ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO CLÍNICO: SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA EN RECIÉN NACIDO.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 14

CASO CLÍNICO: SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA EN RECIEN NACIDO.

Se trata de masculino de 3 horas de vida extrauterina que presenta datos de dificultad respiratoria al ser amamantado. Como antecedentes de importancia es producto de la Gesta 3 de madre hipertensa de 38 años de edad, con FUR de 07 de Enero de 2015, que se dedica a vender frutas de casa en casa, sin esquema de Td completo que acudió en 5 ocasiones a control prenatal a su centro de salud, y es obtenido por vía vaginal en forma espontánea en medio intradomiciliario atendido por partera empírica, quien aspira con perilla y corta cordón umbilical con navaja “yilet”. Refiere la mamá que considera que está de “bajo peso” y que además tardó para llorar.

Se inicia la exploración física encontrando paciente tranquilo, sin llanto, casi inmóvil, con quejido espiratorio, normocéfalo sin endos ni exostosis (fontanela anterior normotensa), sin datos de craneosinostosis con PC de 30 cms., narinas permeables con aleteo nasal, mucosa oral bien hidratada, reflejo de succión presente, conductos auditivos externos permeables, pupilas isocóricas normorrefléxicas, cuello normal cilíndrico sin plétora yugular, tórax normal morfológicamente, tiros intercostales, retracción xifoidea, disociación toracoabdominal, disminución del murmullo vesicular y escasos estertores en ambos hemitórax.

Se encuentra Apgar de 8 y Sillverman de 3, abdomen globoso depresible, no visceromegalias, timpanismo en marco cólico derecho e izquierdo, peristalsis aumentada, genitales de acuerdo a edad y sexo, testículo izquierdo retráctil.

Miembros integros con tono muscular reactivo ++/++++, articulación coxofemoral normal, acrocianosis, llenado capilar de 2 segundos, Babinsky positivo, Brudzinsky positivo, genu valgun y pie equino varo leve bilateral. No puede valorar Capurro porque no cuenta con los lineamientos.

 Signos vitales.

1. FC: 148 latidos por minuto

2. FR: 45 por minuto

3. TA: no medible por falta de instrumento

4. Temperatura: 36 °C  Somatometría.

1. Peso: 1,450 gramos

2. Talla: 42 centímetros

3. Perímetro cefálico: 30

4. Perímetro abdominal: 30 cm

MARCO TEORICO.

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una condición que provoca problemas respiratorios en los recién nacidos. Esta condición también se conoce como enfermedad de la membrana hialina. Podría comenzar de minutos a horas después del nacimiento del bebé. Es más común en los bebés prematuros debido a que sus pulmones podrían no estar desarrollados completamente.

Es posible que los pulmones que no están completamente desarrollados no produzcan suficiente surfactante. El surfactante es una sustancia producida en el interior de los sacos de aire diminutos del tejido pulmonar. El surfactante mantiene los sacos de aire diminutos abiertos para que el bebé pueda obtener suficiente oxígeno cuando respira. Sin suficiente surfactante, los sacos de aire colapsan y provocan problemas respiratorios.

CUESTIONARIO.

 1.- ¿QUÉ ÓRGANOS ESTÁN ALTERADOS EN ESTE PACIENTE?

Los pulmones ya que el síndrome de dificultad respiratoria, es una enfermedad caracterizada por inmadurez del desarrollo anatómico y fisiológico pulmonar del recién nacido prematuro, cuyo principal componente es la deficiencia cuantitativa y cualitativa de surfactante que con el tiempo puede causar desarrollo progresivo de atelectasia pulmonar difusa e inadecuado intercambio gaseoso.

Teniendo en cuenta que la calendarización de los pulmones es la siguiente:

- Entre la 3.ª y 7.ª semana: es la fase embrionaria. Aparecen los esbozos de los pulmones en la zona del intestino hacia el día 26 o 28 de la concepción.

- Entre la 7.ª y la 16.ª semana: fase pseudoglandular. Comienza el desarrollo del árbol bronquial.

- Entre la 17.ª y la 27.ª semana: fase canicular. Los bronquios comienzan a dividirse en bronquiolos respiratorios. Empiezan a aparecer los neumocitos –células pulmonares– y el surfactante. El feto comienza a realizar movimientos diafragmáticos que son ensayos de lo que luego serán los movimientos respiratorios.

- Entre la 28. ª y la 36.ª semana: fase sacular. Se observan los primeros alveolos después de las 30 semanas. A su alrededor se forman los vasos sanguíneos que le ayudarán a absorber el oxígeno y a expeler el anhídrido carbónico.

- Entre la 37.ª semana y los 2 a 3 años: fase alveolar. Los pulmones continúan segregando surfactante para su maduración.

 2.- ¿QUÉ FACTORES PREDISPONENTES ENCUENTRAS EN ESTE PACIENTE PARA LA ENFERMEDAD?

Los siguientes antecedentes incrementa la incidencia de SDR:

• Que la paciente no haya recibido esteroides prenatales al saber que es hipertensa y con riesgo de un parto prematuro durante su evaluación clínica.

• Edad de la paciente ya que a mayor edad el producto puede salir afectado, enfrentando más complicaciones durante el embarazo como la "placenta previa" por el cual la placenta cubre parte o la totalidad de la abertura del cuello del útero cuando el cuello uterino comienza a ablandarse (borrarse) y a dilatarse (abrirse) para el parto, los vasos sanguíneos que conectan la placenta con el útero pueden desgarrarse. Esto puede causar sangrado grave durante el parto, y poner en peligro a la paciente y a su bebé.

• Asfixia perinatal.

• Hipotermia y mal manejo por parte de la partera.

• Severa inmadurez por ser prematuro tanto nutrimental como fisiológica.

 3.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE PRESENTA ESTA PATOLOGÍA?

La patología respiratoria constituye la causa más frecuente de morbilidad en el período neonatal, y puede afectar al 2-3% de los recién nacidos y hasta el 20% de los que tienen un peso al nacer menor de 2,5 kg.

Afecta sobre todo a los RN pretérmino, y su incidencia es tanto mayor cuanto menor es la edad gestacional (superior al 60% en RN con edad gestacional inferior a 28 semanas, del 10 al 20% a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com