ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOPING(monografia)


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 20

Colegio: Ernesto Miguel Araoz n°5033

Deporte

“El Doping”

Profesora:Caralona Teruel

Alumno:Leonardo Alberto Di Carlo

Curso: 5° del E.G.B.

Materia:Lengua-Literatura

Fecha de entrega: 16 Junio del 2014

Introducción

Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día a día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros.

Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.

Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo en detrimento de la salud.

Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional, en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica). Esta concepción filosófica se ha ignorado "olímpicamente", con la utilización de sustancias toxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta práctica nociva que destruye completamentem los valoreshumanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva.

¿Qué es el Doping?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial su performance en la competición.

Cuando el atleta por necesidad médica ingiere algún medicamento o sustancia que, por su naturaleza, dosis o aplicación, aumente su rendimiento, también será considerado doping.

Para impedir este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA DOPING?

No está muy clara su etimología pero se ha propuesto como derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina.

¿Por qué existe el doping?

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

En nuestra sociedad, el medicamento no solo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).

El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar fatiga, etc.

*En definitiva el doping se usa para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a realizar esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre a los artificiales.

También hay casos de deportistas que recién empiezan y son seducidos con promesas de cientos de productos que "lo harían mejor", pero eso es solo explotación de deportista amateurs sin experiencia.

Sustancias prohibidas

El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias toxicas en tres categorías:

-Sustancias Dopantes:

* Estimulantes

* Narcóticos analgésicos * Esteroides Anabólicos

* Beta bloqueadores

* Diuréticos

* Hormonas

-Métodos de Doping.

-Sustancias Sujetas a Restricción.

Estimulantes

Indicaciones: Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.

Reacciones adversas: Perdida de peso, agitación, ansiedad, taquicardia, depresión, vomito,diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, caída del cabello, dolor al orinar.

Deportes donde mas se usan: Aeróbic, atletismo, badminton, básquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlón y waterpolo.

Narcóticos Analgésicos

Indicaciones: Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, desgarros, distensiones musculares dolores postquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.

Reacciones adversas: Nauseas, vomito, depresión respiratoria, sensación de desmayos, resequedad de boca.

Deportes donde mas se usan: Deportes de contacto y combate.

Esteroides Anabólicos

Indicaciones: Solo están indicados en los casos de catabolismo aumentado (autoconsumo del organismo), como en la desnutrición grave, el cáncer y la osteoporosis avanzada.

Reacciones adversas: Dolor durante las relaciones sexuales, cáncer de próstata e hígado, caída del cabello. En niños antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de erecciones, engrosamiento fálico y cierre apifisiario prematuro (ocasionando estatura baja). Disminución del volumen de la eyaculación, retención de líquidos y sales. En niñas aumenta el bello púbico e hipertrofia del clítoris y amenorrea.

Deportes donde mas se usan: Atletismo, físico culturismo, ciclismo, hockey sobre pasto, judo, karate, halterofilia, lucha olímpica, tae kwon do, triatlón y waterpolo.

Beta bloqueadores

Indicaciones: Medicamentos utilizados en el control de la hipertensión arterial.

Reacciones adversas: Frialdad de las extremidades, fatiga muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del sueño, erupciones cutáneas y resequedad de ojos.

Deportes donde más se usan: Boliche, tiro con arco y en general todos los deportes de precisión.

Diuréticos

Indicaciones: Favorecer o aumentar la diuresis (orinar). Se utiliza en padecimientos cardiovasculares y renales como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Reacciones adversas: Deshidratación, disfunción de la audición, predicad el apetito, nauseas, vomito, diarrea, sensación de sed, rubor, formación de cálculos renales, glucosuria (presencia de azúcar en las orina), fatiga muscular y disminución de la frecuencia cardiaca.

Deportes donde más se usan: Boxeo, equitación, físico culturismo, nado sincronizado, lucha olímpica, remo, fútbol americano, y aquellos deportes donde el atleta requiere competir por peso corporal.

Hormonas

Indicaciones: Se aplican cuando hay casos de deficiencia hormonal.

