ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOPING


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

El análisis toxicológico aplicado a la clínica, la pericia forense, al análisis de los alimentos o destinado a la evaluación de un riesgo asociado a la exposición humana, las sustancias químicas, constituye una parte relevante de la práctica profesional. A través del tiempo, el análisis toxicológico ha ido evolucionando desde primitivas estrategias de identificación, orientadas por  grupos de sustancias, mediante metodologías sencillas, hasta las disponibles hoy por medio de instrumental de alta complejidad.

El propósito de este trabajo es servir de guía u orientación profesional que actúa en las distintas etapas de análisis toxicológico, conteniendo recomendaciones racionales y sencillas, adaptadas lo mejor posible a los medios disponibles en nuestro país.

EL DOPING

Etimología: El doping en su origen etimológico ha sido difícil de establecer,  en Gran  Bretaña se implicó la palabra dop para indicarlo como preparados y pócimas que se suministraban a los caballos durante las competencias; en Holanda se utilizaba la palabra doopen para designar una bebida que los animaba y les permitía afrontar la fatiga; para los anglosajones, opinaban que el termino doping se derivaba del sustantivo holandés doop que lo indica como un líquido viscoso empleado como lubricante o excitante.  [pic 1]

Definición: el doping es cualquier sustancia, agente ó medio que permita elevar la capacidad orgánica y funcional del individuo.

Dopaje: Administración ó uso que haga un individuo de dichos medios, sustancias o agentes.

Incidencia social: La entrada del deporte al campo comercial, industrial y financiero, propician la utilización del doping como medio para acrecentar y mantener el rendimiento competitivo a unos noveles elevados ya que la exigencia socioeconómica promueve la relación a mayor rendimiento, mayor fama y dienro podrá ganarse.

La utilización de los fármacos en el deporte con la idea de incrementar el rendimiento, se ha convertido en un drama en el que la totalidad de los deportistas de alto rendimiento, los entrenadores, médicos, medios de comunicación y las mismas empresas que financian los sueños y las ambiciones, están resultando culpables, ya que el drogarse acaba con la salud del deportista reduciendo su tiempo activo de competencia comparando el doping como una falacia ya que nadie puede rendir más de lo que la naturaleza y la biología le dieron.    

Por ello es reprobable desde cualquier punto de vista la actitud de entrenadores inmorales que inducen al deportista al consumo de sustancias ó a la utilización de métodos con o sin el consentimiento de la victima.

Clasificación de los dopantes. Se clasifican en:

1. Agentes químicos: Son todas las drogas o fármacos naturales o sintéticos que incluyen:

 

* Estimulantes: En los primeros años del siglo XIX se comenzaron a utilizar las primeras sustancias estimulantes cardíacas como la DOPA (Dihidrofenilamina, un precursor de la Dopamina), que para algunos autores es precisamente el origen de la palabra Dopaje. Este tipo de sustancias actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) y periférico (CNP), como el cardiovascular, digestivo, respiratorio, etc. Se puede incluir dentro de este grupo:

- Las anfetaminas y derivados.
- Derivados teofilínicos como la cafeína.
- Derivados intermedios entre anfetaminas y teofilina
- Aminas simpaticomiméticos, como la efedrina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina, norpseudoefedrina.

Producen: Euforia, aumento de la atención, disminución de la Fatiga y Vasodilatación de los músculos esqueléticos, es  decir, poseen acción estimulante central y disminuyen la sensación de fatiga para lograr una mayor energía, son estimulantes ó píldoras activadoras, provocan estado de alerta, euforia, anorexia e insomnio, se observa mayor capacidad para realizar tareas físicas, mayor actividad sexual y más actitud competitiva.

 La presión sanguínea y el ritmo cardíaco aumentan.
Si nos guiamos por lo anunciado anteriormente, parecería que estas sustancias son verdaderamente efectivas para aumentar el rendimiento, pero en realidad las personas que abusan de estas sustancias (sobre todo los atletas) deben saber y conocer las consecuencias que el uso y abuso de las anfetaminas producen. Un sin número de efectos adversos, como por ejemplo estados depresivos post-ingesta, insomnio crónico, temblores persistentes, mareos, convulsiones, psicosis tóxicas de tipo paranoide con episodios agudos de ansiedad, pánico y alucinaciones, alteraciones cardiovasculares, arritmias y muerte súbita.

La abstinencia transcurre con sensación de fatiga, depresión e irritabilidad, lo estimulantes producen una intensa adicción psicológica. Además se producen alteraciones en el mecanismo termorregulador registrando temperaturas de más de 42º C., contribuyendo a los estados de deshidratación durante las competencias.
Desde hace mucho tiempo se conoce el efecto analgésico de las anfetaminas y de su sinergia con otras drogas como la morfina. Esto ha incentivado la venta libre de mezclas de anfetaminas y aspirinas elevando el umbral del dolor después de competencias donde el choque es habitual, por ejemplo en deportes como el rugby ó fútbol americano.

Las anfetaminas pueden detectarse en orina hasta 4 días después de la última ingesta, cuando se consumen en forma espaciada.
Todo esto nos lleva a comprobar que el riesgo que el sujeto corre, ante la ingesta de estas sustancias, es muy grande a la hora de tener que elegir entre victoria y vida plena.

* Narcóticos Analgésicos: Mediante su empleo se pretende lograr la eliminación del dolor y provocar la sensación. Algunos de estos fármacos son utilizados como antidiarreicos. Entre sus efectos adversos están hipotensión, estreñimiento severo, broncoconstricción que puede llevar a la asfixia, depresión respiratoria y dependencia. Como ejemplo de narcóticos analgésicos están, como nombres genéricos: Dihidrocodeina, dipipanona, hetoheptazina, etiolmorfina, codeína, morfina…

Es común el uso de la aspirina junto a la cafeína, ésta agrega el efecto analgésico, aunque en realidad el efecto estimulante se debe a la cafeína. Además de la aspirina, existe un amplio grupo de anti-inflamatorios no esteroides empleados para el tratamiento de lesiones osteoarticulares y tendinomusculares.

* Betabloqueadores: Se pretende con ellos obtener disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, en especial en aquellos deportes en donde el “pulso o puntería” y la concentración desempeñan un papel preponderante como es el caso de las competencias de tiro. Entre sus efectos adversos están: broncoconstricción, sedación, depresión, impotencia sexual, bloqueos cardíacos y la disminución de insulina circulante. como betabloqueadores están: atenolol (ternomín), metoprorol (lopresol), propanolol (artensol)...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com