ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO REAL PROBLEMA BÁSICO EN MÉXICO (¿QUÉ MÉTODOS DE PRODUCCIÓN SE UTILIZAN?, ¿CÓMO SE VA A PRODUCIR?)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]UNIDAD PEOFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA INTEGRAL

1IM4A

PROFESORA: JUAREZ MILLAN MARGARITA

EJEMPLO REAL PROBLEMA BÁSICO EN MÉXICO (¿QUÉ MÉTODOS DE PRODUCCIÓN SE UTILIZAN?, ¿CÓMO SE VA A PRODUCIR?)

PRODUCTO: POLIESTIRENO

ALUMNO: MORENO CASAOS ISAAC    2016601161

POLIESTIRENO

(¿QUÉ MÉTODOS DE PRODUCCIÓN SE ÚTILIZAN?,

¿CÓMO SE VA A PRODUCIR?)

INTRODUCCION

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero.

Existen cuatro tipos principales: el PS cristal o GPPS (del inglés: General Purpose Polystyrene), que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto o HIPS (del inglés: High Impact Polystyrene), resistente al impacto y opaco blanquecino, el poliestireno expandido o EPS (del inglés: Expandable Polystyrene; PSE en francés), muy ligero, y el poliestireno extruido, similar al expandido pero más denso e impermeable.

Las aplicaciones principales del PS antichoque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección.

Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción y para formar coquillas de protección en los embalajes de objetos frágiles para protegerlos.

El EPS también es utilizado para la producción de cajas de pescado o neveras para el transporte de vacunas, por su capacidad aislante.

[pic 3][pic 4][pic 5]

        

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El proceso más utilizado en la actualidad para el poliestireno se basa en la polimerización radical en masa.

"Radical" significa que la reacción es iniciada por radicales libres, generados bien térmicamente bien mediante moléculas específicas denominadas iniciadores.                                                                  "En masa" significa que el medio de reacción está formado esencialmente por estireno y poliestireno, añadiéndose a veces otro hidrocarburo inerte perfectamente miscible con el estireno, a menudo etilbenceno, que sirve para moderar la velocidad de reacción.

Las líneas basadas en procesos en emulsión y en solución han quedado anticuadas hoy día, siendo reservadas a la producción de grados de especialidad.

Algunas de las licencias de proceso de estireno más conocidas son la de “cristal” y “antichoque”.

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Proceso del poliestireno cristal

  1. Acondicionamiento de las materias primas. Al no estar basado en catalizadores, el proceso del poliestireno puede aceptar concentraciones altas de impurezas en las materias primas, por lo que prácticamente no se realiza purificación de las mismas. Algunas plantas hacen pasar el estireno por un lecho de alúmina para retirar el inhibidor de polimerización.

[pic 10][pic 11]

  1. Reacción. El estireno polimeriza espontáneamente, más rápido cuanto más alta sea la temperatura. Los reactores son en esencia recipientes en los que se fija una temperatura (típicamente entre 100 y 200 °C) y se asegura la homogeneidad mediante agitación. Para acelerar la reacción se pueden añadir también peróxidos, que actúan como iniciadores de polimerización. Existen muchos diseños diferentes de reactor que se diferencian principalmente por la forma de evacuar el calor (por tubos internos o condensador externo), por la distribución de tiempos de residencia (tanque agitado o flujo pistón) y por el tipo de agitación.

[pic 12]

  1. Desvolatilización. La conversión en los reactores oscila, según el proceso concreto de que se trate, entre un 60 y un 90%. El estireno no convertido y el etilbenceno son separados del poliestireno en la sección de desvolatilización y recirculados a la alimentación. Aunque los diseños varían según las licencias, la desvolatilización consiste generalmente de uno o varios recipientes vacíos (llamados desvolatilizadores) en los que se aplica alta temperatura y vacío extremo a fin de dejar menos del 0,1% de hidrocarburos residuales en el producto. No obstante, la temperatura no debe superar cierto valor (entre 250 y 300 °C) para no degradar las propiedades del poliestireno.
  2. Purificación del reciclo. El estireno y etilbenceno separados en la desvolatilización (corriente a la que se llama reciclo) contienen gran parte de las impurezas introducidas con las materias primas. En algunas plantas se procede a una purificación del reciclo, bien por destilación en vacío, bien mediante lechos de alúmina. En otras plantas simplemente se purga una parte del reciclo, lo cual permite mantener la concentración de impurezas en el proceso bajo control.
  3. Granulación. En el proceso más frecuente, el poliestireno fundido que sale del desvolatilizador pasa por una hilera de agujeros, formando hilos de pocos milímetros de espesor que son enfriados en un baño de agua, secados y cortados en forma de pequeños cilindros a los que se denomina granza. En otro proceso los hilos se cortan antes de secarlos, con la ventaja de generar menos polvo. Por último, en una pequeña minoría de plantas el cortador está situado directamente dentro del baño de agua, en una configuración idéntica a la utilizada para las poliolefinas.

[pic 13]

  1. Expedición. El poliestireno es o bien enviado a silos para ser vendido a granel o bien ensacado y embalado en palés de una tonelada.

  • Proceso del poliestireno antichoque

El poliestireno antichoque se produce según un proceso muy similar al del poliestireno cristal. Estas son las diferencias:

La diferencia más obvia es que hay que disolver el caucho (normalmente polibutadieno aunque en ocasiones se utiliza estireno-butadieno) en el estireno antes de alimentarlo a los reactores. Para ello se emplean grandes tanques agitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (382.9 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com