Reacciones adversas: Nauseas, vomito, erupciones cutáneas, pubertad precoz, cefalea, depresión, dolor abdominal, fiebre, retención de sodio y agua.

Deportes donde mas se usan: Básquetbol, ciclismo, físico culturismo, triatlón y voleibol.

Métodos de doping

Doping sanguíneo

Manipulaciones químicas y farmacológicas

Doping Sanguíneo

El dopaje sanguíneo es un intento de aumentar la cantidad de células rojas sanguíneas (CRDs) disponibles para el transporte de O2. Médicamente se define como Eritrocitemia o Policitemia inducida.

El objetivo de este método de dopaje es producir perdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos. Existe el riesgo que durante una transfusión se pueda contraer sida o hepatitis viral, o desarrollar reacciones alérgicas.

Manipulaciones químicas y farmacológicas

La comisión medica del COI prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren las muestras de orina usadas en los controles antidopaje. Sustancias como el Probenecid y compuestos relacionados así como la administración de Epitestosterona o Bromantan, como agentes enmascaradores de la testosterona. Si la concentración de Epitestosterona supera los 200 ng/ml (nanogramos por mililitros) será sujeta a la investigación de estudios para a testosterona.

Sustancias sujetas a restricción

Alcohol

Anestésicos locales

Corticoesteroides

Estas sustancias incrementan artificialmente el rendimiento del atleta, tiene una serie de efectos secundarios que provocan daños diversos e irreversibles en el organismo. Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.

Historia

El doping no es un término moderno. De acuerdo con antiguos documentos encontrados en la Mitología Noruega, el uso de sustancias que incrementaban la fuerza era ya común entre los Berserker. Estos fueron descritos tomando Bufotenina, que se conoce como una sustancia que incrementa el rendimiento físico y la fuerza, la bufotenina se obtiene de la piel de sapo y también de la seta Amanita.

La palabra 'Doping'

La tribu Kaffir Africana llamó a una bebida alcoholica primitiva que era usada en ceremonias religiosas como estimulante con el término “dop”. Otros documentos describen a guerreros  Zulú usando “dop”, una bebida alcohólica hecha de la piel de la uva y la bebida cola. En África occidental, el uso del accuminata de cola y de nitida de cola era también común durante la competición de paseos o carreras. Consecutivamente, el columnista Holandés Boers  utilizó el término “dop” para describir cualquier bebida estimulante y, por lo tanto, el término fue difundido por todo el mundo. Eventualmente, el término fue adoptado por una gama más amplia de sustancias y deportes, y el uso de esas sustancias fue descrito como “doping”, apareciendo primero en un diccionario inglés en 1889.   

Historia Antigua

En la Grecia Antigua, han sido documentados especialistas que ofrecían a los atletas ingredientes nutricionales para aumentar su resistencia física. Esto fue considerado absolutamente necesario y los proveedores eran comparados con los especialistas médicos actuales. Además,  los atletas eran descritos intentando incrementar su fuerza física comiendo diferentes clases de carnes o testículos antes de comenzar los juegos. 

Durante los Juegos Olímpicos en el tercer siglo A.C. los atletas intentaban aumentar su resistencia usando setas. Filostratos divulgó que los doctores eran perceptiblemente provechosos en la preparación de los atletas para los juegos y en las cocinas se preparaba el pan con características analgésicas. En el primer siglo D.C., también fue divulgado que los corredores griegos bebían una bebida herbaria para aumentar su fuerza y ser capaces de resistir acontecimientos de larga duración. Son difíciles de encontrar otros documentos escritos sobre ese período puesto que “la sabiduría del dopaje” fue ocultada bien por los sacerdotes. 

También ha sido registrado el uso de drogas en la historia Romana. Los corredores de cuadrigas alimentaron a sus caballos con varias mezclas para hacer que corrieran más rápido. Los gladiadores también son descritos utilizando agentes dopantes fortalecedores. 

