ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

EFICACIA DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

EN LA RESISTENCIA FÍSICA DE LOS SERES HUMANOS

J. Carmona*, L. González & L. Suárez

Universidad de Antioquia, Departamento de Ingeniería Química, Antioquia, Colombia

*E-mail de correspondencia: carmjuan1@gmail.com

Resumen: Para determinar la efectividad de las bebidas energizantes, se realizó una prueba de resistencia física a una muestra de 100 personas, entre 18 y 40 años, en la cual se formaron dos grupos aleatoriamente, cada uno con 50 personas, realizando la prueba mediante una maquina trotadora en dos etapas. En la primera etapa se suministró la bebida energizante únicamente al grupo 1 para dicha prueba, y en la segunda etapa, únicamente al grupo 2. Para los datos obtenidos se realizó un análisis de varianza con una confianza del 95%, obteniendo como resultado un valor P de 0.000, por lo cual se concluye que el energizante tiene un efecto significativo aumentando la resistencia física.

Palabras clave: Bebidas energizantes, Resistencia, Cafeína.

Abstract: For the purpose to determine the effectiveness of energy drinks, 100 people between 18 and 40 years old were tested in a physical stamina proof with a treadmill machine in two steps, for which the people were randomly divided in two groups, each one with 50 people. In the first stage the energy drink was only supplied to group 1 for the test, and in the second stage only to group 2.

The data analysis was performed with an ANOVA`s method with a 95% confidence, resulting in a P value of 0.000, thus we conclude that the energizer has a significant effect increasing the physical stamina.

Keywords: Energy drink, Caffeine, Stamina.

1. INTRODUCCIÓN

El mercado y el consumo de bebidas energizantes se hace cada vez más grande, puesto que se dice que generan en el hombre sensación de bienestar, reduciendo el agotamiento y posibilitando obtener mejores resultados en el desempeño físico, sin embargo, existe controversia acerca del impacto real que tienen este tipo de sustancias complementarias en el rendimiento de una persona, motivo por el cual se decide comprobar experimentalmente la eficacia de estas bebidas sobre el cuerpo humano. De esta manera, con la ayuda de métodos estadísticos se podrá determinar si realmente dichas sustancias tienen algún efecto sobre la resistencia física del ser humano.

2. ESPECIFICACIONES DE DISEÑO

2.1. Participantes

Para la realización del experimento se tomó una muestra aleatoria de cien personas entre hombres y mujeres de edades entre los 18 y los 40 años de edad. Se seleccionaron personas saludables, sin limitaciones físicas o mentales que les impidiera realizar actividad física, las mujeres en embarazo o en etapa de lactancia, las personas hipertensas o con enfermedades cardiovasculares no eran candidatos aptos para la realización de la prueba debido a los efectos secundarios que pueden producir dichas bebidas. Los participantes fueron previamente informados de las características del experimento, donde se les explicó cada una de las etapas del proceso y se reiteró que les sería suministrada una bebida energizante.

2.2. Diseño y procedimiento

Para asegurar la homogeneidad en el desarrollo de la prueba, se pidió a los participantes no consumir sustancias con contenido de cafeína durante las 36 horas previas a la realización del experimento y se realizó un estudio de laboratorio antes de iniciar la prueba con el fin de confirmar que se hubieran seguido las instrucciones.

Los participantes se dividieron en dos grupos de forma aleatoria, cada uno con 50 personas. Con el fin de controlar los efectos causados por las variables latentes, durante el primer día de experimento ambos grupos se sometieron a una prueba en la cual se midió el tiempo de resistencia física para cada uno de los participantes al trabajar bajo las mismas condiciones de velocidad en máquinas trotadoras, para esta primera experiencia, se suministró bebida energizante únicamente a los participantes del grupo 1. Una semana después, se realizó la prueba nuevamente siguiendo cuidadosamente los parámetros estipulados para la realización del primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com