ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE LOS ANÁLISIS DE ESTRONCIO Y OXÍGENO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

____________________________________________

ANÁLISIS DE ESTRONCIO Y OXÍGENO

[pic 2]            [pic 3]

23 DE MAYO DE 2017
CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ
Ingeniería en Nanotecnología
Química Inorgánica I        2° Semestre
Profesor: Dr. Espicio Monteros Curiel
Alumno: Alfredo Berumen Méndez        216782742


Objetivo General

Identificar las características y propiedades de los elementos: estroncio y oxígeno, así como sus antecedentes históricos mediante un proceso de investigación.

Objetivos Particulares

  • Plasmar los conocimientos adquiridos en clase y los obtenidos en la investigación de los elementos correspondientes.
  • Expresar de forma concisa sus aplicaciones y usos.
  • Testificar su importancia para el desarrollo de la tecnología y su posición respecto a la salud.


Resumen

Éste trabajo se enfoca básicamente en qué es el Oxígeno y el Estroncio basado en general de estudios científicos y conocimientos adquiridos previamente en clase; sus propiedades y características, así como sus usos y una breve historia de estos. Además, se explicarán brevemente la nomenclatura entre estos dos, su preparación y aplicación.

Con la finalidad de brindar al lector la gran importancia de éstos elementos dentro de los avances científicos, el proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva y correlacional, fundamentado a nivel comprensivo empleando los conceptos y abarcando los temas vistos en clase.

El espectro de emisión y absorción, su distribución electrónica, la estructura de Lewis, la Carga formal, su geometría molecular; son parte de las bases y temas por lo que se planteó y originó este trabajo de investigación, de modo que su planteamiento se verá encaminado alrededor de los elementos de la tabla periódica previamente mencionados, siendo el Oxígeno y el Estroncio, además de describir sus propiedades químicas.

Finalmente se plasmarán sus efectos sobre la salud y la biología de manera que se le pueda dar una mayor importancia en los avances médicos.

El Oxígeno es el elemento químico de número atómico 8, perteneciente al grupo VI siendo su símbolo “O”, Constituye una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular O2.

El Estroncio es el elemento químico de número atómico 38, perteneciente al grupo II siendo su símbolo “Sr”. Siendo el menos abundante de los metales alcalinotérreos constituyendo el 0.042% de la corteza terrestre.


Introducción

El descubrimiento del oxígeno se produjo entre 1772 y 1773 por parte del químico sueco, de origen alemán, Carl Wilhelm Scheele, identificándolo como uno de los primeros constituyentes que están en el aire, llamándolo aire de fuego y aire vitriolo.  Por esa misma época, el químico británico Joseph Priestley también descubrió el oxígeno de manera independientemente, como ambos lo hicieron, se les atribuye el hallazgo a los dos. Mientras que el francés Antoine Lavoisier fue el primero en publicar un estudio sobre este elemento químico, en 1977.

Es una especie de gas que tiene más abundancia en la tierra. Constituye en el aire una 1/5 y una 8/9 del agua. Si se mezcla con el hidrógeno forma el agua. Es pertenecida a los gases, posee magnetismo, y es incoloro, inodoro e insípido. Gran parte del aire que respiramos es el oxígeno, ya que es bueno porque es necesario para la vida.

El estroncio fue identificado en las minas de estroncio (Escocia), de ahí procede su nombre, en 1970 por Adair Crawfor en el mineral estroncianita distinguiéndolo de otros minerales de bario. En 1798 Klaproht y Hope lo descubrieron de forma independiente. El primero en aislar el estroncio fue Humphry Daw, en 1808, mediante electrolisis de la estronciana –oxido de estroncio- de donde proviene el metal.

Los metales alcalinotérreos, que es donde pertenece el estroncio, tienen propiedades entre las que está ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. El estroncio tiene una baja ionización, su estado natural es sólido, es un elemento químico de aspecto metálico plateado blanquecino y pertenece al grupo de los alcalinotérreos.


Fundamento Teórico

Oxígeno

Siendo un elemento ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido; es el elemento más electronegativo de la tabla periódica a excepción del flúor, pero es capaz de formar compuestos con todos los elementos menos con los gases nobles o inertes; además, tampoco puede combinarse con los metales nobles como la Plata, el Oro y Platino. Pero el Oxígeno reacciona con mucha facilidad con el carbono, el azufre y el fósforo. El oxígeno tiene una masa estándar de 15.9994g/mol.

Este elemento se encuentra en la tabla periódica junto a los otros elementos del bloque p situados en los grupos III a VII, esto por tener sus electrones de valencia en el orbital p. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a los orbitales p. La configuración electrónica del Oxígeno es: 1s2 2s2 2p4.

Siendo parte de los elementos no metálicos, es muy mal conductor de calor y la electricidad, al igual que los demás elementos no metálicos, no tiene lustre debido a su fragilidad, no se puede aplanar para formar láminas ni estirar para convertirse en hilos. Su estado físico en su forma natural es gaseoso, tiene un punto de fusión de 50.35 K (-221.8°C) y su punto de ebullición es de 90.18 K (-181.97°C).

Sabemos que cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética, aunque cada elemento químico tiene características diferentes en algunas frecuencias, el oxígeno tiene su propio espectro.

[pic 4]
Espectro de absorción del Oxígeno
[pic 5]
Espectro de emisión del Oxígeno

Gracias a que el oxígeno tiene una valencia de -2 su combinación con casi cualquier otro elemento es posible, su formulación se compone del símbolo del elemento a la izquierda, el oxígeno a la derecha y se intercambian las valencias.

Óxido Básico: Cuando un elemento, metálico o no metálico se combina con el oxígeno, forma siempre un óxido básico, ganando siempre 2 electrones en la combinación, cuando el oxígeno se combina con un no-metal suele llamarse “Óxido ácido” o “Anhídridos”.

Pero los óxidos de los metales no tienen igual comportamiento que los óxidos de los no metales.

Hidróxido: Cuando el óxido de un metal se disuelve en agua, forma un compuesto llamado “hidróxido”, que tiene exceso molecular de electrones, es decir, tendencia a cederlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (481.8 Kb)   docx (619.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com