El doping en el deporte moderno

El “doping” en los deportes modernos fue divulgado fiablemente desde la segunda mitad del siglo XIX.

1865

El primer caso documentado ocurrido en natación durante el acontecimiento del canal de Ámsterdam. De tal modo, fue descrita la toma de una droga desconocida que incrementaba la capacidad de resistencia.

1867

En los populares 6 días de carreras ciclistas, los atletas franceses prefirieron mezclas basadas en la cafeína, los belgas usaban azúcar mezclado con el éter, mientras que otros utilizaban las bebidas alcohólicas o la nitroglicerina.

1896

La primera muerte divulgada causada por dopaje ocurrida en este año. El ciclista inglés Linton murió debido a la toma de efedrina durante la carrera París-Burdeos.

1904

En el maratón de St. Louis, Tom Hicks, quien acababa de ganar la carrera, se derrumbó y los doctores demostraron la toma de Estricnina y coñac antes de la carrera.

1910

James Jeffrie demandó, después de que Jack Johnson lo hubiera batido, que su té fue contaminado/dopado para derrotarlo. Éste es el primer caso divulgado, de acusar a atletas dopados. Se han divulgado muchos casos similares del doping en Boxeo durante la primera mitad del siglo XX.

1920

Las Anfetaminas, una droga bastante común durante el siglo XX no solo en el deporte, fueron producidas por primera vez en el 1920.

1952

Durante los juegos de patinaje sobre hielo de Oslo, hubo una creciente preocupación cuando se encontraron en las taquillas de los atletas ampollas y jeringuillas.

1960

En los años 60 comenzó un dramático incremento del uso de sustancias dopantes. La sociedad creyó esos días que había drogas capaces de conseguirlo todo. Durante los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, el ciclista danés K. Jensen murió por un abuso de anfetaminas.

1967

En 1967 murieron el ciclista británico Tom Simpson de 30 años (anfetaminas) y corredor Dick Howard (sobre dosis de heroína). En 1968, un año después, el boxeador alemán Jupp Elze murió después de un cocktail de anfetaminas.

1976

En los Juegos Olímpicos de Montreal, forzaron al atleta polaco Kaczmarek y al atleta búlgaro Khristov (ambos levantadores de pesas) a devolver sus medallas de oro después de ser acusados de dopaje.

1988

Muchos otros medallistas tenían el mismo destino que Ben Johnson durante las Olimpiadas de Seul, que fue el ejemplo más conocido. Dio positivo en un esteroide anabólico prohibido (Stanozolol), se le quitó su medalla de oro en 100 metros lisos y fue suspendido durante dos años. Más adelante, se probó que todos o casi todos los finalistas en esa carrera habían tomado sustancias prohibidas.

El amanecer del siglo XXI está caracterizado por muchos ejemplos de atletas acusados de dopaje. Algunos nombres de corredores de 100 metros lisos como T. Montgomery,  D.

Chambers, M. Jones, son solamente algunos de los casos, ya que los conocidos son innumerables.

Desafortunadamente, el doping no sólo es historia ya que evidentemente continúa hoy en día con las nuevas sustancias y técnicas.  

¿PORQUÉ DEBEMOS COMBATIRLO?

El deporte de competición es un ejemplo característico de actividad que, inevitablemente compara a cada deportista con sus compañeros, y se le exige además una constante superación para llegar a ser el mejor. Pero estas aspiraciones dejan de ser legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos, violentos y ajenos a la ética, entre estos esta el doping, por ello su uso esta prohibido.

• Motivos éticos:

El doping es una pieza que no encaja en la estructura del deporte. Su practica es contraria a la ética y lealtad deportivas. En efecto, si uno de los objetivos de la practica deportiva es el desarrollo integral del deportista en la libertad y la dignidad, cuando aparece el doping se anula este propósito, porque su practica corrompe al deportista, lo convierte en un objeto al que se utiliza y manipula, en una maquina que hay que amortizar en breve plazo y que tiene que rendir al máximo.

Por otra parte el doping es deshonesto porque contradice la finalidad primaria del deporte, que es conseguir una mejor salud física, mental y social.

