ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APORTE DE LA INGENIERÍA AGROFORESTAL EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

EL APORTE DE LA INGENIERÍA AGROFORESTAL EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Desde la antigüedad la alimentación está relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales, así como también al uso y manejo de la tierra. Podría decirse que la alimentación es el suministro al organismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento, de forma voluntaria y consiente.

La alimentación es un aspecto fundamental de la vida humana, ya que nos ayuda a cumplir con las necesidades de crecimiento, obtención de energía y buena salud. Es evidente que una buena alimentación mejora todos los procesos biológicos del ser humano y hace que nuestros organismos sean mejores, fuertes y más sanos.

A la hora de hablar de alimentación es indispensable no hablar del sostenimiento de la seguridad alimentaria, que ha sido una de las metas principales de todas las comunidades internacionales del mundo moderno, es por eso que la Organización Mundial para la Alimentación (FAO) ha venido realizando grandes esfuerzos para promulgar el desarrollo y aplicación de estos objetivos como políticas de gobierno de carácter internacional. La FAO define seguridad alimentaria como: “el acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos para toda la gente y en todo tiempo, para satisfacer sus necesidades y preferencias en cuanto alimento, a fin de llevar una vida activa y sana”. También ha señalado que el alimento perdurable y la seguridad alimentaria pueden ser establecidos únicamente sobre la base de la seguridad ecológica y es ahí donde juega un papel sumamente importante la Ingeniería agroforestal y es por eso que es frecuentemente señalada como una solución a los problemas de degradación de la tierra y del agua, y como una respuesta a la escasez de alimento y entre otros. La amplitud y la variedad de sistemas y prácticas agroforestales implican que la Agroforestería puede ofrecer soluciones parciales para muchos problemas productivos y de uso de la tierra en las zonas rurales. Gracias a sus nuevas tecnologías con énfasis en el mejoramiento genético de los cultivos que responden al riego y a un manejo adecuado del recurso suelo, mayor productividad y mayor sostenibilidad.

Muchos países en desarrollo (tropicales y subtropicales) de Asia y América Latina tienen un buen progreso en la producción de alimentos desde los años sesenta, algunos de estos países, tradicionalmente con déficit alimentario o importadores de alimento han llegado a ser autosuficientes e incluso han tenido excedentes. Lo que ha sido más significativo es que el aumento de la producción de alimentos es producto del aumento en la tasa de productividad de las áreas cultivadas. Para la mayoría de los países en desarrollo, particularmente para aquellos del sur y del sureste de Asia en donde la población es abundante y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com