ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO, UN PROCESO SOCIAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento es el proceso social mediante el cual el hombre construye explicaciones que dan cuenta del mundo que vive, de su entorno natural y social y de las condiciones de su propia existencia. Es el proceso que, en la medida de su avance, le ha permitido transformar la naturaleza e ir resolviendo los problemas que le plantea la vida social.

Son cuatro elementos los que constituyen la estructura del proceso de conocimiento: La actividad cognoscitiva que realiza el sujeto o persona que va a conocer; el objeto o parte de la realidad por conocer; los medios del conocimiento que ponen en relación al sujeto y al objeto y, el conocimiento generado o producto.

La actividad cognoscitiva del sujeto, implica dos momentos: la percepción que consiste en captar y registrar las cualidades del objeto mediante la función de nuestros órganos de los sentidos y el razonamiento que se realiza de manera simultánea a la percepción y que consiste de procesos de abstracción y generalización.

La percepción no es un registro preciso y exacto de la realidad, sino es un proceso determinado socialmente, esto quiere decir que la percepción sensorial está determinada por la forma en que cada quien se explica el mundo, la ideología y creencias, los conocimientos previos, la historia social y personal, incluso las vivencias y emociones. Por ello un mismo objeto es explicado de diversas maneras. Los productos de la percepción son las imágenes y se refieren a casos particulares.

La abstracción y la generalización son los procesos mediante los cuales se construyen los conceptos. Por abstracción aislamos aquellos aspectos que son esenciales de los objetos y que nos permiten generalizar.

El conocimiento se da cuando un sujeto percibe y razona sobre un objeto y esto sólo es posible si un medio del conocimiento los pone en relación, esto quiere decir que no todos los objetos de la realidad son objetos de conocimiento, sino sólo aquellos que se relacionan con el sujeto por un medio del conocimiento.

Los medios del conocimiento pueden ser materiales como todos aquellos instrumentos que funcionan como extensiones de nuestros sentidos (microscopios, telescopios, balanzas, termómetros, etcétera) y conceptuales, como son las teorías y conocimientos previos.

El conocimiento como proceso social se ha ido desarrollando y construyendo como explicaciones del mundo a la largo de la historia de la humanidad. En ese proceso, las explicaciones han sido diferentes de acuerdo al momento histórico y las condiciones del desarrollo social, así existen explicaciones mágicas, religiosas, estéticas, científicas, constituyendo en sus inicios casi una unidad y que con su propio desarrollo han derivado en campos cada vez más independientes. En este capítulo nos centraremos en el campo del conocimiento científico, para conocer sus características, objetos, métodos, implicaciones, ya que la Biología se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com