• Motivos sanitarios:

Es potencialmente peligroso para la salud porque: expone al organismo al riesgo de sobrepasar fatalmente sus límites normales, altera la coordinación normal de las funciones orgánicas y psíquicas, ocasiona progresiva dependencia y hábito al uso de drogas,, induce a cierto abandono del entrenamiento metódico, causa un deterioro físico talvez irreversible.

• Cómo prevención de la violencia:

El doping puede uno de los factores desencadenantes de la violencia en el deporte. En términos generales, el deporte es relajante, pero con la competencia pueden aparecer tensiones que pueden convertir al deporte en una actividad de gran tensión. Si a ello se la añade el uso de drogas que aumentan la agresividad, el resultado puede ser el ataque o agresión corporal.

¿CÓMO SE PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL DOPING?

Por tratarse un problema inherente, al doping es problema social, cuya solución supone la aplicación de estrategias y acciones. Las federaciones deportivas y gobiernos han iniciado y potenciado eficaces medidas disuasorias que influyen en el animo del deportista cuando a este se le presente la disyuntiva de competir con doping o sin doping. Estas medidas disuasorias se llevan a la practica con tres tipos de acciones:

• Acciones preventivas:

Las acciones preventivas se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación. Los grupos receptores son todos aquellos que se relacionan con el deporte: deportistas de todos los niveles competitivos, niños escolares, jóvenes profesores de educación física, médicos (deportólogos, de familia), entrenadores, dirigentes ,etc.

La sociedad esta poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.

• Acciones controladoras:

Los controles antidoping permiten conocer el alcance del doping en un deporte, además reduce por su efecto disuasorio el consumo de drogas. También es útil la vigilancia en el comercio de medicamentos y la inspección de equipajes de los deportistas.

• Acciones sancionadoras:

Son complementarias a los test antidoping; sin sanciones en los casos deportivos, los controles serían inútiles. Las sanciones deben ser justas y equitativas; la tendencia actual es extender las sanciones a otras personas responsables además del deportista (entrenador médico, etc.)

CONCLUSIONES

Tras la realización de este trabajo, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el respeto de un deportista hacia el resto de sus compañeros de profesión. De él depende que el deporte sea una actividad física saludable y una oportunidad para saber las limitaciones que tiene su propio cuerpo, sin llegar al consumo de sustancias dopantes para aumentar el rendimiento.

El dopaje supone un camino que toman los deportistas que se creen inferiores y que ven en las drogas la única solución para salir de su situación de inferioridad. Sin embargo, a estas alturas no creo que existan dudas, se puede afirmar con rotundidad que la actitud que toman estos deportistas es incorrecta, desleal y antideportiva.

A continuación señalaremos algunas de las que creemos son las principales causas por las que un deportista cae en el mundo del dopaje:

Una de ellas es que el deportista pierde la confianza e sí mismo y en sus posibilidades. Empieza a creerse que ya no puede hacer más, que no se puede superar haga lo que haga, y por eso comienza a caer en el mundo del dopaje. El deportista siempre ha de tener un afán de superación, pero para ello debe entrenar con mucho esfuerzo y no por medio de sustancias prohibidas que lo que hacen, a la larga, es perjudicar al deportista y no ayudarle en nada.

Otra posible causa es la presión que ejerce la sociedad a los deportistas. La sociedad cada vez exige más al deportista, y demás debe ser en un tiempo muy pequeño, ya que el público es bastante impaciente. Si el deportista no es capaz de aguantar esta presión, es muy fácil que se derrumbe o que empiece a doparse para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La sociedad debería ser más tolerante con los deportistas y tener en cuenta de que éstos son personas humanas y con unas limitaciones. Una presión excesiva sobre un deportista que no sea lo suficientemente fuerte para aguantar dicha presión podría acabar con la vida deportiva de éste o con su salud, ya que todos los fármacos antideportivos tienen muchos efectos secundarios perjudiciales para la salud.

