ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El doping


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN


El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que, a través de la historia, el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en el deporte y en otros, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería. Sobre la práctica del doping, tal como se considera en la actualidad, se encuentran abundantes referencias que proceden de distintas épocas y de diferentes civilizaciones. Como ejemplos de antecedentes históricos, un cuadro chino del año 300 d.c. muestra alegóricamente, a un emperador masticando una ramita de “Ephedra” planta que contiene la efedrina. Por otra parte, en la mitología nórdica se relata cómo sus legendarios berserks conseguían elevar hasta doce veces su fuerza combativa mediante la bufo- teína, extraída del hongo “Amantia Muskaria”. Los sorprendentes rendimientos que obtenían los Incas al masticar las hojas de la “Erythoxylon Coca”. 

Y más cercanas referencias en tiempo y lugar constatan que aunque en Europa  se conocían ya drogas con cafeína desde finales del siglo XVI, a partir del XIX, se encuentran ejemplos documentados que constituyen una sólida prueba de la existencia del doping, pero es a partir de 1950 cuando aumentan los casos de doping deportivo.
Actualmente, en la misma medida en que son mayores las recompensas financieras en que algunos deportes como el fútbol, ciclismo, boxeo, tenis de campo, béisbol, etc., alcanzan cifras millonarias, son más los deportistas dispuestos a adoptar medidas drásticas para hacerse más veloces, fuertes y resistentes, mediante la utilización de drogas cada vez más peligrosas y sofisticadas que han llevado a provocar la muerte como son los casos de la heptalonista alemana Birgit Dressel o la voleibolista norteamericana Flora Hayman quien falleciera en Japón durante un encuentro de este deporte.

DESARROLLO

Según la legislación vigente, el doping: es la administración a una persona sana, o la utilización por ella misma y por cualquier medio de una sustancia extraña al organismo o de una sustancia fisiológica en cantidades o por vías anormales, con el único fin de aumentar artificialmente y de forma ilegal el rendimiento de esta persona cuando participa en una competición. Así mismo, “Ciertos procedimientos psicológicos creados con el fin de aumentar el rendimiento deportivo del atleta pueden considerarse doping. Hay que aclarar que el número de sustancias que se prohíben en el deporte representan un mínimo porcentaje en el arsenal de fármacos disponible y no constituyen un obstáculo cuando un deportista ha de recibir un adecuado tratamiento si para ello existen razones terapéuticas justificables. Los médicos deportivos y los propios deportistas, saben muy bien que antes de tomar nada deben consultar y ponerse en manos del especialista.

Actualmente, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) actualiza constantemente la relación, están incluidas trescientas sustancias en la “lista negra” de productos dopantes. Cinco son los grupos terapéuticos en los que se incluyen las sustancias prohibidas que actúan sobre el organismo de la siguiente manera:

Estimulantes: Contienen sustancias que aumentan la atención, reduce el cansancio y puede aumentar la competitividad. Frente a los efectos estimulantes que estas sustancias ejercerían en el deporte se contraponen los siguientes efectos desfavorables a corto y largo y plazo:

Vasoconstricción cutánea (contracción del tejido muscular liso de las arterias).

Alteración de la termorregulación (es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites).

Aumento del gasto cardíaco (se denomina gasto cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto).

arritmia (ritmo anormal del corazón al latir, ya sea demasiado rápido o demasiado lento).

Dilatación pupilar.

Fallos respiratorios.

Hepatopatías (es una lesión que se produce por el acúmulo excesivo de grasa dentro de las células del hígado).

Dependencia física a estas sustancias.

agresividad.

Ansiedad. (preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes)

Esteroides anabolizantes: Conocido también como “píldoras de rambo” por su efecto en la hipertrofia muscular y su uso por ciertos personajes de película. Estos productos (de actividad similar a la hormona masculina testosterona) se utilizan para aumentar la masa muscular.

Los efectos colaterales más destacados son:

En las mujeres produce efectos masculinizantes no reversibles (agravamiento en la voz, crecimiento del bello facial y aumento del tamaño del clítoris).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com