ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doping Y Deporte


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

SIMÓN CAPUTO

UNA AYUDA QUE NO AYUDA

Taller de Producción de Textos. Profesora: Alejandra Piñeyrúa.

Fecha de entrega:

02/03/2015

INDICE:

Introducción…………………………………………. 3

Desarrollo……………………………………………. 4

Conclusión……………………………………………11

Bibliografía…………………………………………… 12

DOPAJE: UNA AYUDA QUE NO AYUDA

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo me propongo a investigar cómo se fue incorporando la droga y el doping en los distintos deportes, analizar porque los deportistas suelen aferrarse a estas sustancias, numerar y explicar sus consecuencias y ratificar que el uso del dopaje no es lo que parece, y no ayuda del todo al deportista como ellos creen.

A lo largo del tiempo, el deporte comenzó a ser más y más competitivo y por eso los deportistas no querían dejar de luchar por llegar a su mejor nivel. Debido a esto, muchos empezaron a utilizar drogas y a doparse, además de querer superarse a sí mismos, muchos deportistas suelen tener presiones ajenas que los atormentan, como la presión de un padre, un entrenador o hasta de un país entero, como ocurre cuando un tenista juega un partido de copa Davis (mundial de tenis).

Probablemente los jugadores no saben a qué se están sometiendo a la hora de doparse con alguna droga que los haga rendir mejor en el deporte que practican. Es por eso que puedo afirmar que los deportistas no hacen bien al doparse, sino que están destruyendo su organismo ya que están consumiendo drogas que a largo plazo los desfavorecerá, además de que hacen de una competencia injusta para el contrincante.

En el deporte existe una competencia muy grande, y aumenta cuando se habla de competencias internacionales o de mayor relevancia. Debido a esta competencia, los atletas/deportistas, quieren mejorar su rendimiento, ya sea físico o técnico, en el deporte que practican.

DESARROLLO:

Para mejorar de una forma rápida y notable su rendimiento físico, existe el dopaje mediante diferentes drogas. La palabra "Droga" significa:

1) Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2) Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

La palabra dopaje significa:

El dopaje (del inglés doping) es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cuando se requiere tratamiento médico con alguna sustancia que pueda aumentar rendimiento del atleta, también es considerado doping. Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Se ha creado el Comité Olímpico Internacional (COI) para prohibir el uso del dopaje o drogas en todos los atletas y muchos de ellos han sido sancionados por usar drogas, algunos de estos deportistas son:

El corredor ruso Anton Galkin, en boxeo; el keniata David Munyasia y el argentino Mariano Carrera; los futbolistas Diego Armando Maradona y Claudio de Argentina, Rodrigo Lara, Paulo César Chávez, Aarón Galindo y Salvador Carmona de México, Josep Guardiola, Gurpegui de España; los tenistas Petr Korda, Bohdan Ulihrach de la República Checa, Guillermo Coria, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Guillermo Cañas, Martín Rodríguez y Mariano Hood, de Argentina.

El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias en 3 apartados.

1. Sustancias Dopantes

• Estimulantes.

• Narcóticos analgésicos.

• Esteroides anabólicos.

• Beta bloqueadores.

• Diuréticos.

• Hormonas.

2. Métodos de Doping.

• Doping sanguíneo: administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan.

• Manipulación farmacología, química y/o física: la comisión médica del Comité Olímpico Internacional prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren o traten de alterar la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje.

3. Sustancias Sujetas a Restricción.

Todas estos químicos y métodos mejoran artificialmente la condición atlética de la persona, pero sus efectos secundarios varían según la naturaleza de la sustancia y provocan daños diversos e irreversibles al organismo.

¿Por qué los deportistas llegan al punto de tener que doparse para seguir compitiendo?

Los deportistas llegan al extremo de ingerir drogas a la hora de estar cansados, lesionados o con fatigas que no les deja competir. Estas lesiones generalmente se causan porque están constantemente presionados y con ganas de mejorar día a día. El dopaje los ayuda a que su cuerpo resista más y no tenga este tipo de fatigas o lesiones.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com