La variedad de fármacos antideportivos es cada vez mayor. Los deportistas podrían estar interesados en el mundo del dopaje ya que al ver tantas sustancias diferentas se podría pensar que un poco de una sustancia y otro poco de otra nadie lo notaría. Además ahora ya hay sustancias que sirven para enmascarar a otras y que no se noten en un control anti-doping.

La mayor rivalidad existente entre los competidores podría ser otra causa para que un deportista se dope. Los deportistas cada vez están más preparados físicamente que hace unos años, ya que cada vez existen nuevas maneras de desarrollar al máximo su potencial. Debido a esta gran competencia, hay algunos atletas que no son capaces de aguantar tanta rivalidad o que simplemente porque no pueden ser mejores que otros deportistas llegan a doparse para que de forma antideportiva e ilegal puedan hacer frente a otros rivales que antes eran mucho mejor que él.

Otra causa podría estar relacionada con los premios multimillonarios que existen en las diversas competiciones. Alguien que quiera ser el primero en la competición a costa de lo que sea, podría recurrir al dopaje como forma de tener más posibilidades de conseguir el primer puesto, y por lo tanto una buena cantidad de dinero.

También consideramos importante destacar la conclusión de que aunque el deportista suela ser el principal culpable en este tipo de ilegalidades, entorno al atleta hay un amplio número de personas. Es decir, el deportista suele estar acompañado e influenciado por entrenadores, médicos, preparadores físicos, empresarios-patrocinadores, directivos,... Todos juntos forman un equipo. En ocasiones éstos presionan o engañan al deportista para que se dope porque lo que les interesa es el triunfo a toda costa; y si es descubierto la mala imagen y deshonra se la lleva la figura del deportista.

Queremos concluir finalmente diciendo que en nuestra opinión todo aquel deportista que llega a doparse por cualquiera de estas causas u otras está atentando contra la naturaleza del deporte y debe ser castigado por ello. Hay que seguir luchando contra el dopaje, analizar todos los puntos que influyen en él y lograr que el deporte sea lo que su propio nombre significa (actividad física-juego saludable), evitando que se convierta en un negocio en el que se juega con la salud de los deportistas.

Opinión Personal:

Mi opinión personal referida al antidoping, es positiva ya que se debe comprobar la autenticidad de los record o triunfos impuesto por el deportista. Pero el punto más importante del trabajo practico es que se menciona la utilización de los doping para, para y porque se los usa y que consecuencias o efectos secundarios que puede ocurrir en el deportista.

Pero no solo se deteriora su organismo, son que también su vida terrenal, ya que recurrir al doping, es penado por la sociedad que consecuente a esto puede terminar en la cárcel o bien su carrera deportiva (como por ejemplo el tenista argentino Puertas y el famoso jugador de fútbol también argentino Diego Maradona).

Concluyendo mi opinión personal quisiera mencionar que estos tipos de trabajos prácticos tendrían que ser difundidos no solo en el ámbito deportivo, sino que en el social también, por que es un tema tan general que no se puede seleccionar en donde difundirlo.

Anexo:

Diego Armando Maradona

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

Estos éxitos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire

Ben Johnson

Para muchos, es una de las mayores vergüenzas de la historia del atletismo y de los Juegos Olímpicos. era un atleta canadiense (de origen jamaicano) que desarrolló su carrera desde finales de los 80 a principios de los 90. En las Olimpiadas de Seúl 88. Johnson venció en un duelo memorable a Carl Lewis en la final de los 100 metros lisos y batió el record mundial. Tres días después fue desposeído del título por dar positivo en el control anti doping. Había consumido un esteroide anabolizante, stanozolol. Fue suspendido de por vida por la Federación Internacional de Atletismo en 1993, se dedicó desde entonces a entrenar. En la actualidad sigue haciéndolo. Vive en Ontario y pasa la mayor parte del tiempo con su hija y su nieta

Marco Pantani

Fue considerado por muchos el mejor escalador profesional de su generación, en buena parte debido a su triunfo en el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1998. La cinta que solía llevar en su cabeza rapada y su estilo atacante en la bicicleta le valieron el sobrenombre de 'Il Pirata'. Sin embargo, a partir de 1999, su carrera se vio truncada por acusaciones de dopaje, que él siempre rechazó.

