ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA, COMO PROBLEMA, COMO PROCESO Y COMO FACTOR DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

LARA-IRIBARREN

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA, COMO PROBLEMA, COMO PROCESO Y COMO FACTOR DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.

Aixa Almao 27.012.883

Julianny Galea 26.512.274

Nelson Peña 23.851.210

María Pérez 26.260.925

Ingeniería Industrial I

14 de octubre de 2015

INDICE

pp.

Introducción……………………………………………………………………………….3

Referencia teórica………………………………………………………………………....5

Análisis……………………………………………………………………………………8

Referencias bibliográficas…………………………………………………………………9

INTRODUCCION:

Los seres humanos han acumulado saberes sobre el entorno en que viven a partir de aumentar sus conocimientos teóricos y prácticos para transformar la realidad circundante. Este conjunto de conocimientos, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que se denomina como ciencia. Sin embargo el concepto de ciencia no se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.

El conocimiento puede ser entendido como el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; y se distingue así del conocimiento vulgar que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. En la actualidad se considera que el conocimiento es un proceso, anteriormente era la filosofía tradicional lo concebía como algo estático.

Por ello, lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, la de  obtener su importancia en el conocimiento como un saber riguroso y verificable para incorporar nuevas  experiencias e información. Se  toma  también como pretexto para indicar, que el conocimiento sólo es útil para la acción. Sin embargo, el sentido más amplio, se refiere a cualquier tipo de conocimiento. En  consecuencia, el término se puede comprender, como toda actividad o juicio, que de manera explícita o implícita, lleve consigo cierta información. De este modo, entran en la categoría de conocimiento,  los  descubrimientos  científicos,  los  postulados  filosóficos, las habilidades del conductor, las técnicas del profesional, el virtuosismo  para manejar objetos, etc., pues en estas situaciones, existe una creencia informativa  que sirve de base; es decir, hay conocimientos 4. Como  puede deducirse de  este  ligero  muestreo,  el conocer, no puede definirse de modo estricto; en consecuencia, habría de remitirse a la epistemología, para obtener un panorama más amplio, en relación con el conocimiento.

REFERENCIA TEORICA

Según Mario Tamayo y Tamayo destaca que el objetivo de la investigación científica, es la de ubicar una búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; este también indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Por otra parte Vélez S. (2001), afirma que este término es el “proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías”.

De acuerdo con Kerlinger (1993) señala que la investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos."

Mientras Arias G. (1974)  afirma que la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com