ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia Cerebral


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  7.678 Palabras (31 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 31

COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSÍ

PLANTEL 28, SAN LUIS V

“¡EJERCITEMOS NUESTRO CEREBRO!”

PRESENTAN:

• CAMACHO SERVIN SALMA PAOLA

• CELIA ESCOBEDO EVANIDEYNA RUTH

• COVARRUBIAS GARCIA JESSICA PAOLA

• FAJARDO ROCHA MIRIAM LILIAN

• MARTINEZ DEL TORO DENISE MARISOL

• MORENO COLORADO LIVIER ALEJANDRA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ASESORA:

• VICTORIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

SAN LUIS POTOSI, S.L.P MAYO 2011

I NDICE

PAG.

RESUMEN 4

INTRODUCCIÓN 5

CAPITULOI. EJERCITA TU CEREBRO: PROPUESTA PARA

INCREMENTAR HABILIDADES COGNOSITIVAS EN LOS NIÑOS

1.1. Antecedentes 6

1.2. Planteamiento del problema 8

1.3. Delimitación del problema 8

1.4. Enunciado formal del problema 8

1.5 Preguntas de investigación 8

1.6. Justificación 9

1.7. Objetivos 11

1.8. Hipótesis 11

1.9. Objeto 12

1.10. Campo 12

CAPITULO II. MARCO TEORICO

2.1. Aprendizaje 13

2.2. Inteligencia 16

2.3. Agilidad mental 17

2.4. Finalidad de ejercicios de razonamiento verbal y matemático 18

2.5. Actividades que propician una agudeza mental 18

2.6. Gimnasia cerebral 19

CAPITULO III. METODOLOGIA

3.1. Diseño general de la investigación 20

3.2. Población y muestra 20

3.3. Diseños utilizados en la investigación 21

3.4. Recopilación de la información 21

3.5. Procesamiento de datos 23

CAPITULO IV. RESULTADOS

4.1 Análisis de resultados 24

4.2 Limitaciones 31

CONCLUSIONES 32

RECOMENDACIONES 34

BIBLIOGRAFIA 35

ANEXOS 39

RESUMEN

En la actualidad se percibe que la educación en México es insuficiente y de baja calidad según la ONU. Esto es producto de factores sociales, psicológicos, y la inadecuada forma de aprovechar nuestras funciones cognoscitivas.

Es necesario un cambio en la forma mexicana de procesar el conocimiento, de retenerlo y aplicarlo en la vida diaria.

La implementación de ejercicios de agilidad mental al sistema educativo básico se debería percibir como una opción ya que según Luz María Ibarra (2005) ejercicios de esta tipología permiten un aprendizaje integral y crean redes neuronales benéficas a la salud, la forma de relación social y a la comprensión de lo que se desea aprender.

Con tal motivación surge esta investigación, que consiste en un estudio descriptivo-comparativo, donde se llevaron a cabo una serie de ejercicios que estimularon al pensamiento, memoria, lógica, entre otros, de alumnos de tercer grado de primaria de la escuela particular Carls Rogers de San Luis Potosí con edades entre 8 y 9 años al final, se evaluaron los resultados anteriores y posteriores a dichas actividades y con esto, se identifico si existe o no una mejora en su desempeño académico.

Al grupo se le aplicaron pruebas y se trabajo en un periodo de 15 días, utilizando técnicas que de acuerdo al autor estimulan la agilidad mental. Comparando los resultados obtenidos, el grupo mostró en general una ligera mejoría, aunque las diferencias observadas no son significativas, ya que el tiempo no fue el suficiente para mostrar los resultados esperados.

Las expectativas que se pretende alcanzar con estos resultados es la implementación de tal tipología de ejercicios en los planes educativos estatales lo cual seria benéfico ya que según investigadores de la Universidad de California en Berkeley con los niños que se entrenan con ejercicios cognitivos pueden alcanzar un mayor grado de inteligencia.

INTRODUCCION

De forma coloquial el término aprendizaje se liga en su mayor parte al ámbito académico, es solo en parte cierto, el aprendizaje es un proceso que utilizamos y llevamos a cabo en todos nuestros sucesos cotidianos, racionales y sensitivos. Tal aprendizaje guarda una relación estrecha con el grado de agilidad mental que desarrollamos y cultivamos. Cuando se menciona agilidad mental de forma general se entiende rapidez y fluidez para realizar actividades mentales aplicadas en toda nuestra vida. Esta capacidad debe reafirmarse con pequeños y simples ejercicios que la aumentan o con cambios en la rutina diaria. Aunque es un concepto que involucra a toda la formación, se percibe que a nivel infantil su desarrollo es trascendental. En el estado de San Luis Potosí se observa un bajo índice de aprovechamiento escolar en todos los niveles, se cree que las nuevas generaciones poseen un alto grado de compromiso con este problema en particular, pues es del saber público que el aprendizaje percibido como educación es la principal oportunidad de desarrollo y cambio de un estado y mejor aún el cambio de una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com