Fue declarado culpable de fraude deportivo en un juicio contra el dopaje y se le dio un período de tres meses de prisión suspendida,

El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana deRímini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras iniciadas) fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva.

Marion Jones

atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En octubre de 2007 confesó, ante un Tribunal Federal de Estados Unidos, haber consumido sustancias no autorizadas en dicha competición, por lo que fue sancionada y le fueron retiradas las cinco medallas olímpicas

Marta Dominguez

La palentina negó al principio su implicación, pero se vino abajo cuando vio las pruebas que hay en su contra .

Marta Domínguez guardaba viales (inyectables) de tres tipos en su casa, así como varios frascos sin etiquetar, que ya han empezado a analizarse. Las pruebas determinarán si se trata de hormonas, EPO u otro tipo de sustancias dopantes, pero los investigadores están convencidos de que la atleta -ahora fuera de competición por su embarazo- se las proporcionaba a otros deportistas, de ahí el cargo de suministradora que le imputa la Guardia Civil. La palentina no se lucró con esas prácticas, aunque el delito sería el mismo. En la vivienda se encontraron una serie de calendarios deportivos que los miembros de la trama utilizaban para elaborar un plan de dopaje.

Al principio, la campeona mundial de 3.000 obstáculos negó cualquier relación con el dopaje, pero al ver las pruebas que habían reunido los investigadores y tras el registro de su casa, se vino abajo. «Hay suficientes indicios contra ella», señalan fuentes de la investigación que han seguido sus movimientos y la han grabado durante los siete meses de la 'Operación Galgo'. Marta Domínguez, en libertad con cargos, ve cómo su mundo se cae. Ayer, el Ayuntamiento de su ciudad, Palencia, retiró el encargo de levantarle una estatua. Un símbolo menos.

Claudio Caniggia

Apodado como El Pájaro y El Hijo del Viento, Caniggia jugó en River Plate (1985-88), Verona (1988-89), Atalanta (1989-92 y 1999-2000), Roma (1992-93), Benfica (1994-95), Boca Juniors (1995-96 y 1997-98), Dundee (2000-01) y Glasgow Rangers (2001-03) para luego jugar en el fútbol quatarí en el Qatar SC, donde se retiró profesionalmente en el año 2004, jugó 50 veces con la Selección Argentina.

En marzo de 1993 fue inhabilitado por dar positivo en un control antidopaje, tras un partido entre el Nápoles y la Roma, y estuvo sancionado hasta mayo de 1994, por lo que pudo jugar el Mundial de Estados Unidos un mes más tarde.

Guillermo Coria

El "Mago" dio positivo en un análisis de orina realizado en abril de 2001 durante el torneo de Barcelona. Le encontraron esteroides anabolizantes y en diciembre de ese año, recibió una dura suspensión que lo alejó de las canchas.

Sin embargo, luego se comprobaría que un suplemento vitamínico consumido por Coria estaba contaminado con nandrolona. Gracias al descubrimiento, la ATP redujo su sanción de dos años a siete meses.

"Guillermo fue suspendido cuando ascendía a la cima del tenis, cuando más valioso era", afirmó Will Nystrom, abogado del tenista argentino.

A pesar de todo, Coria llegó a ser número tres del mundo en 2004, aunque luego cayó al puesto 344º debido a lesiones y ausencias del circuito. Anunció su retiro el 28 de abril de 2009.

bibliografia:

www.elmundo.es/salud.html

www.saludalia.com

www.geosalud.com/

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

www.saludymedicinas.com.mx/

www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/

webadicto.net/post/Las-10-Mejores-Webs-de-Futbol-en-Espanol

www.ecured.cu/index.php/

nagusia.berritzeguneak.net/.../3274Urnieta_DEPORTE_Y_DROGAS.pdf

...

Descargar como  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt