOCION DE LA SALUD DE BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS EN PREESCOLARES. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA.

La Organización Mundial de la Salud vela por la salud, al igual que la educación, representa un valor social inquebrantable, además, cada uno de los seres humanos debe entender y hacer valer como tal. La conferencia mundial de promoción de salud, en Ottawa, la conceptualizo por primera vez como la acción de “proporcionar a los pueblos, los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma”

En cuanto a los menores de edad, según la secretaria de Salud dentro del acuerdo Nacional para la salud alimentaria de 2010, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menos de 5 años ha registrado ascenso a lo largo del tiempo. La obesidad infantil en este contacto se considera como un problema sociocultural requiere analizar los determinantes sociales de salud, identificar las causas raíz y establecer intervenciones acordes con las necesidades y especificidades sociales, culturales y políticas.

Se tomó como base el modelo de Nola Pender como pionera de la salud, exponiendo la importancia de la capacidad predictiva del modelo para promoción de la salud en el estilo de vida, ejercicio físico y practicas alimentarias, orientando en la educación de las personas, sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable. El programa forma parte de un producto integrador que evidencia los conocimientos obtenidos de todos los objetos de estudio que fueron revisados dentro del aula por mesas de trabajo, con estrategias didácticas y dinámicas que permitieron la transformación de los contenidos de un aprendizaje significativo, asentado en un enfoque integral, que trascienda el contexto escolar y favorezca a la comunidad educativa en general. Permite que el niño en edad preescolar conozca los diferentes grupos de alimentos y sepa identificar los que son saludables y los que no lo son para su cuerpo y desarrollo. Se conciencia a los participantes para que adopten hábitos de vida saludables no solo dentro de la escuela, si no también fuera de ella y los transmitan en casa.

Se inician las sesiones en 6 grupos de preescolar. Antes de comenzar cada sesión se les pide a los niños que se sienten para posteriormente presentamos con ellos e introducimos el tema poco a poco para evaluar qué es lo que saben sobre la alimentación.
Se inició con la “Lotería Alimenticia” la primera mesa, una de nosotras iba mostrando las tarjetas y ellos buscaban en su carta si estaba el alimento y colocaban un frijol encima. La segunda mesa jugaba al memorama, por turno levantaban dos tarjetas. En la tercera mesa se colocaban tarjetas, por turnos igualmente levantaban una y ellos tenían que identificar qué tipo de comida era, saludable la colocaban en una canasta, basura en otra y mostraban a sus compañeros. Durante el cuarto tiempo salimos al patio del salón y colocamos la lona de “atínale al alimento”, comentado el aspecto de las imágenes de los niños. Por ejemplo, uno de ellos opino: “el niño de la derecha se ve enfermo porque no come saludable” se hicieron dos equipos y formaron una línea  a seis metros de la lona, los primeros corren y toman un alimento e introducirlo en la boca en un compañero sano o enfermo según el alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com