ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIAPARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE COMBUSTIBLE DE LA PROVINCIA DE MARAÑÓN 2013


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.790 Palabras (36 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

COORDINACION ACADÉMICA DE INVESTIGACION (CADI)

Título:

EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIAPARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE COMBUSTIBLE DE LA PROVINCIA DE MARAÑÓN 2013

Proyecto de Tesis para optar el título de Contador Público.

AUTOR:

BACH. Flores Morales, Yolys Merly

ASESOR:

Dr. CPCC. Yuri Gagarín Gonzales Rentería

Chimbote – Perú

2013

CONTENIDO

1. Título de la tesis…………………………………………………….……….………3

2. Planeamiento de la tesis…………………………………………………………….3

2.1 Planteamiento del Problema: …………………………………………………3

2.1.1 Caracterización del Problema:…………………………………………….3

2.1.2 Enunciado del problema:………………………………………………….5

2.2 Objetivos de la Investigación:………………………………………………….5

2.2.1 Objetivo General…………………………………………………………..5

2.2.2 Objetivos específicos………………………………………………………6

2.3 Justificación de la Investigación:………………………………………………6

3. Marco Teórico y Conceptual…………………………………………….…………7

3.1 Antecedentes……………………………………………………………………..7

3.2 Bases teóricas…………………………………………………………………….8

3.3 Marco Conceptual……………………………………………………………….18

4. Metodología…………………………………….…………………………………...34

4.1 Tipo y nivel de la investigación de la tesis………………………………………34

4.2 Diseño de la investigación……………………………………………………….34

4.3 El Universo o Población…………………………………………………………35

4.4 Plan de análisis…………………………………………………………………..35

5. Referencias bibliográficas:………………………………………………..………..37

Anexos…………………………………………………………………………………39

  1. Título de tesis.

El análisis de la liquidez y solvencia para la toma de decisiones de las empresas comercializadoras de combustible de la Provincia de Marañón 2013.

  1. Planteamiento de la tesis.
  1. Planteamiento del Problema:

2.1.1 Caracterización del Problema:

La Provincia del Marañón,es una de las once que conforman la Región de Huánuco, Limita al Norte con la Región La Libertad y  San Martín, al Este con la provincia de Leoncio Prado, al Sur con la provincia de Huacaybamba y al Oeste con la Región Ancash.(Wikipedia, 2013)

Solvencia es la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos, al vencimiento de los mismos y demostrar también mediante el estudio correspondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro. Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos.Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo. Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente. (Acosta, 2002, pág. 3)

(Miranda, 1978)“Todo negocio que tiene liquidez es solvente pero no todo negocio solvente tiene forzosamente liquidez” (p.3).

Sin embargo, la liquidez se mide por la capacidad que posee una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo en la medida que se vencen.  La liquidezestá referida a la solvencia de la posición financiera general de la organización, lo que se traduce en la facilidad que tiene la empresa para pagar sus deudas.(Gitman, 2003, pág. 613)

Por lo tanto para los propietarios de la empresa, la falta de liquidez puede suponer:

  • Una disminución de la rentabilidad, la imposibilidad de aprovechar oportunidades interesantes (expansión, compras de oportunidad, etc.).Pérdida de control de empresa.
  • Pérdida total o parcial del capital invertido. Como es lógico, los acreedores de la empresa también se verán afectados por la falta de liquidez.
  • Pérdida total o parcial de las cantidades prestadas. (Rubio, 2007)

(ROSA, 2001) Indica lo siguiente: “La contabilidad financiera es aquella que, a  través de los estados financieros, muestra la situación financiera que guarda una entidad ante los diferentes usuarios para la toma de decisiones” (p.12).

En las empresas comercializadoras de combustibles, la necesidad de aplicar la solvencia la liquidez, es importante para la correcta toma de decisiones frente a los resultados obtenidos, sin embargo si esto no se conoce, se presentaran deficiencias como:

  • Limitaciones informativas con las cuentas por cobrar, por los productos/servicios vendidos, que inciden en sus ingresos.
  • No se utilizan datos de la liquidez y solvencia para proyectar la labor gerencial, derivados de los resultados mensuales, en forma sostenida.
  • Las principales salidas de Caja que lo constituyen los pagos a proveedores, y pagos de salarios, son altos, con incidencia negativa en los gastos.
  • No producen información financiera oportuna y propia para el usuario interno que deba tomar decisiones como son la gerencia y el directorio respecto a ingresos y gastos, liquidez, solvencia y otros.
  • Los accionistas como usuarios internos de la empresa, desconocen la situación económico-financiera de la empresa sobre todo en liquidez, solvencia y rentabilidad.
  • Se mantendrán saldos altos de efectivo de manera ociosa.
  • Se efectúan inversiones en activos fijos sin previo estudio, afectando el capital de trabajo.  (Sandoval & Flores, 2011, pág. 7)

2.1.2 Enunciado del problema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (608.6 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com