ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO SINDROME CORONARIO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 18

En el proceso de Enfermería, es un método sistematizado para brindar cuidados de enfermería a personas enfermas, tomando en cuenta al ser humano como un ente biopsicosocial, que pertenece a una cultura y comunidad determinada, en el presente caso clínico se aplicarán los conocimientos adquiridos durante el período de pasantía y a través del proceso en enfermería y su correcta aplicación, obtendremos una herramienta, que será de mucha utilidad en el desarrollo de nuestra carrera futura y campo laboral; permitiéndonos identificar problemas o necesidades en el usuario para realizar posteriormente el diagnostico de enfermería y a su vez los planes de cuidados. Así mismo se especificará el Diagnóstico médico: Síndrome Coronario Agudo Tipo Angina Inestable, causas, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Lo que permite brindar cuidado humano de calidad. En esta investigación se analizará la fisiología del sistema cardiovascular, la aplicación e importancia de la teoría de Virginia Henderson, para la ejecución de acciones enfermería, para satisfacer las necesidades interferidas en paciente. . El mismo está estructurado por capítulos donde se desarrollaran los parámetros de la siguiente manera:

Capítulo I: Enfoca la introducción los objetivos generales y específicos de acuerdo a los problemas reales y potenciales que tenga el usuario que serán la guía, a donde queremos llegar

Capítulo II: Se expondrá la parte teórica y el resumen anatomo-fisiológico de órganos afectados y además se aplicará la teoría de Virginia Henderson, como base para la ejecución de las acciones planificadas.

Capítulo III: Se realizara la identificación de los datos de la usuaria (siglas de nombre , sexo, edad, lugar de nacimiento, grado de instrucción , dirección , numero de historia) el resumen de ingreso , donde observaremos los antecedentes personales , familiares de la usuaria , la evolución , tratamiento , datos objetivos, subjetivos , proporcionados por el usuario a través de técnicas de recolección de datos.

Capítulo IV: Se efectuará en base a el análisis de interpretación de los datos donde debemos jerarquizar , el diagnostico de enfermería que realizaremos en base a los problemas que afectan al usuario , al igual que el plan de acción , cabe destacar que además de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos se tomaron en cuenta fuentes secundarias como historia clínica , opinión del equipo de salud , conclusiones y revisión de bibliografía referentes al mismo con el fin de adquirir datos fiables y obtener los objetivos propuestos.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de Atención de Enfermería, en una usuaria femenina de 67 anos de edad, con Dx. Síndrome Coronario Agudo Tipo Angina Inestable, que se encuentra Hospitalizada en el servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo de Valle de la pascua, Edo. Guárico, basándose en la Teoría de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Valorar el estado de salud de la usuaria e identificar las necesidades y/o problemas.

• Recolectar Datos Objetivos y Subjetivos a través de la entrevista de Enfermería, aplicando la Teoría de Virginia Henderson.

• Realizar Diagnósticos de Enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados en la entrevista.

• Elaborar Planes de Cuidados de Enfermería que contribuyan a solucionar o mejorar los problemas de salud detectados.

• Ejecutar las acciones de Enfermería, de acuerdo a lo planificado, para restaurar la salud del paciente.

• Evaluar las acciones de Enfermería realizadas, para determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en la planificación.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

SISTEMA CARDIOVASCULAR:

CORAZON: Órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos.

Está compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporción, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas), y subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurículas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrículos. Cada aurícula comunica con el ventrículo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una válvula: las cavidades izquierdas no comunican con las derechas en el corazón.

El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo, entre las dos hojas, que no están adheridas entre sí, existe una cavidad virtual que permite los libres movimientos de la contracción cardíaca. La punta del corazón está formada sólo por el ventrículo izquierdo. Entre la vena cava superior y la arteria pulmonar se encuentra la parte inicial de la arteria aorta, que tiene su origen en la parte superior del ventrículo izquierdo y dirigiéndose también hacia la izquierda se cabalga sobre la arteria pulmonar y el bronquio izquierdo. Entre las aurículas y los ventrículos se forma un surco (aurículo-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutrición del corazón.

El tejido muscular del miocardio está compuesto por células fibrosas estriadas, las cuales, a diferencia de las fibras musculares de los músculos voluntarios, se unen a unas a las otras por sus extremidades de manera que forman un todo único (sincitio) para poder tener una acción contráctil simultánea; cada fibra contráctil está formada por fibrillas elementales, dispuestas longitudinalmente, que tienen la propiedad de acortarse y alargarse en su diámetro longitudinal.

El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

• la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com